Ofrecen a la comunidad de la FQ conferencias en línea sobre igualdad de género

Por parte de la DGACO de la UNAM

El feminismo plantea la igualdad de trato y oportunidades entre hombres y mujeres, así como la libertad sexual; es un movimiento que empezó por lo menos hace 200 años y ha conquistado derechos a la educación, al trabajo y al voto para las mujeres, señaló Brenda Rodríguez Herrera.

La jefa del Departamento de Vinculación de la Dirección General de Atención a la Comunidad (DGACO) de la UNAM impartió, los días 11 y 12 de noviembre, las conferencias en línea Igualdad de género, ¿para qué?, a la comunidad de la Facultad de Química, las cuales fueron transmitidas mediante videoconferencia.

Acompañada por Laura Márquez, también integrante de la DGACO, Brenda Rodríguez inició estas sesiones con una dinámica tipo taller, en donde los participantes expresaron sus conocimientos previos acerca de los temas de género y después opinaron sobre mensajes publicitarios que les fueron mostrados, en donde se advertían contenidos subliminales con roles distintos de hombres y mujeres: ellos fuertes, ellas débiles y cursis. 

“Los roles y estereotipos que se manejan muchas veces en los medios de comunicación generan condiciones de desigualdad”, comentó la especialista, tras presentar estos comerciales de televisión.

Más adelante, explicó que el sexo de unas personas se refiere a las características fisiológicas y sexuales con las que nace una persona, mientras que el género “es diferente, pues es el conjunto de ideas, creencias y atribuciones sociales y políticas construidas en cada cultura y momento histórico, tomando como base la diferencia sexual”.

El género, añadió, también es una categoría de análisis social que se centra en las relaciones entre las mujeres y los hombres en contextos específicos, y da lugar a una propuesta política que reivindica la igualdad de derechos y oportunidades de mujeres y hombres, al tiempo que propone la erradicación de la subordinación y discriminación de las mujeres.

El trabajo en materia de equidad de género, apuntó además Brenda Rodríguez, “parte del hecho de que mujeres y hombres no gozan de igual condición y posición de partida; se reconocen las diferencias y desigualdades entre ambos sexos y aquellas construidas socialmente, y se propone eliminar las barreras que obstaculizan el disfrute y aprovechamiento de las oportunidades”.

La igualdad de género, añadió, tiene que ver con el mismo acceso para mujeres y hombres de los bienes, las oportunidades, los recursos y el reconocimiento social, para tener las mismas posibilidades de desarrollar capacidades y alcanzar distintas posiciones en la sociedad: “Es igualdad de trato, oportunidades y resultados”.

Asimismo, indicó que “la violencia contra la mujer es cualquier acción o conducta basada en su género que cause muerte, daño o sufrimiento físico, sexual o psicológico, tanto en el ámbito público como en el privado”.

Al respecto, comentó que la Ciudad de México tiene el tercer lugar nacional en feminicidios: “la mayoría de quienes asesinaron a esas mujeres eran sus compañeros sentimentales o alguien que decía amarlas” y agregó que en temas de violación, la capital también está entre los primeros lugares a nivel nacional.

En cuanto a la situación actual de confinamiento social generada por la pandemia de la COVID-19, Rodríguez afirmó que la violencia de género se agudizó en este periodo; por ello se dice que “es la otra pandemia que no cesa, es un problema civilizatorio de hace muchos años. En todo caso, lo importante es no normalizar esta violencia de género”.

Al respecto, indicó que en la UNAM se cuenta con la Defensoría de los Derechos Universitarios, Igualdad y Atención de la Violencia de Género y destacó que la Facultad de Química tiene una Unidad de Género e Igualdad, donde se ofrece orientación constante. 

Estas conferencias en línea fueron moderadas por Romarico Fuentes Romero, responsable de Actividades Culturales de la Coordinación de Atención a Alumnos de la FQ.

José Martín Juárez Sánchez

El contenido de los artículos es responsabilidad de los autores y no refleja el punto de vista del Editor, ni de la UNAM. Se autoriza la reproducción parcial o total de los contenidos de la publicación, siempre y cuando sea sin fines de lucro o para usos estrictamente académicos, citando invariablemente la fuente sin alteración del contenido y dando los créditos autorales. Para otro tipo de reproducción comunicarse con la Lic. Verónica Ramón Barrientos, coordinadora de Comunicación de la Facultad de Química, al correo: socialmediafq@unam.mx
También podría interesarte