Tesis experimental, la opción de titulación predominante en FQ

Entre enero de 2007 y octubre de 2009 se titularon 1,471 egresados, siendo la tesis experimental y su correspondiente defensa ante un jurado de tres sinodales, la opción de titulación de mayor preferencia entre los estudiantes de nuestras cinco carreras.

Las cifras totales del periodo mencionado, son: 78.2% para las tesis experimentales realizadas con profesores e investigadores de la UNAM y otras instituciones; 5.2% para el trabajo monográfico de actualización; 11.3% para los cursos de educación continua; 2% para el informe de la práctica profesional; 1.1% para la actividad de investigación; y 2.1% para el alto nivel académico.

Cabe señalar que la opción denominada por alto nivel académico es la única que no contempla que el egresado presente un examen profesional oral, y sólo pueden acceder a ella quienes cumplan con dos requisitos obligatorios: a)finalizar sus estudios en los nueve semestres que marcan los planes de estudio de las cinco carreras que ofrece esta entidad académica; y b)tener un promedio global final de 9.5 o mayor.

Así mismo, la cifra relacionada con la titulación por actividad de investigación es hasta ahora notablemente baja (1.1%), ya que corresponde a una opción de reciente incorporación (la realización de tesis experimental, trabajo monográfico de actualización, cursos de educación continua e informe de la práctica profesional, han representado opciones para titularse desde hace varias décadas). En tal contexto, la titulación por actividad de investigación se diferencia de la referente a la tesis experimental en el sentido de que su parte escrita corresponde a un artículo científico arbitrado, en el cual el egresado debe aparecer entre los tres principales autores, después de haber realizado la parte experimental en el laboratorio, bajo la dirección de su tutor.