Presentan el Programa de Vinculación Grupo de Empresas Amigas de la FQ

Iniciativa del Patronato de la FQ

El Patronato de la Facultad de Química presentó un novedoso programa de vinculación con empresas, para fortalecer la relación con el sector industrial del país e impulsar proyectos conjuntos de investigación y desarrollo, a través de los servicios que ofrece esta Institución educativa.

El denominado Programa de Vinculación Grupo de Empresas Amigas de la Facultad de Química fue presentado por el Director de la FQ, Jorge Vázquez Ramos, y por el presidente del Patronato de esta Institución, Othón Canales Treviño, quienes estuvieron acompañados por el presidente de la Fundación UNAM, Dionisio Meade, en un acto al cual asistieron empresarios y representantes de empresas que mantienen relación cercana con la FQ.

“No es usual que se reúna la academia y el sector productivo, por lo tanto, es un gran privilegio esta ocasión porque podemos hablar de cerca, intercambiar ideas, conocernos, empezar a creer en ambos y poder desarrollar algo útil para la industria, la academia y el país”, señaló Jorge Vázquez en la sesión.

Destacó que en un trabajo de muchos años, la Facultad de Química, a través de su Patronato, ha venido creciendo en espacios de contacto con el sector productivo: “De tener sólo una Unidad de Servicios Analíticos, ahora tenemos seis espacios de este tipo en áreas como alimentos, industria petrolera o materiales y metales, incluso, una Unidad de Vinculación”.

Se ha logrado consolidar, apuntó el Director, “esta visión de Empresas Amigas, empresas que creen en nosotros, a las que les hemos servido bien y quieren regresar o, al menos, saben que aquí podrán encontrar el conocimiento y la tecnología que requieren para desarrollarse más, que tenemos los recursos humanos y podemos crecer juntos”.

Por su parte, Dionisio Meade aseguró que el Patronato de la Facultad de Química “ha sido de los más ingeniosos y propositivos para impulsar la investigación en la Química y la relación con el sector productivo”.

Los apoyos presupuestales, agregó, “van a ser cada vez más restringidos y eso demanda que cada entidad universitaria vaya generando recursos propios; todo lo que se haga para permitir que presupuestos más altos impulsen la educación y la investigación siempre será bienvenido”.

Más adelante, responsables de áreas y unidades de servicio de la FQ ofrecieron a los empresarios presentes un panorama acerca del trabajo, funciones y objetivos de éstas. La Secretaría de Investigación y Posgrado de la Facultad fue presentada por su titular, Felipe Cruz García; la Secretaría de Apoyo Académico, por Nahum Martínez Herrera; la Secretaría de Extensión Académica, por Jorge Martínez Peniche; la Unidad de Vinculación de la Química (UVQ), por Úrsula Dávila García; el área de Metalurgia, por Francisco Javier Rodríguez Gómez, y la Unidad de Investigación Preclínica (UNIPREC), por Isabel Gracia Mora.

Asimismo, la Unidad de Servicios para la Industria de Alimentos (USIA) fue presentada por Miquel Gimeno Seco; la Unidad de Servicios para la Industria Petrolera (USIP), por Fernando Barragán Aroche, y la Unidad de Servicios de Apoyo a la Investigación y a la Industria (USAII), por Pilar Cañizares Macías.

También se presentó el micrositio de Empresas Amigas de la FQ, al que se puede ingresar por medio de la página electrónica de la Facultad y del propio Patronato.

Finalmente, Othón Canales Treviño expresó, al cerrar la presentación: “Era importante para nosotros esta reunión con las empresas amigas de la Facultad; esto no culmina, sino que inicia y fortalece la relación; queríamos que ustedes tuvieran un panorama de todo lo que ofrece la Facultad de Química, realmente es asombrosa la cantidad de conocimiento y servicios que tiene”.

En este sentido, Canales Treviño invitó a los presentes “a acercarse a la Facultad y a esta iniciativa: entren al micrositio, contacten con el Patronato y empiecen a explorar las posibilidades de servicios y desarrollos que se pueden establecer, porque es ahí donde se puede genera valor para la Facultad de Química y para las empresas”.

Al término de la reunión para presentar el Programa de Vinculación Grupo de Empresas Amigas de la Facultad de Química, los empresarios y representantes de compañías asistentes visitaron, en diferentes grupos, las instalaciones de las unidades de servicio de la FQ: el área de Metalurgia, la UNIPREC, la USIA, la USIP y la USAII.

Quienes formen parte del Grupo de Empresas Amigas de la Facultad de Química recibirán beneficios analíticos y tecnológicos, ya que tendrán el respaldo de la FQ, a través de académicos expertos y equipamiento con tecnología de punta.

Asimismo, obtendrán descuentos en servicios analíticos, primacía en los desarrollos tecnológicos de la FQ, participación en el Corredor Laboral de la entidad académica; además, podrán solicitar cursos o seminarios basados en sus objetivos empresariales, y recibir asesoría en la planeación de proyectos de innovación y desarrollo tecnológico de acuerdo con sus necesidades, entre otras ventajas.

José Martín Juárez Sánchez

También podría interesarte