Reconocen a la USAII en ensayo de comparación entre laboratorios

Participaron 14 Laboratorios de Microscopía Electrónica del país

La Unidad de Servicios de Apoyo a la Investigación y a la Industria (USAII) de la Facultad de Química fue reconocida por el Centro Nacional de Metrología (CENAM), por obtener uno de los mejores resultados en el ensayo de comparación entre laboratorios, sobre la determinación de distribución de tamaño de nanopartículas por microscopía de transmisión de electrones.

En este estudio, coordinado por el CENAM entre los años 2016 y 2018, colaboraron 14 laboratorios que realizan microscopía electrónica en el país. La Facultad de Química participó a través del Laboratorio de Microscopía Electrónica de la USAII, por invitación del propio Centro Nacional. Con este ejercicio, el Laboratorio de Microscopía Electrónica se convirtió en el primer laboratorio de la USAII que realiza un ensayo de aptitud técnica.

La responsable de la USAII, María del Pilar Cañizares Macías, dijo en entrevista que estos ensayos analizan diferentes nanopartículas, donde participan todos los laboratorios que realizan microscopía electrónica en México. Los resultados se comparan entre los participantes y se determina quién tiene más exactitud y precisión en éstos.

“Es un buen ensayo para la USAII, porque al no ser un laboratorio de métodos cuantitativos, es muy difícil obtener ensayos de aptitud con algún otro organismo; en cambio, el CENAM permite que el área de Microscopía pueda entrar a los ensayos de aptitud, aunque no sea un ensayo cuantitativo”.

Al hablar sobre la dinámica de este ejercicio, el responsable del Laboratorio de Microscopía Electrónica de la USAII y quien realizó el ensayo, Rafael Iván Puente Lee, señaló que en estas pruebas se hacen comparaciones entre laboratorios. Primero se realiza el análisis de la muestra; posteriormente, se envían los resultados y es el CENAM el que hace la comparación y determina qué laboratorio está más cercano al valor real: “En este caso, el Laboratorio de Microscopía fue calificado como de los mejores de la prueba, es decir, entre los que estaban más cerca del valor real”, apuntó. Este reconocimiento representa, para sus usuarios, “tener la certidumbre de que los resultados son confiables”, enfatizó Iván Puente.

Por su parte, Pilar Cañizares destacó que en la USAII todos los laboratorios tienen controles internos, con los cuales se evalúa el funcionamiento de los equipos y la aptitud de los técnicos, lo que deriva en resultados confiables. Al referirse a la ventaja del ensayo de comparación, la responsable de la USAII indicó: “es una muestra que no conocemos, está preparada por otra institución, cuando llega aquí este resultado demuestra que el responsable del Laboratorio de Microscopía Electrónica está preparado técnica y académicamente para realizar los análisis con mucha exactitud y precisión, lo cual hace que en nuestra parte de acreditación lo vean como un referente en las pruebas de aptitud”.

La norma NMX-EC-17025-IMNC, continuó la titular de la USAII, requiere pruebas de aptitud difíciles de satisfacer en laboratorios de investigación que no hacen análisis de rutina, “pero vimos en este ensayo la manera de dar un resultado y atender a la norma demostrando que los resultados del laboratorio son confiables, tanto para el usuario interno como para las industrias”.

Ensayo

El CENAM, que realizó el ensayo de comparación, es el laboratorio nacional de referencia en materia de mediciones, responsable de obtener los patrones nacionales, ofrecer servicios metrológicos como calibración e instrumentos, certificación y patrones de referencia.

El propósito de la prueba fue identificar diferencias significativas entre los resultados de medida de los participantes al capturar, medir y analizar imágenes para determinar el tamaño de nanopartículas esferoidales y su distribución mediante microscopía por transmisión de electrones.

En el ensayo participaron 14 instancias, incluyendo el CENAM: el Laboratorio Avanzado de Nanoscopía Electrónica del Centro de Investigación y de Estudios Avanzados (LANE-CINVESTAV) y la Central de Instrumentación de Microscopía de la Escuela Nacional de Ciencias Biológicas (ENCB), ambos del Instituto Politécnico Nacional (IPN); así como la USAII de la Facultad de Química, el Instituto de Biotecnología Campus Morelos y el Centro de Nanociencias y Nanotecnología (CNyN) de la UNAM.

Además, los centros de investigación en Materiales Avanzados (CIMAV), en Química Aplicada (CIQA); el Laboratorio de Biomateriales de la Facultad de Ciencias, de la Universidad de la República Oriental del Uruguay; el Laboratorio de Microscopía Electrónica de Ultra Alta Resolución del Instituto Mexicano del Petróleo; el Laboratorio de Microscopía del Instituto Nacional de Investigaciones Nucleares; el Equipo de Microscopía del Laboratorio del Instituto Potosino de Investigación Científica y Tecnológica; el Laboratorio de Prueba, Equipos y Materiales, de la Comisión Federal de Electricidad, y la compañía Thermo Fisher Scientific México.