Fundamental, la revisión de los planes de estudio: Armando Marín Becerra

Nuevo titular de la Secretaría Académica de Docencia de la FQ

Reconocer y estimular el trabajo de los profesores de asignatura, revisar los planes de estudio, implementar la puesta en marcha de la nueva carrera: Química e Ingeniería en Materiales, fortalecer el Tronco Común, implementar talleres de actualización académica y fomentar el uso de las nuevas tecnologías en la enseñanza son algunas de las líneas de trabajo que plantea el nuevo secretario académico de Docencia de la Facultad de Química, Armando Marín Becerra.

Al detallar las acciones a realizar en la nueva administración de la Facultad desde esta Secretaría, Marín Becerra señaló en entrevista que uno de los ejes fundamentales está relacionado con la revisión de los planes de estudio, lo cual se debe hacer con mucho cuidado, con una buena planeación y con el mayor de los consensos: “Debemos armar un proyecto que ensamble bien. Hay un Tronco Común que necesita fortalecerse y debe trabajarse en ello; es una de las tareas más serias a las que me enfrento”, apuntó.

En cuanto a la implementación de la nueva carrera de la Facultad, Química e Ingeniería en Materiales, indicó que se debe trabajar con sumo cuidado, pues es un esfuerzo conjunto con el Instituto de Investigaciones en Materiales: “Es necesario coordinarnos tanto en espacios como en el personal académico que participará en las asignaturas nuevas, tanto teóricas como prácticas; habrá que abrir nuevas aulas, laboratorios con la infraestructura correspondiente y protocolos de trabajo”, expresó.

Se espera, añadió Marín Becerra, que los primeros alumnos de esta nueva carrera (alrededor de 30), se inscriban a ella dentro de un año, es decir, en el semestre 2021-1, luego de pasar un año en el Tronco Común de la Facultad: “Así que tenemos ese plazo para poner las cosas a punto. Es nuestra responsabilidad que la carrera arranque de la mejor manera posible, con la infraestructura y las condiciones adecuadas”.

Otra de las acciones a emprender, añadió, es coordinar los esfuerzos de los profesores de los diferentes departamentos académicos, para que los estudiantes tengan una visión más integral de lo que pasa en el campo laboral o de las actividades propias de cada carrera, con la idea de interrelacionar cada uno de los conocimientos.

La Secretaría Académica de Docencia, expresó Marín Becerra, busca fortalecer el trabajo docente en la Facultad, para lo cual “tenemos muchas oportunidades de mejora, como talleres, cursos y actualización docente, entre otras, además de estimular y reconocer el trabajo de los profesores de asignatura”.

Para el docente, quien cuenta con más de 30 años de experiencia en el aula, los alumnos siempre tienen una actitud positiva, lo cual es aprovechado por varios profesores de la FQ para realizar actividades interesantes a fin de motivarlos. Sin embargo, añadió, “la forma como enseñamos debe transformarse. Por ejemplo, a nivel preparatoria hay una revolución educativa en torno a cómo y qué se enseña, y eso ya no ocurre en el ámbito universitario, que es mucho más tradicional en ese sentido”.

Los jóvenes, agregó, deben aprender un conjunto de fundamentos, pero la forma como se presenta esa información es importante, también lo es enseñarles qué hacer con ella. En ese sentido, apuntó Marín Becerra, podría pensarse en talleres de actualización académica y también en torno a cómo transmitir la información en la FQ: “Es un trabajo que se debe hacer desde los docentes. Hay que trabajar con las nuevas tecnologías, pero buscando que, al final, el estudiante asimile los conocimientos sustanciales para su formación”.

Para ello, apuntó, hay toda una infraestructura en la Universidad, la cual ofrece diversos recursos tecnológicos: “La tarea sería conjuntar esas herramientas tecnológicas con las disciplinas que se enseñan en la Facultad. Debe haber un balance entre las nuevas tecnologías para la enseñanza y el trabajo del profesor en el pizarrón, para que el estudiante pueda asimilar conceptos que no son tan inmediatos”, refirió.

Trayectoria

Armando Marín Becerra es Profesor Titular A de Tiempo Completo Definitivo, adscrito al Departamento de Química Inorgánica y Nuclear. Estudió la licenciatura en Química (1988), la maestría en Química Inorgánica (1992) y el doctorado en Ciencias Químicas (Química Inorgánica, 1999) en la Facultad de Química de la UNAM, y el posdoctorado en la Escuela de Química de la Universidad de Nottingham, Reino Unido (2000-2002).

Fue becario del Consejo Británico (British Council) para realizar parte de sus estudios de doctorado en la Universidad de Edimburgo, Escocia, en 1994. Ha dirigido cinco tesis de licenciatura y dos de maestría, publicó 14 artículos de investigación en revistas con arbitraje, de México y de otros países. Ha participado en más de 40 reuniones científicas a nivel nacional e internacional y ha sido autor de varios libros de texto dirigidos a la enseñanza de la Química para educación básica (secundaria). Fue Consejero Técnico por el Departamento de Química Inorgánica y Nuclear en el periodo 2013-2019. Participa en el comité organizador de las Olimpiadas Nacionales de Química.

Cuenta con más de 30 años de experiencia en la labor docente. Durante este tiempo ha impartido alrededor de 15 diferentes asignaturas, tanto en licenciatura como en posgrado. En los últimos años ha impartido con regularidad cinco materias de licenciatura, cuatro de ellas en el Tronco Común (Química General 1 y 2, Química Inorgánica 1 y Estructura de la Materia). Adicionalmente, ha fungido como tutor de más de diez profesores en el Programa 121 (Formación de profesores).