Redobla esfuerzos la Facultad de Química por mantener su alta calidad en la enseñanza a distancia

El Director sostuvo una reunión virtual con integrantes de la Generación 2021

La Facultad de Química cuenta con una amplia experiencia en formar profesionales en las distintas áreas de esta ciencia, por ello, ante la situación provocada por la pandemia de COVID-19 se ha realizado un importante esfuerzo por mantener, de la mejor manera posible, la enseñanza a distancia y existe la confianza de que se recuperará plenamente la vida académica de esta entidad, cuando se vuelva a la nueva normalidad.

Así lo consideró el Director de la FQ, Carlos Amador Bedolla, al reunirse de manera virtual el 19 de febrero, con alumnos de la Generación 2021 de la Facultad, junto con los coordinadores de las seis carreras que se imparten en la institución; además de los secretarios General, Raúl Garza Velasco, y académico de Docencia, Armando Marín Becerra.

“En la Facultad de Química estamos por cumplir 105 años de historia y hemos acumulado la experiencia de todos esos años, por lo que sabemos hacer las cosas con mucho detalle; hemos optimizado nuestra idea de cómo se convierte a alguien en un profesional de la Química”, indicó el Director, quien añadió que “nos hemos tenido que ajustar a la situación: con los medios que contamos, estamos tratando de mejorar en las circunstancias en las que estamos”.

Llegar a la Universidad, empezar una carrera universitaria, expresó también Carlos Amador a los estudiantes de la Generación 2021, es algo especial, extraordinario, pues representa un cambio de fase con respecto a toda la experiencia educativa anterior.

“A pesar de esta mala situación que nos tocó, vamos a regresar, vamos a superar esto y llegará el momento en que podamos recuperar nuestros espacios, para que puedan también vivir esa experiencia de estudiar en el campus universitario, y ahí vamos a estar para apoyarlos y llevar a cabo lo que sabemos hacer tan bien: la enseñanza de la Química”, apuntó más adelante.

Amador Bedolla también dijo que el primer año en la formación de un profesional de la Química es particularmente especial, difícil y necesario, porque se aprenden las bases de Matemáticas, Química y Física que serán fundamentales para toda la carrera, además de que la experiencia de la enseñanza en laboratorio es fundamental.

La Generación 2021 es especial, comentó también el Director, por la situación que le tocó vivir, por ello, invitó a los alumnos a aprovechar esta experiencia para trabajar aún más, con la finalidad de “convertirse en unos profesionales de la Química especiales. Somos la generación de la pandemia y vamos a tener la manera de encontrar y tener éxito; la forma que nos permita promover y potenciar nuestra formación profesional, para ser una generación particularmente exitosa y útil a la sociedad”.

Preguntas de la comunidad

Al responder dudas y preguntas de quienes siguieron la transmisión, el secretario académico de Docencia, Armando Marín Becerra, apuntó que el regreso a las instalaciones no lo establece la Facultad, sino las autoridades federales, de la ciudad y de la Universidad. En ese sentido, se comentó que ya existe un protocolo para el posible regreso a clases que cumple con los requisitos de la sana distancia.

Explicó que no se puede cursar un semestre “híbrido”, ya que no es posible inscribir únicamente laboratorios, los cuales dependen de la parte teórica: “Cuando regresemos a las instalaciones, se dará prioridad a las prácticas más esenciales de cada asignatura para asegurar que todos los estudiantes las cursen”, apuntó.

Coordinadores de carrera

La coordinadora de la carrera de Química, Itzel Guerrero Ríos, comentó que es importante aprovechar la situación de la mejor manera, pues es un aprendizaje y una oportunidad de crear enlaces entre la comunidad y la autoridad.

Ana María Martínez Vázquez, coordinadora de la carrera de Química e Ingeniería en Materiales, pidió no desanimarse a los estudiantes que ingresan a esta nueva licenciatura; sin embargo, añadió, es de suma importancia no perder el contacto con los coordinadores y profesores.

Por su parte, Juan Manuel Díaz Álvarez, coordinador de Química de Alimentos, exhortó a los alumnos a aprovechar las materias de tronco común de Matemáticas y Química, y en general la educación a distancia, pues representa un crecimiento en el sistema de aprendizaje híbrido que está por venir: “Tener las clases en video y siempre disponibles es una ventaja que ninguna otra generación ha tenido, así que no todo es malo”, agregó.

Más tarde, tomó la palabra la coordinadora de la carrera de Química Farmacéutico Biológica, Perla Castañeda López, quien dijo: “Somos todo un equipo en la Facultad que nos preocupamos por ustedes; ya queremos verlos, pero por ahora éstos son los únicos canales de comunicación que podemos tener. La salud es primero”, finalizó.

Yamileth Martínez Vega, de la Coordinación de Ingeniería Química, aseguró que ha sido un semestre difícil; no obstante, invitó a los estudiantes a darse la oportunidad de aprender a trabajar en conjunto con los profesores en la nueva modalidad que ha planteado la situación sanitaria.

Por último, Antonio Huerta Cerdán, coordinador de la carrera de Ingeniería Química Metalúrgica apuntó que la industria del ramo está pasando por momentos difíciles, similares a los que vive la Universidad, ya que algunas plantas llegaron a detener sus actividades, por lo cual llamó a los alumnos a no dejar de estudiar, pues bajo estas circunstancias se ha abierto la posibilidad de tomar otros cursos que complementan el conocimiento que servirá como herramienta para el futuro.

Reunión informativa sobre el proceso de reinscripciones

La Coordinación de Asuntos Escolares (CAE) de la FQ realizó una Reunión informativa sobre el proceso de reinscripciones al semestre 2021-2 el 22 de febrero, a través de las cuentas oficiales de Facebook y YouTube de esta entidad.

En esta sesión, encabezada por la titular del CAE, Elena Ramírez López, se dio a conocer el proceso de reinscripción al semestre, para lo cual se recomendó a los estudiantes revisar la página escolares.quimica.unam.mx, en donde podrán encontrar el Informativo de trámites, para conocer las fechas e información del calendario escolar, reinscripciones, exámenes extraordinarios y recursamiento de laboratorios para presentar extraordinario; obtención de comprobante definitivo de inscripción y consulta del historial académico, así como cambio interno de carrera, entre otros aspectos.

En la reunión también participaron Armando Marín Becerra, secretario académico de Docencia de la FQ; María Lourdes Flores Téllez, del Departamento de Programación, Horarios y Distribución de Espacios Físicos, así como Armando Correa Huerta y Verónica Gil Morales, del Departamento de Sistemas y Apoyo Informático de la CAE. 

José Martín Juárez Sánchez

Khalid Hernández Páez

Yazmín Ramírez Venancio

El contenido de los artículos es responsabilidad de los autores y no refleja el punto de vista del Editor, ni de la UNAM. Se autoriza la reproducción parcial o total de los contenidos de la publicación, siempre y cuando sea sin fines de lucro o para usos estrictamente académicos, citando invariablemente la fuente sin alteración del contenido y dando los créditos autorales. Para otro tipo de reproducción comunicarse con la Lic. Verónica Ramón Barrientos, coordinadora de Comunicación de la Facultad de Química, al correo: socialmediafq@unam.mx
También podría interesarte