Celebra la Facultad de Química Festival de Día de Muertos

Con el tradicional desfile de Catrinas, conciertos, concursos de ofrendas y calaveritas literarias

Con conciertos, concursos de ofrendas y calaveritas literarias, así como el tradicional desfile de Catrinas, se llevó a cabo el Festival de Día de Muertos en la Facultad de Química, en donde los alumnos de esta entidad mostraron su creatividad y originalidad del 29 al 31 de octubre.

En esta edición participaron 14 Catrinas, 24 ofrendas y 31 calaveritas literarias. En el Desfile de Catrinas, efectuado el 31 de octubre, el jurado otorgó el primer lugar a Flor Cristina Rincón Pineda, estudiante de Química Farmacéutico Biológica (QFB), quien portó un traje típico de Chiapa de Corzo, confeccionado con tela tule y estambre de colores llamativos, además de un tocado de flores.

El segundo sitio se lo llevó Viridiana Lizeth Olea Vargas, también de la carrera de QFB, quien plasmó en su vestimenta la leyenda huichol del tlacuache, animal que ayudó a los humanos a conservar el fuego.

La Catrina que recibió la tercera posición fue Isabella Real, alumna de QFB, quien desfiló con un traje negro y alas de Isis, inspirado en la Danza Árabe. En esta ocasión, se concedió Mención Honorífica a Sharon Saraí Sánchez López, de Ingeniería Química Metalúrgica.

El desfile, organizado por la Secretaría de Apoyo Académico, a través de la Coordinación de Atención a Alumnos y su Sección de Actividades Culturales, buscó premiar a la mejor representación de La Catrina, personaje popular creado por el artista mexicano José Guadalupe Posada.

Al respecto del concurso, el Director de la Facultad de Química, Jorge Vázquez Ramos, señaló que es satisfactorio que esta entidad educativa participe en las tradiciones del Día de Muertos. Asimismo, destacó el ingenio de los jóvenes universitarios en la elaboración de los vestuarios del Desfile de Catrinas, la creatividad en la creación de calaveritas literarias y en el concurso de ofrendas.

En este acto, el Director estuvo acompañado por el secretario de Apoyo Académico, Nahum Martínez Herrera, y la coordinadora de Atención a Alumnos, Grisell Moreno Morales.

Además, la Facultad de Química participó en el Megaofrenda de la UNAM, que este año tuvo como tema el Movimiento Estudiantil de 1968.

Actividades

En este marco también se llevó a cabo, el 30 de octubre en el Vestíbulo del Edificio A, el concierto Antología Coral Día de Muertos 2018, en el cual participaron los coros Alquimistas de la FQ, Ars lovialis de la Facultad de Ingeniería y Allis Vivere de la Facultad de Medicina, bajo la dirección del maestro Óscar Herrera.

Al término del concierto, en el Auditorio A de la FQ se realizó la presentación Belly catrinas, en el cual tomaron parte alumnas de las profesoras de belly dance en la entidad educativa, lsabella Real y Amira Grain.

Durante la ceremonia de premiación de Catrinas, también se dieron a conocer los resultados del concurso de Calaveritas Literarias y Ofrendas: Mayra Alejandra Sánchez Robles ganó el primer lugar por el texto Calaverita a la Coordinación; mientras que María Fernanda Valadez Matus recibió el segundo lugar por el trabajo La huesuda en la Facultad de Química, y el tercero correspondió a Marlene Bosques Fuente por la calaverita Buscando víctimas.

En el concurso de Ofrendas el jurado entregó el primer lugar a Generación 2015, mientras que el grupo Los Axolotls obtuvo la segunda posición; el tercer sitio fue para María Tifoidea.

Para cerrar las actividades del Festival de Día de Muertos en la Facultad de Química se realizó el concierto de música tradicional mexicana a cargo del grupo Son de mi Tierra.