Proyectan en la Facultad de Química mural inédito de Diego Rivera

Dedicado a la Química como ciencia fundamental

En un hecho histórico, los trazos e imágenes que el muralista Diego Rivera -uno de los artistas plásticos más importantes del siglo XX en México- dedicó a la Química, ciencia a la que el creador consideraba como fundamental para construir “el camino de la defensa de la Patria y de la Libertad”, pudieron ser admiradas por cientos de universitarios la noche del 1 de diciembre en la Facultad de Química.

Con la presencia del Rector de la UNAM, Enrique Graue Wiechers, y de Diego López Rivera, nieto del artista, en la FQ se proyectó en el frontis del Edificio A, mediante la técnica de video mapping, el proyecto de mural inédito La ciencia química presente en las principales actividades productoras útiles a la sociedad humana, esbozado por el pintor mexicano Diego Rivera, para ejecutarse originalmente en la entonces Facultad de Ciencias Químicas de la UNAM, pero que no llegó a realizarse.

En el marco del Día del Químico y de la celebración por el 105 aniversario de la FQ, la proyección se pudo llevar a cabo gracias al rescate del documento Boceto de composición para un bajorrelieve en color, sobre el muro que mira el occidente del edificio de la Facultad de Ciencias Químicas de la UNAM en la Ciudad Universitaria, elaborado por Diego Rivera, en donde se puede advertir que, entre los temas principales para esta obra, el artista planteó diversas “representaciones concretas” de actividades relacionadas con la Química.

Entre ellas: Producción de fierro y acero, Cemento, Vidrio (trilogía de materiales de la Arquitectura moderna), Bronce, otros “aliages”, orfebrería, monetización; Acero, alfarería y cerámica en la construcción arquitectónica; Alfarería y cerámica, Minería y Beneficios de los minerales.

Asimismo, Rivera anotó en el boceto: “Centro superior Explosivos, el químico y sus obreros los entregan a los ciudadanos para construir caminos y túneles; dar paso al agua entre las montañas para llenar las presas de irrigación; arrancar los metales útiles y preciosos a las entrañas (sic) de la tierra, y para que la ciencia abriendo (sic) las manos del conocimiento dé a todos sus dones y señale el camino de la defensa de la Patria y de la Libertad”.

Al tomar la palabra antes de la proyección, Carlos Amador Bedolla, Director de la FQ, pidió un minuto de silencio por los compañeros y amigos fallecidos durante la pandemia, tras lo cual señaló: “¿cómo no aprovechar la distinción de la que habíamos sido objeto a través del diseño de esta obra por parte del maestro Rivera?, ¿cómo no incluir esa pieza de arte en el Patrimonio Cultural de la Humanidad? Hoy, gracias a la tecnología, se podrá conocer esa obra y lo que pudo ser la apariencia permanente de nuestro Edificio principal”.

Este mural, diseñado en los años cincuenta del siglo pasado, añadió el universitario, revela datos “sobre quiénes éramos los mexicanos y quiénes éramos las químicas, cómo se veía nuestra profesión y qué se esperaba de nosotras, cómo veíamos el presente y cómo veíamos el futuro; todo esto a través de la interpretación artística del muralismo mexicano”.

En tanto que Carmina Montiel Pacheco, consejera técnica de la FQ, expresó que hoy la Facultad de Química es “un gran ente que vive, respira y se mueve a través de las acciones y sentimientos de su comunidad; siempre orgullosa de sus estudiantes y de sus trabajadores”.

Asimismo, destacó que hoy la FQ “es una entidad incluyente, en la que se trabaja día a día para avanzar como una comunidad igualitaria, sin importar género, procedencia o condición social. Son 105 años de enseñar y generar conocimiento, primero como Escuela de Química Industrial, luego como Escuela Nacional de Ciencias Químicas y, finalmente, como Facultad de Química”.

El Boceto de composición para un bajorrelieve en color, sobre el muro que mira el Occidente del edificio de la Facultad de Ciencias Químicas de la UNAM en la Ciudad Universitaria, obra en lápiz sobre papel de 61 x 47 centímetros, se conserva hasta la actualidad y pertenece a la colección de la UNAM. La proyección de la obra en el Edificio A de la FQ concluyó con la entonación del clásico Goya universitario.

En el acto también estuvieron presentes Othón Canales Treviño, integrante del Patronato Universitario; Rocío Jáuregui, integrante de la Junta de Gobierno de la UNAM; Bertha Rodríguez, secretaria general de la Asociación Autónoma del Personal Académico de la UNAM (AAPAUNAM); Francisco Barnés, ex rector de la Universidad Nacional y ex director de la FQ, así como integrantes del Patronato y de la comunidad de la Facultad de Química.

La Facultad de Química ha formado más de 40 mil egresados en 100 generaciones, además de las cinco que aún estudian; asimismo, el intenso trabajo de investigación que cotidianamente se desarrolla aquí se refleja en el hecho de que, de 2010 a 2020, en la institución se lograron 29 patentes concedidas y 62 en trámite.