Reconoce la FQ el esfuerzo y el compromiso de sus docentes, que permitieron responder ante la pandemia

En el marco del Día del Químico

La Facultad de Química reconoció el esfuerzo y compromiso cotidiano de los académicos que cumplieron un quinquenio más de trabajo docente en los años 2019-2020 (con 50, 45, 40, 35, 30, 25, 20, 15 y 10 años), en las aulas y laboratorios de esta entidad universitaria.

La Ceremonia de Reconocimiento a la Labor Académica 2019-2020 de la FQ, se realizó el miércoles 1 de diciembre, en el marco del Día del Químico, a través de una videoconferencia y fue transmitida por las redes sociales institucionales; en ella se nombró y mostró la fotografía de los docentes distinguidos.

“Hemos tenido una situación complicada debido a la pandemia y eso ha evitado la realización de nuestro trabajo de la manera como estábamos acostumbrados y nos ha obligado a extender nuestras capacidades, para poder atender nuestras responsabilidades”, expresó durante la ceremonia el Director de la FQ, Carlos Amador Bedolla.

Por ello, añadió, es necesario el reconocimiento “al trabajo y a la reacción que la comunidad de nuestra Facultad ha tenido ante esas difíciles situaciones; esa respuesta, ese aprendizaje, esa dedicación y todo el trabajo que hemos venido realizando nos han permitido mantener nuestra actividad y cumplir con nuestras responsabilidades, a pesar de las difíciles circunstancias”.

Al participar en este acto, la Profesora Emérita Rachel Mata Essayag recordó a los docentes de la Facultad fallecidos recientemente y comentó: “sin temor a equivocarme, todos los reconocidos son excelentes maestros, que han hecho invaluables contribuciones a la formación de nuestros estudiantes”.

En tanto, Eduardo Bárzana García, ex director y ex Secretario General de la UNAM, destacó que la Facultad de Química “tiene y ha tenido un gran prestigio dentro y fuera de nuestra Universidad, y este prestigio resulta en forma determinante del trabajo y calidad de su plantilla de académicos; esto lo acredita la enorme cantidad y calidad de egresados profesionales. Cumplimos bien, sin duda, nuestra misión educativa fundamental”.

Al tomar la palabra a nombre de los docentes homenajeados, Aída Gutiérrez Alejandre, jefa del Departamento de Ingeniería Química de la Facultad, indicó que además de conocimientos, los docentes deben transmitir valores éticos y cívicos; por ejemplo, para promover la igualdad de género en los espacios universitarios, “para finalmente formar profesionales conscientes, justos, solidarios y comprometidos, no sólo a nivel de su profesión, sino también a nivel humanístico”.

Cabe destacar que los docentes Martín Guillermo Hernández Luna, Felipe Alberto Keller Torres, Jaime Pío Noriega Bernechea y Guadalupe Josefina Toledo Macías cumplieron 50 años de labor académica y, de acuerdo con la Legislación Universitaria, recibirán la medalla al Mérito Universitario.

En la ceremonia también estuvieron presentes Ángel Oliva Mejía, en representación de Bertha Guadalupe Rodríguez Sámano, secretaria General de la Asociación Autónoma del Personal Académico de la UNAM (AAPAUNAM); Raúl Garza Velasco, secretario General, y Armando Marín Becerra, secretario académico de Docencia de la FQ; Yvonne Grillasca, presidenta del Colegio de Profesores, y Elena Ramírez López, coordinadora de Asuntos Escolares de esta entidad.

El contenido de los artículos es responsabilidad de los autores y no refleja el punto de vista del Editor, ni de la UNAM. Se autoriza la reproducción parcial o total de los contenidos de la publicación, siempre y cuando sea sin fines de lucro o para usos estrictamente académicos, citando invariablemente la fuente sin alteración del contenido y dando los créditos autorales. Para otro tipo de reproducción comunicarse con la Lic. Verónica Ramón Barrientos, coordinadora de Comunicación de la Facultad de Química, al correo: socialmediafq@unam.mx