Para Rachel Mata, el Premio a la Excelencia en Investigación Botánica del American Botanical Council

Primera latinoamericana en recibir esta distinción

La Profesora Emérita de la Facultad de Química, Rachel Mata Essayag, fue reconocida con el Premio a la Excelencia en Investigación Botánica Norman R. Farnsworth, otorgado por el American Botanical Council (ABC). Con ello, se convirtió en la primera persona de Latinoamérica y la segunda mujer en recibir este reconocimiento por parte de dicha asociación estadounidense.

La distinción que le será entregada a la docente de la FQ el próximo 4 de marzo en Anaheim, California, durante la decimoquinta celebración anual del ABC, ha sido conferida a investigadores destacados internacionalmente en el campo de la Farmacognosia, como Joseph Betz, Otto Sticher, Douglas Kinghorn, Iklas Khan y Rudolf Bauer, quienes han contribuido al conocimiento en esta área.

El premio se le concedió a Rachel Mata Essayag por su trayectoria de más de tres décadas en la investigación enfocada al estudio de plantas medicinales, principalmente de México. Esta investigación comprende el estudio multidisciplinario incluyendo su química, propiedades biológicas y control de calidad de esos recursos, con el propósito de contribuir a su uso racional.

La universitaria ha trabajado con plantas como el epazote de zorrillo, la cancerina, el mirto, el ámbar, el alache, el zopilote y los copalchis, entre otras, que son estimadas por sus propiedades curativas en las prácticas médicas alternativas.

El ABC tiene como objetivo el uso responsable de las plantas medicinales. Este organismo es importante no sólo en Estados Unidos, sino también en Europa. El ABC ha realizado una intensa labor global para que la población consuma plantas y preparados fitoterápicos de calidad, de manera segura y eficaz.

“La importancia de estudiar plantas medicinales radica en generar conocimiento acerca de su composición química y propiedades biológicas, con el propósito de orientar a las autoridades sanitarias a promover el uso racional de las plantas medicinales”, señaló en entrevista Rachel Mata.

En ese sentido ha trabajado el ABC, añadió la académica, al promover el uso responsable de las plantas medicinales a nivel global, lo cual “se refiere a la utilización de éstas sobre bases científicas, con conocimiento acerca de su eficacia, seguridad y calidad”, explicó.

Para Rachel Mata, este premio internacional reconoce la labor de muchas personas a través de los años: “Toda planta que he estudiado ha estado vinculada a un alumno y a un colega, por ello es el reconocimiento a una labor conjunta en el área de la Farmacognosia de varios años”.

Es muy grato, expresó también la Profesora Emérita, que una asociación internacional como ésta haya volcado sus ojos a México: “A ellos les interesa no solamente la investigación que se realiza en Europa y otros países de América del Norte, sino que ya consideran el trabajo que se hace en Latinoamérica y eso es muy satisfactorio”, concluyó.

Trayectoria

Rachel Mata Essayag está adscrita al Departamento de Farmacia de la Facultad de Química. Es reconocida por su trabajo en la Química de compuestos vegetales de plantas medicinales mexicanas. También ha realizado importantes contribuciones al desarrollo de métodos analíticos para el control de calidad de ingredientes botánicos, algunos de los cuales se han utilizado para la preparación de monografías de remedios herbales incluidos en la Farmacopea Herbolaria mexicana.

Durante las últimas tres décadas, la docente ha estado a la vanguardia en la investigación en el área de los productos naturales medicinales (Farmacognosia). Su trabajo ha permitido el descubrimiento de muchos compuestos nuevos de plantas medicinales tradicionales, así como de otros de interés agroquímico.

Ha publicado más de 200 artículos científicos, capítulos de libros y libros, y ha asesorado a más de 100 estudiantes de doctorado, maestría y licenciatura, entre ellos destacados investigadores mexicanos de productos naturales.

A lo largo de su carrera, Rachel Mata ha recibido numerosos reconocimientos, como el Premio de Investigación Norman R. Farnsworth, otorgado por la Sociedad Americana de Farmacognosia (American Society of Pharmacognosy) en 2014, otorgado a nivel mundial a destacados investigadores en el campo de los productos naturales; el Premio Universidad Nacional (Enseñanza en Ciencias Naturales) en 2000; el Premio Martín de la Cruz, entregado en 2002 por el Consejo de Salubridad General, y el Premio Nacional de Química Andrés Manuel del Río en 2013, concedido por la Sociedad Mexicana de Química.

En 2019, el Journal of Natural Products (diario oficial de la Sociedad Estadounidense de Farmacognosia) publicó una edición especial en su honor.

Recientemente, la American Chemical Society organizó el Simposio Heroes of the Journal of Natural Products, en honor a un grupo de investigadores que han contribuido de manera sobresaliente a la excelencia de esta revista, incluyendo a Rachel Mata, quien también, desde 2014 es Fellow de la Sociedad Americana de Farmacognosia.

El ABC entrega este premio anual en honor del célebre profesor Norman R. Farnsworth (1930-2011), quien realizó importantes contribuciones de investigación en los campos de la Farmacognosia, Etnobotánica y Etnofarmacología, entre otras disciplinas científicas relacionadas con las plantas medicinales.

Khalid Hernández Páez