Reconocen con la Medalla Gabino Barreda a estudiantes de excelencia de la FQ

De la Generación 2013-2017

La UNAM reconoció con la Medalla Gabino Barreda a los estudiantes de excelencia académica de la Facultad de Química: Carlos Enrique Gil Gutiérrez y Enrique Enríquez González, de Ingeniería Química (IQ); Alan Borbolla Vázquez, de Ingeniería Química Metalúrgica (IQM); Denise Esther Narváez Celada, de Química (Q); Eduardo Luján Soto, de Química Farmacéutico Biológica (QFB), y Jessica Loera Rubalcava, de Química de Alimentos (QA), quienes forman parte de la Generación 2013 de esta entidad.

En una ceremonia realizada el 18 de septiembre en el Auditorio B, también se entregaron diplomas por aprovechamiento a los mejores estudiantes de dicha Generación (entre quienes se encontraban además, los ganadores de la Medalla Gabino Barreda): Jirka Isabel Rajme Méndez y Ekatherina Vega Alcocer, de IQ; Azkur Ibrahim Valencia Velazco y Agustín Ruiz Ramírez, de IQM; Hugo Yuset Samayoa Oviedo y José Antonio Velázquez Gómez, de Q; Hernán Romo Casanueva y Ricardo Daniel González Mendoza, de QFB, así como Cynthia García Aragón y Katy León Wu, de QA.

Asimismo, los mejores alumnos de cada una de las carreras de la FQ de las Generaciones 2014, 2015, 2016 y 2017 recibieron diplomas de aprovechamiento por año lectivo 2016.

Al dirigir un mensaje a los galardonados, el titular de la FQ, Carlos Amador Bedolla, dijo que esta Institución se engalana al reconocer el esfuerzo de sus estudiantes más destacados; aquí, añadió, se trabaja de manera cotidiana para brindar una buena formación a los estudiantes, y “hoy estamos con quienes han logrado un gran desempeño y promedios muy altos en sus estudios”.

Asimismo, agregó, “ustedes tienen un gran potencial a futuro; la mayoría se desarrollará profesionalmente fuera de la Facultad y entonces nos representará ante toda la sociedad”.

Estos reconocimientos, indicó Carlos Amador, los otorga la Universidad Nacional en virtud de que la propuesta de la Facultad para los ganadores ha sido revisada y autorizada por el Consejo Universitario de esta casa de estudios.

“Destaco esto para resaltar el peso de las medallas que se entregarán y la estupenda labor de estos jóvenes brillantes durante su formación profesional, así como el orgullo que representan para todos nosotros. A quienes ya terminaron su formación los felicitamos y esperamos que hagan un excelente papel en la industria o en sus estudios de posgrado; les pedimos que continúen poniendo en alto el prestigio de la Facultad y de la UNAM, y lideren los esfuerzos del país”, expresó.

A quienes continúan estudiando, el Director los conminó a seguir realizando su mejor esfuerzo para formarse sólidamente como profesionales de la Química y a seguir los pasos de quienes ya terminaron su formación.

En representación de los jóvenes galardonados, Carlos Enrique Gil Gutiérrez, de IQ, apuntó que el reconocimiento otorgado es consecuencia de una serie de decisiones tomadas durante un periodo, las cuales conllevan férreo esfuerzo, sacrificio y un insaciable deseo de poner el conocimiento en un primer lugar.

Asimismo, comentó que esta distinción representa también el esfuerzo de un grupo de personas con quien se tiene un adeudo. Por ello, agradeció a su familia, compañeros y profesores, así como a la UNAM y la Facultad de Química por recibir todos los días a miles de estudiantes con el anhelo de formarse.

“Con todo el soporte que hemos recibido por parte de la Institución, de la familia y amigos, tenemos la obligación de devolver a la sociedad algo que ya ha puesto a nuestra disposición. Busquemos, desde nuestra área del conocimiento, mejorar el bienestar nacional y, en general, de la humanidad. Aún tenemos un largo trecho por recorrer y en nuestras manos está poder generar un futuro prometedor. Ante un mundo tan cambiante, sigamos apostando por la ciencia y la búsqueda de la verdad”, concluyó Carlos Enrique Gil.

A este acto asistieron autoridades de la Facultad: los secretarios General, Raúl Garza Velasco; académico de Docencia, Armando Marín Becerra; académico de Investigación y Posgrado, Miguel Costas Basín; así como la coordinadora de Asuntos Escolares, Elena Guadalupe Ramírez López.

Además, estuvieron presentes los coordinadores de carrera: Perla Castañeda López, de QFB; Yamileth Martínez Vega, de IQ; Itzel Guerrero Ríos, de Q; Antonio Huerta Cerdán, de IQM, y Juan Manuel Díaz Álvarez, de QA.

Yazmín Ramírez Venancio