Primer Coloquio de Ciencia y Sociedad

Con presentaciones electrónicas, podcast, videos y carteles, los estudiantes de la Generación 2016 de la Facultad de Química, la Generación del Centenario, participaron en el Primer Coloquio de Ciencia y Sociedad. De la Química Verde hacia el Centenario de la FQ, organizado por profesores de la asignatura Ciencia y Sociedad, además de la Coordinación de Sociohumanísticas.

En esta actividad, efectuada del 21 al 23 de octubre, tomaron parte 14 profesores y los 18 grupos que integran esta Generación, con el objetivo de analizar las nuevas directrices de la Química y difundir la historia de esta Institución entre los alumnos de nuevo ingreso.

En el acto inaugural, efectuado el 21 de octubre en el Auditorio A, el Director de la FQ, Jorge Vázquez Ramos, dijo que el Coloquio constituyó una actividad significativa para la Generación del Centenario, pues la asignatura de Ciencia y Sociedad permite a los alumnos estar al tanto de su entorno social, aspecto que todo profesional de la Química debe conocer.

En tanto, el coordinador de las asignaturas Sociohumanísticas, Javier González Cruz, señaló que esta actividad académica fue una oportunidad para compartir el talento de los estudiantes, quienes lo demostraron a través de presentaciones electrónicas, audiovisuales y carteles.

Por su parte, el profesor de la FQ y uno de los organizadores del evento, Rolando Javier Bernal Pérez, señaló que el Coloquio fue resultado del trabajo colegiado de los docentes que imparten la materia de Ciencia y Sociedad, asignatura que permite a los universitarios tener una visión complementaria de la función de la ciencia, la cual se inserta en una sociedad compleja.

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A la ceremonia asistieron el secretario académico de Docencia, Mauricio Castro Acuña; el coordinador de la asignatura Ciencia y Sociedad, Jorge Núñez Alba, y los profesores Rolando Javier Bernal Pérez y Luis Avelino Sánchez Graillet, organizadores del Coloquio.

En entrevista, Luis Avelino Sánchez Graillet comentó que el Coloquio buscó abordar temas relevantes como hacia dónde se dirige la Química, en particular la Química Verde, además de realizar una semblanza de los cien años de la Facultad. Ello permitió que los alumnos de diferentes grupos de la Generación del Centenario realizaran actividades en conjunto y que los docentes analizaran las formas didácticas de impartir clases y llegar a consensos comunes.

Actividades

En el primer día de actividades del Coloquio se llevó a cabo una exposición de carteles, en el vestíbulo del Edificio A, en donde se presentaron más de 140 trabajos de los estudiantes de la Generación 2016. Además de las primeras sesiones de presentaciones electrónicas y podcasts, en el Auditorio A.

El 22 de octubre, se realizó la tercera sesión de presentaciones electrónicas, en el Auditorio B, así como la mesa redonda sobre Química Verde, en la que tomaron parte los profesores de la Facultad: Enrique Bazúa Rueda, Carlos Amador Bedolla y Margarita Eugenia Gutiérrez Ruiz. Asimismo, el ciclo de cine debate La Química en el cine, en el que se proyectaron las películas La roca y La amenaza de Andrómeda.

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El viernes 23, se realizó la mesa redonda A cien años de la Escuela Nacional de Química Industrial, en la cual tres especialistas abordaron la historia de la Facultad de Química, desde su creación como Escuela hasta la actualidad.

María de la Paz Ramos Lara, investigadora del Centro de Investigaciones interdisciplinarias en Ciencias y Humanidades de la UNAM, impartió la charla Del Real Seminario de Minería a la Escuela Nacional de Química Industrial. Mientras que Patricia Aceves Pastrana, profesora de la Universidad Autónoma Metropolitana, Unidad Xochimilco, habló sobre Los inicios de la Facultad de Química. En tanto, Felipe León Olivares, profesor de la FQ, expuso La Facultad de Química de la UNAM: 100 años de formación de químicos.

En la clausura de actividades, Javier González Cruz dijo que el Coloquio fue una gran muestra de talento de los estudiantes de primer ingreso. “Estamos convencidos de que cuando abrimos la puerta al talento, éste surge, y en esta ocasión se expresó de diversas maneras, de forma creativa, organizada y entusiasta por parte de los alumnos y de los profesores involucrados en la actividad”, apuntó.

En su turno, el profesor de la FQ, Benjamín Ruiz Loyola, aseguró que la asignatura de Ciencia y Sociedad permite a los estudiantes conocer la responsabilidad que tienen con la sociedad como futuros profesionales para actuar con una ética personal sólida y firme.

Por último, la docente Martha Elena Márquez Villegas destacó la importancia de la materia de Ciencia y Sociedad, surgida hace más de una década, un curso que introduce a los estudiantes al pensamiento crítico, para ampliar expectativas, ambiciones, oportunidades para un desarrollo íntegro, a fin de valorar su formación y posicionarse en los más altos niveles profesionales en el mundo, finalizó.