Recibe la Facultad de Química reconocimiento como Local de Excelencia durante la exposición Al encuentro del Mañana 2018

Por segunda ocasión consecutiva

Por segundo año consecutivo, el estand de la Facultad de Química fue reconocido como Local de Excelencia durante la XXII Exposición de Orientación Vocacional Al encuentro del Mañana, por los recursos empleados en la orientación brindada a los jóvenes, la interacción establecida entre el expositor y el visitante, así como su creatividad en los temas expuestos.

Esta distinción le fue conferida a la FQ en la Categoría La Universidad Nacional Autónoma de México, en la modalidad Las Facultades, Escuelas, Centros e Institutos de Investigación que imparten licenciaturas del Área del Conocimiento de las Ciencias Biológicas, Químicas y de la Salud.

En esta edición de la Exposición, efectuada del 11 al 18 de octubre en el Centro de Exposiciones y Congresos de la UNAM, el local de la Facultad de Química estuvo dividido en dos secciones: en la primera, 70 alumnos (quienes fungieron como promotores) orientaron a estudiantes de secundaria y nivel medio superior sobre el plan de estudios, el perfil de ingreso y egreso, así como el campo profesional de los químicos.

Asimismo, se efectuaron actividades lúdicas y se brindó información sobre las actividades complementarias para la formación integral de los estudiantes, como los programas de becas, estancias cortas de investigación, servicio social, bolsa de trabajo, actividades culturales y deportivas.

En la segunda sección, profesores y alumnos de las cinco licenciaturas que se imparten en la entidad educativa llevaron a cabo demostraciones experimentales, entre las cuales se realizaron patinado en metales, fundición de estaño, detección de drogas en orina, reacciones redox, quimioluminiscencia y simulaciones en computadora.

Además, los integrantes del Movimiento Protect Our Planet UNAM-FQ difundieron la labor que realizan en la Institución. Su principal objetivo es la obtención de huella de carbono de la Facultad.

Como parte de las actividades programadas por la Facultad de Química en la Exposición de Orientación Vocacional Al encuentro del mañana 2018, los coordinadores de carrera José Manuel Méndez Stivalet, de Química; Perla Castañeda López, de Química Farmacéutico Biológica; Yamileth Martínez Vega, de Ingeniería Química; Antonio Huerta Cerdán, de Ingeniería Química Metalúrgica, y Juan Manuel Díaz Alvarez, de Química de Alimentos, ofrecieron charlas en torno a cada licenciatura, en las cuales hablaron sobre el plan de estudios, las materias de tronco común, las formativas, las terminales y las áreas de especialidad.

Asimismo, explicaron a los asistentes las formas de titulación, las oportunidades de intercambio académico, mercado laboral y los posgrados en los que pueden continuar su preparación.

Inauguración

Al inaugurar la exposición, el 11 de octubre, Germán Álvarez Díaz de León, director general de Orientación y Atención Educativa (DGOAE) de la UNAM, señaló que esta actividad tiene como propósito apoyar a los estudiantes de nivel básico y medio superior en la elección de carrera profesional.

Por su parte, Raúl Aguilar Tamayo, encargado del despacho de la Secretaría de Atención a la Comunidad Universitaria (SACU), indicó que esta actividad representa una gran oportunidad para los jóvenes de encontrar las herramientas necesarias para tomar una decisión informada al elegir una licenciatura.

Esta edición de Al encuentro del mañana 2018 contó con la participación de 90 locales, en donde se ofreció información de la oferta académica, apoyos y servicios de la UNAM, así como de otras instituciones educativas públicas y privadas.

Yazmín Ramírez Venancio