Desarrolla la Sección Estudiantil de la ACS FQ proyecto digital Química sin fronteras

Para la enseñanza y el aprendizaje de la Química

La Sección Estudiantil Internacional de la American Chemical Society (ACS) en la Facultad de Química desarrolló la plataforma digital Química sin fronteras, la cual contiene materiales en español útiles para la enseñanza y el aprendizaje de esta ciencia, de manera sencilla.

Dicha plataforma, cuya dirección electrónica es www.quimicasinfronteras.com, entrará en operación el 12 de febrero, con contenidos desarrollados a partir de videos, manuales e infografías, para apoyar a los usuarios en el aprendizaje de la Química.

Se incorporaron las herramientas necesarias para que los estudiantes puedan tener un óptimo desarrollo profesional y académico, a través de actividades, como talleres y asesorías que les permitan mejorar sus habilidades, así como fomentar el contacto nacional e internacional con otras instituciones académicas, explicó el presidente de la sección, Guillermo López Reyes, quien cursa el noveno semestre de la carrera de Química (Q).

La finalidad de esta sección estudiantil, añadió en entrevista López Reyes, es realizar una labor de divulgación, tanto hacia la sociedad, como entre los estudiantes de esta licenciatura.

En este sentido, explicó Sebastián González Espinoza, egresado de Ingeniería Química (IQ) y ex presidente de la sección estudiantil, “uno de los valores de la ACS es generar comunidad y conocimientos entre sus miembros”; en esa línea, indicó, se inscribe el proyecto Química sin fronteras.

Esta iniciativa, recordó, se originó luego de que el grupo de la FQ fue invitado por la Sección de Ciencias de ACS Perú a participar, en colaboración con las secciones estudiantiles internacionales de ACS del Tecnológico de Monterrey y de la Universidad de las Américas de Puebla, así como las secciones de Costa Rica, Colombia y el propio Perú, “en un proyecto para la construcción de una plataforma virtual con recursos en español, que permita apoyar la educación en Química en nuestra región, así como la divulgación de la ciencia para todo nivel de educación”.

La mesa directiva de la Sección Estudiantil de la ACS en la FQ, para el periodo 2020-2021, también está integrada por Niurka Chaveli Castro Chavelas (Q, séptimo semestre), coordinadora general; Bertha María Espino Jurado (Química Farmacéutico Biológica, QFB, noveno semestre) y Eliud Rodríguez Hernández (IQ, noveno semestre), ambos community managers; así como Gustavo Contreras Martínez (Q, séptimo semestre), vinculación con la industria, y Andrea Nayeli González López (QFB, séptimo semestre), vinculación con la comunidad.

Los integrantes de este capítulo estudiantil recordaron en entrevista que, durante el periodo de confinamiento social por la pandemia de COVID-19, se realizaron diversas actividades como la participación en el Fall ACS Virtual Meeting, un congreso internacional en línea, y en el Congreso Nacional Omnisciencia Hacia un México con con(s)ciencia.

Además, debido a las actividades realizadas entre agosto de 2019 y julio de 2020, las cuales fueron de alto impacto, la sección recibió por segundo año consecutivo el Outstanding Award, máximo galardón otorgado por The Society Committee on Education a las secciones estudiantiles, como reconocimiento a su destacada participación dentro de ACS.

Participar en un capítulo estudiantil como éste, consideró el profesor de la FQ Carlos Mauricio Castro Acuña (asesor académico de la sección estudiantil), “es una oportunidad importante, porque les abre a los alumnos un gran panorama, sobre todo porque tienen que aprender a comunicarse en inglés y pueden entrar en contacto con secciones estudiantiles de otros países, así como asistir a congresos y conocer directamente a la sociedad de Química más importante del mundo”.