Reconocen la labor comprometida de los profesores de la FQ

Ceremonia del Día del Maestro

Un total de 144 docentes de la Facultad de Química fueron reconocidos por su trabajo continuo con los alumnos en las aulas y laboratorios de esta entidad, durante la Ceremonia de Entrega de Medallas y Reconocimientos por Labor Académica.

Esta actividad se llevó a cabo el 14 de mayo en el Auditorio Alfonso Caso de Ciudad Universitaria, en el marco de la conmemoración por el Día del Maestro, y estuvo encabezada por el Director de la FQ, Jorge Vázquez Ramos, quien reconoció el esfuerzo y compromiso de quienes cumplieron 60, 55, 50, 45, 40, 35, 30, 25, 20, 15 y 10 años de labor académica universitaria.

En su mensaje, Vázquez Ramos afirmó que los profesores deben ser una guía para que los alumnos encuentren su personalidad, y ser ejemplo de ética, esfuerzo, profesionalismo, continua preparación, amor por la Química y la ciencia en general.

Ser profesor no es una tarea fácil, refirió el Director, porque cada vez más nos encontramos con alumnos con diferentes problemáticas y tenemos una Química que no se ha estacionado; al contrario, sigue avanzando y se vuelve difícil de comunicar, para quien los docentes son responsables de la formación de los futuros químicos y también, los mejores representantes de una Universidad generosa.

En tanto, la Secretaria General de la Asociación Autónoma del Personal Académico de la UNAM (AAPAUNAM), Bertha Rodríguez Sámano, aseguró que “la Universidad es el trabajo diario y comprometido de cada uno de sus académicos, quienes reciben a los estudiantes en diferentes condiciones y moldean profesionistas útiles a la sociedad. Debemos valorarnos nosotros mismos como académicos y saber que en nosotros está el futuro de México. Los profesores son la razón de ser de la Universidad”.

Al hablar en nombre de los docentes de la FQ, el académico Jesús Gracia Fadrique sostuvo que “traspasar el umbral de la teoría con la práctica industrial robustece profundamente a la docencia; si además la docencia se nutre con los desarrollos logrados en los laboratorios de la institución educativa, entonces se ubica en la vanguardia de la enseñanza profesional, y todo parece indicar que nuestra combinación docencia-investigación-vinculación ha contribuido a la formación de excelencia que caracteriza a nuestra Facultad”.

La docencia en la Facultad de Química, indicó también Gracia Fadrique, se imparte no sólo en las aulas, sino también en los laboratorios, en los trabajos de tesis y en los proyectos contratados: “Enseñar en todos estos espacios ha sido una distinción y una profunda deferencia recibida de la UNAM”, indicó.

“Corresponde a mi generación pasar la estafeta: formar nuevos maestros que nos apoyen y nos superen. La potestad de representar a la UNAM y signar ‘Por mi raza hablará el espíritu’ es, sin duda, el mayor de los galardones universitarios”, dijo más adelante Gracia Fadrique.

Este año, concluyó, “se cumplen cinco décadas de los acontecimientos de 1968. Con numerosas actividades, la UNAM recuerda tanto a sus maestros como al movimiento estudiantil. Es un hecho, de acuerdo con mi experiencia como universitario, que la vida de la Universidad Nacional transcurre día a día con un propósito fundamental: la construcción y defensa de la autonomía universitaria”.

Por 60 años de labor académica, se reconoció al Profesor Emérito César Rincón Orta; por 55 años de docencia, a la profesora Martha Eugenia Albores Velasco; asimismo, por 50 años de enseñanza, a los docentes Roberto Andrade Cruz y Alfredo Garzón Serra.

En esta magna ceremonia también estuvieron presentes el Secretario General de la FQ, Raúl Garza Velasco; el Secretario Académico de Docencia, Carlos Mauricio Castro Acuña, y el Presidente del Colegio de Profesores de la entidad universitaria, Genaro Jiménez Reyes.