Recaudan fondos para el programa de Becas “Bob” Johnson

Con apoyo del Laboratorio de Cultivo de Tejidos Vegetales

El Departamento de Becas de la Facultad de Química recaudó 8 mil 60 pesos en beneficio del Programa Profesores Pro-Alumnos “Bob” Johnson, a través de la adopción de más de 100 plantas producidas en el Laboratorio de Cultivo de Tejidos Vegetales de esta entidad. 

Esta iniciativa, desarrollada el 24 de noviembre en el Vestíbulo del Edificio A, fue propuesta por la responsable de dicho Laboratorio, María Teresa Olivera Flores, junto con beneficiarias de la beca, a partir de un proyecto de adopción de plantas como parte de las horas de voluntariado (requisito que solicita cada semestre el Departamento de Becas a los estudiantes beneficiados) en dicha área.  

María Teresa Olivera comentó, en entrevista, que las becarias del Programa “Bob” Johnson tomaron un taller en donde conocieron la técnica de cultivo vegetal y con este conocimiento se pensó en producir durante el semestre 2024-1 varias plantas, para posteriormente, hacer una colecta de fondos para esta beca. 

Por su parte, Jacqueline Sánchez Flores, jefa del Departamento de Becas de la FQ, explicó que este tipo de acciones se llevan a cabo porque “nos encontramos en la labor de generar un recurso mayor, además de las aportaciones que realizan de los docentes, trabajadores, estudiantes, ex alumnos y dos empresas”. 

En cuanto a las horas de voluntariado, apuntó que fueron creadas porque “queremos insertar en los estudiantes el valor de retribuir a la sociedad”. Asimismo, anunció que tienen contemplado continuar con esta iniciativa para que forme parte de las actividades fijas de la captación de recursos del programa. 

Finalmente, Anahí Vicente Santos, alumna de la carrera de Química de Alimentos de la FQ y una de las becarias que propusieron este proyecto, declaró que durante el tiempo de voluntariado aprendieron a cultivar y cuidar de las plantas. “Es importante que como beneficiarios aportemos a la sociedad; además, estas actividades nos permiten obtener más conocimientos en otras áreas de la Química”, expresó.

 

Yazmín Ramírez Venancio

El contenido de los artículos es responsabilidad de los autores y no refleja el punto de vista del Editor, ni de la UNAM. Se autoriza la reproducción parcial o total de los contenidos de la publicación, siempre y cuando sea sin fines de lucro o para usos estrictamente académicos, citando invariablemente la fuente sin alteración del contenido y dando los créditos autorales. Para otro tipo de reproducción comunicarse con la Lic. Verónica Ramón Barrientos, coordinadora de Comunicación de la Facultad de Química, al correo: socialmediafq@unam.mx