XI edición del Coloquio Invernal de Investigación

Consolidan espacio de intercambio de información científica de alto nivel

Para consolidar un espacio académico dónde intercambiar y compartir información científica de alto nivel, los integrantes del Departamento de Bioquímica de la Facultad de Química organizaron el XI Coloquio Invernal de Investigación, en la Unidad de Seminarios Dr. Ignacio Chávez de Ciudad Universitaria.

En esta edición del Coloquio, realizado los días 12 y 13 de enero, los líderes de grupo realizaron 17 presentaciones para hablar sobre sus líneas de investigación y, adicionalmente, dos estudiantes por cada equipo presente explicaron sus proyectos.

Al inaugurar este encuentro académico, el Director de la FQ, Jorge Vázquez Ramos, señaló que este Coloquio es un ejercicio anual en donde un grupo de académicos y aspirantes a docentes desarrollan un foro para aprender y enterarse de lo que sus pares realizan, así como las diferentes visiones de otros grupos de investigación, en un ambiente cordial.

El Departamento de Bioquímica, añadió el Director, se ha distinguido por un espíritu académico robusto, que lo hace ver como uno de los mejores departamentos de la Facultad de Química. “Este Coloquio ocurre después de un año de intensas actividades académicas en el que se celebraron los cien años de la fundación de la Facultad, con visitas de personalidades, simposia, excelentes conferencias, presencia de Premios Nobel, en las que se hizo evidente la fraternidad que existe en esta entidad universitaria”, apuntó también Jorge Vázquez.

Finalmente, expresó su deseo de que “se continúe con una intensa vida académica”. Dijo que este Coloquio augura un buen año de labores: “aquí se dialoga sobre qué es nuestra ciencia, cómo la hacemos y cuáles son las visiones de cada grupo para entendernos y, quizá, promover colaboraciones y una vida académica sólida, continua en pro del progreso de todos”.

En la inauguración de este foro académico también estuvieron presentes la Jefa del Departamento de Bioquímica de la Facultad, Patricia Coello Coutiño, y la profesora de esta instancia, Lilian González Segura, ambas integrantes del comité organizador del Coloquio.

En entrevista, Patricia Coello Coutiño explicó que el Comité Organizador del Coloquio cambia año con año, “pero siempre son miembros del Departamento de Bioquímica quienes están a cargo del encuentro. La Dirección de la Facultad de Química y las secretarías académicas de Docencia y de Investigación y Posgrado proporcionan apoyo para la organización”.

Este Coloquio busca, precisó la universitaria, “abrir un espacio para la participación de todos los miembros del Departamento y estudiantes de todos los niveles, licenciatura, maestría y doctorado, quienes exponen los trabajos de investigación en los que participan”.

Para el Departamento de Bioquímica, indicó también Patricia Coello, esta actividad “representa un espacio de convivencia académica entre todos sus miembros. A partir de estos encuentros han surgido muchas colaboraciones entre los diferentes grupos y queremos seguir motivando e incentivando este tipo de acciones. Éste re-presenta el décimo primer año consecutivo que se realiza y todos estamos satisfechos de los logros obtenidos”.

Trabajos de investigación

Algunos de los trabajos de investigación que se expusieron en los dos días que duró el encuentro académico fueron: Ciclinas D de fase G1 en el control del ciclo celular de maíz, por Jorge M. Vázquez Ramos; Azúcares en la regulación del ciclo celular, por Aurora Lara Núñez; Mecanismos de regulación de la expresión genética en maíz: Efecto de la heterogeneidad ribosomal en la traducción de mensajes y sobreexpresión de genes cisgénico/intragénico, por Estela Sánchez Quintanar, y Caracterización cinética, mecanística, estructural y evolutiva de enzimas, por Rosario A. Muñoz Clares.

Asimismo, La cristalografía de rayos X como una herramienta en el estudio de las proteínas, por Lilian González Segura; Las plantas bajo presión: mecanismos de defensa, por Francisco Javier Plasencia de la Parra; Regulación de la movilización de azúcares en plantas: El papel de los transportadores y las hexocinasas en maíz, por Sobeida Sánchez Nieto; Optimizando la deconstrucción de materiales lignocelulolíticos para su industrialización, por Irma Bernal Lugo, y Biodegradación de poliuretano por microorganismos. Avances y retos, por Herminia Loza Tavera.

Además, Pirofosfato: un componente incomprendido del metabolismo vegetal, por Rogelio Rodríguez Sotres; Control genético de la endogamia en Nicotiana, por Felipe Cruz García; Regulación post-transcripcional por factores de traducción y RNAs pequeños en plantas, por Tzvetanka Dimitrova Dinkova, y Estrés energético y señalización, por Martha Patricia Coello Coutiño.

De igual modo: Exploración de factores que afectan la evolución fenotípica, por León Martínez Castilla; Desarrollo de semillas de frijol bajo condiciones ambientales adversas, por Eleazar Martínez Barajas, y Funciones de esfingolípidos en plantas, por Marina Gavilanes Ruiz.