Reflexionan en torno a la enseñanza y el aprendizaje de las Matemáticas

Reunión del SUMEM en la FQ

La enseñanza de las Matemáticas es fundamental para la Facultad de Química, por el efecto que éstas tienen en la creación del pensamiento, destacó el Director de esta entidad, Carlos Amador Bedolla, al participar en el Ciclo La cultura científica y educación matemática del Seminario Universitario para la Mejora de la Educación Matemática (SUMEM) en la UNAM.

Tras resaltar la necesidad de reforzar la enseñanza de esta disciplina en la Facultad como una herramienta indispensable, Amador Bedolla se refirió a la creación del Grupo de Análisis Predictivo con que esta Institución busca mejorar los procesos de aprendizaje entre los alumnos.

El Director dictó la conferencia Evaluación de la Matemática en la FQ, que el SUMEM realizó como parte de sus actividades mensuales. Ahí, Carlos Amador informó que se realiza un esfuerzo en esta entidad “por documentar y utilizar los datos que se tienen de los procesos didácticos, con la finalidad de tomar mejores decisiones sobre las técnicas de enseñanza”.

En ese análisis, añadió, es necesario evaluar diversos factores como logros académicos, tasas de graduación, eficiencia terminal y cumplimiento de créditos, entre otros. El Grupo de Análisis Predictivo de la Facultad ya ha estudiado las calificaciones por asignatura del primer semestre en algunas generaciones, así como el porcentaje reprobatorio de diversas materias.

“Es una buena idea seguir esta estrategia de evaluación y tratar de establecer relaciones para tomar decisiones o modificar lo que estamos haciendo, con la finalidad de mejorar el proceso de enseñanza-aprendizaje”, dijo el 30 de enero en el Auditorio B.

Posterior a esta conferencia, tuvo lugar una mesa de trabajo para debatir temas como la enseñanza de las Matemáticas, el uso de las nuevas tecnologías en la práctica docente y las formas de evaluación del proceso de aprendizaje, en donde participaron profesores de la FQ y de otras entidades universitarias.

Este Seminario, surgido en 2012 en la UNAM, es una iniciativa en la que se ofrecen conferencias mensuales en diferentes sedes de la Universidad Nacional, para promover la reflexión en torno a la enseñanza y el aprendizaje de las Matemáticas.

Yazmín Ramírez Venancio | Khalid Hernández Páez | José Martín Juárez Sánchez

El contenido de los artículos es responsabilidad de los autores y no refleja el punto de vista del Editor, ni de la UNAM. Se autoriza la reproducción parcial o total de los contenidos de la publicación, siempre y cuando sea sin fines de lucro o para usos estrictamente académicos, citando invariablemente la fuente sin alteración del contenido y dando los créditos autorales. Para otro tipo de reproducción comunicarse con la Lic. Verónica Ramón Barrientos, coordinadora de Comunicación de la Facultad de Química, al correo: socialmediafq@unam.mx