Premian a los mejores trabajos de la Segunda Muestra Virtual Experiencias de Física a distancia

Para el semestre 2021-1 en la FQ

La Segunda Muestra Virtual: Experiencias de Física a distancia, que en la edición correspondiente al semestre 2021-1 incluyó trabajos en los campos de cartel, cómic, video, cuento y fotografía, constituye un esfuerzo adicional al trabajo desarrollado por los profesores y estudiantes de la Facultad de Química, afirmó al inaugurar esta actividad el Director de la entidad, Carlos Amador Bedolla.

El Director tomó parte en la transmisión realizada a través de los canales oficiales de Facebook y YouTube de la FQ, el 5 de febrero, donde se reconocieron los mejores trabajos realizados por estudiantes, organizados por el Departamento de Física y Química Teórica de la Facultad.

“La Muestra Virtual fue una de las primeras actividades que se realizaron a distancia debido a la pandemia. Lo positivo es el esfuerzo de los profesores y estudiantes que participan en ella, lo que constituye un esfuerzo adicional al trabajo tradicional, por lo que merece doble reconocimiento el trabajo presentado”, apuntó Amador Bedolla.

Esta exposición –añadió el Director–ha contribuido a la enseñanza de la Física y Química y es una prueba fehaciente de lo que se está haciendo en nuestra comunidad. A pesar de la situación en la que estamos, continuamos con el trabajo académico que sirve para mantener nuestro esfuerzo para seguir con la preparación y el desarrollo de nuestros proyectos.

Por su parte, el secretario académico de Docencia, Armando Marín Becerra, se dijo agradecido por el entusiasmo y el enfoque de los profesores que han alentado a los alumnos a presentar los trabajos, y sobre todo a los estudiantes por su labor, entusiasmo y por mantener viva la actividad académica.

Este año se incluyeron en la convocatoria las categorías de cartel, cómic, cuento, fotografía y video, refirieron los presentadores de los ganadores: los profesores del Departamento José Eduardo Barrios Vargas y Mayté Saraí Valverde Labastida.

Ganadores

En la categoría de cartel, el primer lugar quedó desierto; el segundo lo obtuvo Gabriel Isidro Velasco, con su trabajo Somos tan iguales pero tan diferentes: luz polarizada en medios quirales, y el tercero fue para Jimena Yalhi y Michelle Medina, por su trabajo Análisis del movimiento armónico simple y amortiguado en un péndulo.

En la categoría de cómic, Liat Colmenares Villagarcía recibió el primer lugar por su obra Las aventuras de Pesita-Chan y el efecto Hall ¿en la metrología?, mientras que el segundo lo obtuvieron Fernanda Bochm, Lilian Olivos, Karla Tamayo y Uzzias Tabarez, por su trabajo La jaula de Faraday. En tercer puesto quedó Gustavo Alfonso Carmona Santiago por su cómic Música, medicina y metrología. La historia del diapasón.

Para la categoría de cuento, el primer lugar se declaro desierto. Carlos Martínez, Miguel Guerrero y Citlali Santillán obtuvieron el segundo sitio por su obra La importancia de las mediciones. El tercer lugar quedó desierto.

En la categoría de video, el primer lugar fue para el trabajo Placas de Chladni. Ondas en un plano, de Marco Medina y Charbel Velarde. El segundo lo ganaron Michelle Del Río, Miztli Aragón, Karla Frías y Eunice Ruiz, por su video ¿Cuál sería el valor de la aceleración de gravedad en el centro de cada cara si la Tierra fuera un cubo? El tercer lugar quedó desierto. No obstante, se dieron dos menciones honoríficas, una para el trabajo Un aliado poco conocido: El puente de Wheatstone, de Helena Hernández, Daniela López, Giselle Martínez y Melissa Montemayor, y otra para el Análisis de fosforescencia en sólidos de Angélica Álvarez, Alberto Tomich Fernández de Castro y Jesús Rivera.

Por último, en la categoría de fotografía hubo una mención honorífica para Fernanda Leyvas y Brenda Ramírez por Flujo de electrones. Asimismo, se reconoció el trabajo más votado en redes sociales en la categoría de cuento, de las estudiantes Fernanda Olvera y Susana Torres, por su obra El olvido.

Para clausurar la ceremonia, el jefe del Departamento de Física y Química Teórica de la FQ, Jorge Martín del Campo Ramírez, agradeció al personal que participó en la realización de este acto: “La Muestra Virtual expone la adaptabilidad que tiene este colegio de profesores para continuar con sus labores de enseñanza, de manera que los alumnos pueden continuar mostrando su creatividad e interés en la Física, que contribuye de manera esencial en su formación como futuros profesionistas”, finalizó.

Khalid Hernández Páez