Reconoce la Dirección de la FQ el esfuerzo y compromiso de sus docentes en la actual pandemia

Primera Reunión Informativa con Profesores 2021

El Director de la Facultad de Química, Carlos Amador Bedolla, hizo un amplio reconocimiento a los académicos por “su evidente esfuerzo y compromiso con los estudiantes”, demostrado a lo largo del periodo de confinamiento social por la pandemia de COVID-19, y los exhortó a que “continuemos mostrando nuestra gran vocación y dedicación para cumplir con nuestras responsabilidades de la mejor manera, a pesar de la difícil situación actual”, esto durante la primera reunión en línea de este año con docentes de la FQ.

Acompañado por los titulares de las secretarías General, Raúl Garza; académicas de Docencia, Armando Marín; de Investigación y Posgrado, Miguel Costas y Administrativa de la FQ, Martha Castro, el Director dialogó con 248 docentes a través de una videoconferencia, en la primera Reunión Informativa con Profesores 2021, el lunes 18 de enero.

Al iniciar el acto, Carlos Amador destacó que el confinamiento provocado por la pandemia ha estado marcado por la incertidumbre: “En la UNAM iniciamos este confinamiento con la esperanza de que habría de durar unas pocas semanas. Apostamos a extender el semestre en el que comenzó la crisis, en la espera de terminarlo con clases presenciales; el resultado no fue ése, ni de lejos, y el semestre 2021-1 inició con una modificación sustancial de los calendarios”. 

Actualmente, añadió, “estamos terminando el semestre y con el problema de ajustar de nuevo los calendarios de una manera razonable y justa, ante la misma situación de incertidumbre”. 

El segundo semestre de confinamiento, recordó más adelante, se inició con un proyecto de organización, mediante el cual se invitó a los claustros académicos a elaborar videos para que los estudiantes dispusieran de ellos, con anterioridad o en tiempos distintos a los horarios formales de las clases, lo que, dijo, facilitó su participación ante las posibles dificultades del acceso de los medios digitales. 

Al respecto, Amador Bedolla indicó que los jefes de los departamentos académicos de la Facultad informaron que este esfuerzo resultó positivo, tanto para las clases de teoría, como para aquellas que buscan suplir parcialmente el compromiso de la enseñanza experimental.

En este sentido, el Director añadió que la “oferta de clases a distancia dista de sustituir o reemplazar por completo nuestra función presencial, pero en las circunstancias en las que nos encontramos ha representado una respuesta sólida, útil y responsable de la que nos podemos sentir orgullosos. La comunidad académica de la Facultad ha respondido a sus compromisos. Muchas gracias a cada uno de los profesores por su esfuerzo adicional”.

Al referirse a la modificación al calendario del segundo semestre de 2021, apuntó que inicialmente, de acuerdo con el calendario UNAM, luego del último examen final ordinario, se iban a iniciar las clases del nuevo semestre el lunes siguiente, por ello se solicitó al Consejo Técnico la modificación al calendario, “para tener al menos una semana para esperar calificaciones, hacer extraordinarios y permitir las inscripciones, solicitud que fue aprobada en la reunión de diciembre y difundida a la comunidad en los primeros días de enero”.

La respuesta de la comunidad, prosiguió, incluyó la sugerencia de posponer el semestre un poco más; así, en la reunión del Consejo Técnico se aprobó un nuevo calendario para que las clases del semestre 2021-2 inicien el próximo 1 de marzo, esto proporciona dos semanas entre el último ordinario y las primeras clases. Este calendario cubre las 16 semanas efectivas de clase, para terminar el 25 de junio y requiere establecer la segunda vuelta de exámenes ordinarios al regreso de las vacaciones de verano, explicó el Director.

Por ello, Amador Bedolla invitó a la comunidad de la Facultad de Química a que, bajo la dirección de las jefaturas de los departamentos académicos y las coordinaciones de cada una de las carreras, “realicen un esfuerzo más y apoyen la mejora de nuestras capacidades de enseñar a distancia, compartiendo nuestras innovaciones exitosas individuales con nuestros colegas de la misma asignatura”.

Asimismo, invitó a extender y mejorar los esfuerzos de clases teóricas, prácticas y experimentales en video, de experiencias de cátedra, del uso de métodos digitales especializados como los simuladores y de todo aquello “que hemos venido empleando y dejando permanentemente en los repositorios con los que contamos”. 

Por último, Carlos Amador apuntó que la situación en la comunidad de la entidad universitaria y el cumplimiento de las responsabilidades de docencia, investigación y difusión son difíciles y, dada la incertidumbre, el regreso a condiciones normales no se puede estimar con ninguna exactitud. 

Más adelante, Armando Marín Becerra, secretario académico de Docencia de la FQ, tras reconocer que “ha sido un período muy difícil y de aprendizaje para todos”, consideró que es clara la mejoría en los procesos de enseñanza, en la medida en que se van perfeccionando las habilidades en las actuales condiciones, y destacó: “muchos han mostrado una gran entereza y profesionalismo, así como ganas de hacer las cosas lo mejor posible con las herramientas disponibles”.

Por su parte, Miguel Costas Basín, secretario académico de Investigación y Posgrado, afirmó que desde esta instancia se ha hecho un esfuerzo por mantener todas las actividades que son parte de su responsabilidad, como solicitudes de patentes, proyectos de investigación, trámites para firmar contratos o los casos de profesores de reciente contratación. Asimismo, invitó a “tener paciencia en lo que se puede regresar a hacer investigación a los laboratorios”.

Finalmente, Martha Castro Gutiérrez, titular de la Secretaría Administrativa de la FQ, ofreció un panorama sobre los cambios recientes en el esquema del seguro de gastos médicos mayores para docentes de la UNAM. En la reunión intervino también Raúl Garza Velasco, secretario General de la Facultad de Química.

En la sesión, se contestaron dudas y preguntas de los asistentes a la reunión virtual en torno a temas como inscripciones, exámenes profesionales, clases de laboratorio, apoyos para la investigación y procesos de titulación, entre otros.

Yazmín Ramírez Venancio

José Martín Juárez Sánchez

El contenido de los artículos es responsabilidad de los autores y no refleja el punto de vista del Editor, ni de la UNAM. Se autoriza la reproducción parcial o total de los contenidos de la publicación, siempre y cuando sea sin fines de lucro o para usos estrictamente académicos, citando invariablemente la fuente sin alteración del contenido y dando los créditos autorales. Para otro tipo de reproducción comunicarse con la Lic. Verónica Ramón Barrientos, coordinadora de Comunicación de la Facultad de Química, al correo: socialmediafq@unam.mx
También podría interesarte