Presentes, 55 generaciones en el Magno Desayuno de Egresados 2019 de la FQ

Asistieron 700 ex alumnos al encuentro en Tacuba

Alrededor de 700 ex alumnos de la Facultad de Química, integrantes de 55 generaciones, entre la de 1949 y la de 2015, participaron en el Magno Desayuno de Egresados 2019 de esta entidad, que se celebró en las instalaciones de la Antigua Escuela Nacional de Ciencias Químicas de Tacuba, en el marco de los festejos por el Año Internacional de la Tabla Periódica de los Elementos Químicos.

Al dar la bienvenida a los asistentes el sábado 6 de abril, el Director de la FQ, Jorge Vázquez Ramos, expresó su beneplácito por “encontrarnos en el espacio original; de aquí surgió la Facultad de Química hace 102 años y hoy es una institución que sigue vigente y activa, produciendo y creando en un México que intenta evolucionar”.

El Director señaló a los ex alumnos que la Facultad tiene hoy mil 105 académicos, quienes atienden a una matrícula de 7 mil 500 universitarios de licenciatura, aproximadamente, y cada año llegan mil 450 de nuevo ingreso en las cinco carreras que se imparten, a las que se suma la nueva carrera en Química e Ingeniería en Materiales, aprobada recientemente por el Consejo Universitario.

La gran mayoría de los estudiantes vienen de familias cuyo ingreso no llega a los seis salarios mínimos; por lo cual, dijo Vázquez Ramos, “la Facultad desde hace un buen tiempo se ha dedicado a apoyarlos; por ejemplo, cada semestre, 925 alumnos tienen una comida, 130 tienen apoyo de transporte que dan profesores de la Facultad y unos 800 toman inglés pagado por la Institución, más otras becas externas que conseguimos, con ello el 43 por ciento del alumnado tiene algún tipo de beca”, apuntó el Director.

En la Facultad, añadió, todo eso se financia en gran medida con ingresos extraordinarios obtenidos por servicios prestados y desarrollos realizados. “Trabajamos para que los estudiantes vivan de la mejor forma académica posible: por ejemplo, toda la Facultad está cubierta por la Red Inalámbrica Universitaria y todas las carreras están acreditadas”, indicó.

Asimismo, Jorge Vázquez informó que en los últimos ocho años se han graduado un total de mil 278 alumnos de posgrado de la FQ, y que en las instalaciones de Tacuba se ofrece la Maestría en Alta Dirección; además, la Institución cuenta en su planta docente con 170 miembros del Sistema Nacional de Investigadores, una de las cifras más altas en la UNAM, y se tienen sedes externas en Sisal, Yucatán; Mérida, Yucatán, y Monterrey, Nuevo León, además de unidades periféricas en el Instituto Nacional de Medicina Genómica y en el Instituto Nacional de Perinatología.

En este sentido, también destacó el trabajo de vinculación con el sector productivo a través de instancias como la Unidad de Servicios de Apoyo a la Investigación y la Industria, la Unidad de Investigación Preclínica, la Unidad de Experimentación Animal, la Unidad de Metrología, el Departamento de Control Analítico y la Unidad de Servicios a la Industria Petrolera, entre otras.

Finalmente, el Director resaltó la creación reciente de la sexta carrera de la FQ: Química e Ingeniería en Materiales, un área fundamental para el crecimiento industrial de todo tipo: “Con el apoyo de todos los egresados, la Facultad seguirá como un gran referente nacional de la Química en el desarrollo industrial. Gracias a todos ustedes, no se separen de nosotros, acompáñennos siempre y hagamos a nuestra Facultad cada vez más grande”, puntualizó.

Por su parte, el presidente del Patronato de la FQ, Othón Canales Treviño, señaló que este organismo “ha venido construyendo desde hace muchos años un modelo de vinculación que parece que va a lograr el ansiado sueño de relacionar a nuestra querida UNAM con el sector externo; es algo que nos da mucho orgullo, que ha causado revuelo en la Universidad y ya hay varias facultades interesadas en implementar un esquema similar al que nosotros hemos planteado en la Facultad”.

En ese sentido, Canales Treviño invitó a los presentes a sumarse al Patronato de la Facultad de Química, para “apoyar este esfuerzo de vinculación, este esfuerzo de dotar de recursos y dar apoyo a nuestra querida Facultad”; en los tiempos actuales, añadió, es importante que los ex alumnos, “de corazón, le devolvamos un poquito de lo mucho que nuestra Universidad nos dio, porque lo que hemos logrado en la vida, en muy buena medida, lo aprendimos en estas aulas y se lo debemos a nuestra Alma Mater”.

Entre los asistentes al Desayuno, estuvieron el ex Rector, Francisco Barnés de Castro; el integrante de la Junta de Gobierno de la Universidad Nacional, Eduardo Bárzana García; el director del Instituto de Química, Jorge Peón Peralta; la secretaria general de la Asociación Autónoma del Personal Académico de la UNAM (AAPAUNAM), Bertha Guadalupe Rodríguez Sámano; el Profesor Emérito de esta Facultad, José Luis Mateos Gómez; así como los miembros del Patronato de la FQ: Jaime Lomelín Guillén y Leopoldo Enrique Rodríguez Sánchez.

Este Magno Desayuno de Egresados de la Facultad de Química concluyó con la entonación del tradicional Goya universitario y la toma de una fotografía grupal de todos los asistentes.

José Martín Juárez Sánchez

También podría interesarte