Entregan apoyos del Programa de Becas Profesores Pro-Alumnos “Bob” Johnson

Esfuerzo de la FQ por colaborar con sus estudiantes

Poco más del 45 por ciento de la población estudiantil de la Facultad de Química recibe algún tipo de apoyo, destacó el Director de esta entidad académica, Jorge Vázquez Ramos, durante la ceremonia de entrega de cheques para beneficiarios del Programa de Becas Profesores Pro-Alumnos “Bob Johnson, correspondiente al semestre 2019-2.

En el acto, realizado el pasado 29 de marzo, en el antiguo Auditorio de la Unidad de Servicio de Apoyo a la Investigación y a la Industria, un total de 129 estudiantes de la FQ recibieron recursos de este programa de becas.

“De manera continua, en la Facultad buscamos allegarnos recursos extraordinarios a fin de apoyar a los alumnos; además, promovemos que tengan una vida integral con actividades culturales y talleres; todo es parte de un gran esfuerzo”, enfatizó el Director.

En particular, añadió, la Beca “Bob Johnson tiene un gran significado, pues surgió como parte de la bonhomía de un gran maestro y psicólogo “que escuchaba a los estudiantes y tenía el espíritu filantrópico de ayudarlos; así nació este programa”.

Esta beca, agregó Jorge Vázquez, busca apoyar a los jóvenes con más dificultades y proviene del esfuerzo de los profesores que se solidarizan con los estudiantes.

“Queremos formar egresados con espíritu participativo, que lleguen a ocupar lugares en el campo profesional, contribuyan al desarrollo del país y apoyen a la sociedad. Nos interesa la formación de seres humanos, personas de bien y productivas que requiere México. Gracias a los profesores, por continuar colaborando con este esfuerzo de una Facultad íntegra que trabaja y es solidaria”, expresó el Director a los estudiantes beneficiados con la beca.

El Programa de Becas Profesores Pro-Alumnos fue iniciado hace más de 40 años en la Facultad, por un grupo de académicos encabezado por el profesor Robert Johnson Bundy (qepd), preocupados por brindar apoyo a los estudiantes que enfrentan una situación socioeconómica difícil.

Por su parte, Alejandro Oswaldo Vázquez Colín, beneficiario de este programa durante tres semestres y quien habló a nombre de sus compañeros, dijo que ha utilizado la beca para comprar medicamentos que necesita por una enfermedad que padece.

“Gracias a esto he podido enfocarme en mis estudios y me siento más comprometido con ellos”, expresó. Asimismo, agradeció a los profesores participantes en el programa “por el apoyo que nos brindan, pues nos quita un peso de encima y podemos concentrarnos más en sacar mejores calificaciones y comprometernos con la Universidad y con el país”.

Finalmente, la profesora Alma Miriam Novelo Torres, donadora del programa, recordó que tomó clases con el maestro “Bob” Johnson y éste “tenía una memoria privilegiada, recordaba el nombre de cada uno de sus alumnos y tenía mucho interés en colaborar con ellos”. Además, expresó su deseo de que esta beca “sea una ayuda significativa, motive a los alumnos para que se concentren en sus estudios y logren sus metas profesionales”.

De acuerdo con Jacqueline Sánchez Flores, jefa del Departamento de Becas de la FQ y quien estuvo presente en la ceremonia, actualmente se cuenta con 129 beneficiarios de la Beca “Bob” Johnson (la capacidad del Programa es de 130), los cuales reciben de manera mensual una beca por la cantidad de 500 pesos. La cifra actual de donadores del programa asciende a 123, quienes aportan desde 15 hasta 800 pesos quincenales.

“El Departamento de Becas se encuentra en constante búsqueda de nuevos apoyos, con la finalidad de beneficiar a más estudiantes, o bien, incrementar el monto que se les aporta”, explicó.

Asimismo, Jacqueline Sánchez destacó que actualmente no sólo profesores contribuyen con este programa de becas, también un buen número de trabajadores de diferentes áreas, así como alumnos, a través de las asociaciones estudiantiles y ex alumnos.

“Agradecemos particularmente el donativo de la Sociedad Estudiantil de Químicos Farmacéuticos Biólogos, con el cual se pudo apoyar a cuatro estudiantes, durante el presente ciclo escolar”, añadió.

A la ceremonia asistieron el secretario de Apoyo Académico de la FQ, Nahum Martínez Herrera; la coordinadora de Atención a Alumnos, Grisell Moreno Morales, y el responsable del Departamento de Becas Internas, Alejandro Rodríguez Matus.