Obtiene la Facultad de Química cuatro Premios Nacionales de Química

Académicos de la Facultad de Química de la UNAM obtuvieron cuatro de los cinco Premios Nacionales de Química que otorga la Sociedad Química de México (SQM), en los campos de Investigación, Docencia, Mejor Tesis de Licenciatura y Mejor Tesis de Doctorado, con lo que esta entidad consolida su posición como la principal institución de enseñanza en esta disciplina en el país.

Los investigadores Miguel Castro Martínez y Jesús Gracia Fadrique fueron reconocidos con el Premio Nacional de Química Andrés Manuel del Río, por su destacada trayectoria en las áreas de Investigación y de Docencia, respectivamente.

Asimismo, los egresados Donají Velasco Arias y Luis Felipe Hernández Ayala, recibieron los Premios Nacionales de Química a las Mejores Tesis de Doctorado y Licenciatura, respectivamente.

Estos galardones, considerados los más importantes de esta disciplina en el país, fueron entregados por la Sociedad Química de México, el pasado 17 de septiembre, durante el 49 Congreso anual de esta agrupación gremial, celebrado en Mérida, Yucatán.

Miguel Castro Martínez, en el área de Investigación

Como reconocimiento al destacado trabajo de investigación que ha desarrollado durante más de tres décadas en el campo de la Química de metales de transición, Miguel Castro Martínez, profesor adscrito al Departamento de Física y Química Teórica de la FQ, se hizo merecedor del Premio Andrés Manuel del Río, en el Área de Investigación.

Desde que comenzó a laborar en la Facultad hace 38 años, las líneas de investigación de Castro Martínez se han centrado en el estudio de cúmulos de átomos de metales de transición y su interacción con moléculas orgánicas e inorgánicas, las cuales realiza mediante métodos de Química Cuántica Computacional.

El intenso trabajo de Miguel Castro se ha plasmado en 89 publicaciones en revistas de circulación internacional, como Journal of Chemical Physics, Physical Review B, International Journal of Quantum Chemistry, Chemical Physics Letters, Journal of Computational Chemistry, Journal of Physical Chemistry A, Organometallics, Chemical Physics y Chemical Communications.

Ello le ha hecho ser citado más de mil 400 veces por otros autores en revistas de gran prestigio como Nature; incluso, dos de sus artículos han sido citados en más de 196 y 100 ocasiones; otra de sus publicaciones de 1982, que corresponde a su etapa formativa, llamó la atención del Premio Nobel de Química Linus Pauling.

Miguel Castro refirió en entrevista que con el estudio teórico acerca de la estructura electrónica de las moléculas en los sistemas meta-ligantes o de transición se ha logrado saber, “a través de la información teórica o computacional, el porqué esas moléculas o este tipo de compuestos se comportan de determinada manera”.

Es decir, añadió, la Química Cuántica Computacional logra explicar el comportamiento de los átomos, las moléculas y los compuestos. En otras palabras, entender, por ejemplo, cómo se comportan los electrones en materiales altamente superconductores o magnéticos.

Desde la perspectiva del universitario, el avance actual en áreas como Ciencia de Materiales o Farmacia, sólo ha sido posible con la interacción de la Química Cuántica Computacional, la cual, por ejemplo, ha permitido comprender el comportamiento de una célula enferma y diseñar fármacos para combatirla.

“Mi trabajo de investigación podría encuadrarse en el área básica, pero la aplicación viene con todas las colaboraciones que tenemos con distintos grupos de investigación”, señaló Miguel Castro. En este sentido, resaltó la vinculación con grupos experimentales de Química Orgánica, Química Inorgánica y Ciencia de Materiales, tanto del país como del extranjero, cuyo trabajo experimental apoya la investigación en Química Cuántica Experimental.

Miguel Castro pertenece al grupo de Química Teórica de la Facultad de Química, el cual tiene alrededor de 40 años y ha sido pionero en esta área en México: su avance y consolidación.

Por ello, no dudó en comentar que el Premio Andrés Manuel del Río representa un reconocimiento a la consolidación de ese equipo académico y “a la investigación que hacemos en este campo, la cual —es importante remarcarlo— se ha hecho todo el tiempo con la participación de los estudiantes, quienes han realizado numerosas tesis de licenciatura, maestría y doctorado”.

En su caso, concluyó, la investigación siempre ha ido ligada al trabajo en las aulas, por lo que también es “un reconocimiento a la actividad docente que realiza el Departamento de Física y Química Teórica”.

Trayectoria

Miguel Castro Martínez realizó sus estudios de licenciatura, maestría y doctorado en la Facultad de Química de la UNAM. Posteriormente, a la obtención del grado de doctor en Ciencias Químicas (1991), efectuó una estancia posdoctoral de tres años (1991–1994) en la Universidad de Montreal, Canadá, tras la cual se reincorporó a la FQ como Profesor Titular de Carrera de Tiempo Completo, en donde actualmente tiene nivel C.

A consecuencia del impacto de sus investigaciones, la Universidad Nacional lo consideró como uno de los académicos de carrera más citados en 2012, en Revistas Científicas en el área de Química. En el tema de cúmulos de metales de transición, sus investigaciones han logrado un reconocimiento sostenido por la comunidad científica mundial y son de utilidad para el entendimiento y desarrollo de la Química de los metales de transición.

A la fecha ha dirigido 33 tesis: 21 de licenciatura, siete de maestría y cinco de doctorado. Actualmente, es Nivel III en el Sistema Nacional de Investigadores. Como parte de su quehacer docente colaboró en la publicación del libro Algunos aspectos básicos de la química computacional, editado por la UNAM.

Jesús Gracia Fadrique, en el área de Docencia

Con cuatro décadas de labor docente, el académico Jesús Gracia Fadrique, responsable desde 1999 del Laboratorio de Superficies de la Facultad de Química, se hizo merecedor del Premio Andrés Manuel del Río en la categoría de Docencia.

La docencia es una actividad apasionante que requiere de compromiso para transmitir el conocimiento científico a los jóvenes universitarios, señaló en entrevista Gracia Fadrique, para quien esta Institución es el lugar propicio para llevar a cabo esta actividad.

“La Facultad tiene un importante componente de investigación, a diferencia de otras escuelas del país”, pues desarrolla proyectos que abarcan las fronteras de la ciencia, las necesidades nacionales o los problemas de la industria, e inciden de manera inmediata en la trasmisión de experiencias y nuevos conocimientos hacia los universitarios, puntualizó.

Jesús Gracia, quien ha dirigido 80 tesis: 65 de licenciatura, 12 de maestría y tres de doctorado, destacó que el reto en la enseñanza a nivel superior es ampliar la capacidad y calidad de los académicos, formar nuevos cuadros que se nutran de la experiencia de los grandes maestros, así como de los avances que se presentan en el área, en las nuevas tecnologías y el empleo de técnicas modernas.

Gracia Fadrique, nivel D en el PRIDE y nivel II del Sistema Nacional de Investigadores (SIN), expuso que ser distinguido con este Premio es altamente satisfactorio y le representa un enorme orgullo. No obstante, subrayó, el mérito también es para la Institución y la planta docente de la FQ, “por la productividad académica, las capacidades y facilidades que proporcionan la institución y la UNAM” para el desarrollo de investigación.

En este sentido, reconoció el importante legado de sus mentores en la Facultad, quienes fueron el catalizador para su aprendizaje y le transmitieron la pasión por la Química, por ello, recomendó a las nuevas generaciones de profesores redoblar esfuerzos para brindar calidad en la educación, contar con las herramientas necesarias para impartir clase y contagiar a los estudiantes el entusiasmo por adquirir conocimiento.

Gracia Fadrique señaló que su herencia del exilio español, los acontecimientos de 1968 y su participación en representación de la UNAM y en la Universidad Autónoma de Nayarit, calificada en su momento como uno de los programas educativos emergentes en Latinoamérica, determinaron su actividad docente. Ante ello, el académico universitario se siente satisfecho por haber contribuido a la formación de jóvenes que hoy integran la planta docente de la FQ, como resultado de la dirección de tesis y la asesoría en trabajo experimental en el Laboratorio a su cargo.

Al recibir la presea, Gracia Fadrique recordó aquella dedicatoria consignada en su tesis de maestría, sobre quien le enseñó a enseñar: “A mis maestros… aquellos quienes fueron capaces de hacer uso de la libertad de cátedra y de amalgamar en la ciencia y la técnica, la historia y el presente de esta nación. De ellos recibí a través de las aulas y la vida cotidiana, el concepto de universidad y la herencia contenida en cincuenta años de lucha por la autonomía universitaria”.

Trayectoria

Jesús Gracia Fadrique realizó sus estudios de licenciatura en Ingeniería Química en la FQ de la UNAM, así como la Maestría, en el área de Fisicoquímica, y el Doctorado, en el área de termodinámica de transiciones de fase y espumas transitorias. Ha impartido en licenciatura las materias de Fisicoquímica, Estadística, Fenómenos de Superficies y Laboratorio Unificado. Además, es parte del cuerpo colegiado de los Posgrados en Química, Ingeniería y Ciencia de Materiales, y ha impartido diversos cursos de extensión académica y cursos específicos en la industria y en el extranjero.

El académico, quien trabaja en los campos de Fisicoquímica en Ciencia de materiales, Síntesis y caracterización de polímeros, Superficies y Termodinámica de mezclas y líquidos, cuenta con 98 publicaciones científicas con arbitraje, de las cuales 40 corresponden a publicaciones internacionales, entre las que destacan las dedicadas a obtener coeficiente de actividad a dilución infinita mediante equilibrio disolución-superficie, campo en donde es pionero.

Dedicado al quehacer docente, ha participado en la modificación de los programas de estudio, en los cuales propuso tecnologías educativas y el diseño del contenido para nuevas materias.

Por su destacada labor ha ocupado el cargo de represente de la Facultad y ha sido responsable de diversos convenios y proyectos desarrollados en la entidad, entre ellos: SOMEX-UNAM, Planta Sosa Texcoco con el estudio y mejoras de operación en la planta de filtración y secado del alga espirulina; La recuperación de anhídridos, en colaboración con la empresa Celanese Mexicana, el proyecto sobre La Industria Paraestatal en México con el Fondo de Cultura Económica, el programa Emulsiones Lubricantes para el Estirado de Alambre de Cobre con el Grupo Condumex, polímeros asociativos en el Centro de Investigación en Polímeros del Grupo COMEX, el proyecto de emulsificación de residuos de vacío en plantas termoeléctricas con el Instituto de Investigaciones Eléctricas y el Desarrollo de un Desemulsionante para Coadyuvar el Desalado en los Tanques de Almacenamiento de Crudo de PEMEX, en colaboración con la Secretaría de Energía y el Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (CONACYT). Así como, los proyectos INNOVATEC de nuevas moléculas tensoactivas biodegradables con la empresa POLAQUIMIA y CONACYT.