Participaron más de 30 empresas en el 14º Corredor Laboral de la FQ

Para fomentar la vinculación con posibles empleadores

Más de 30 empresas líderes del sector químico en México participaron en el 14º Corredor Laboral de la Facultad de Química de la UNAM, el cual se realizó los días 10 y 11 de marzo en la Explanada del Edificio A, con el propósito de que estudiantes y egresados de esta entidad conozcan las diferentes opciones de empleo y se integren al campo laboral.

Como parte de esta muestra organizada por la Secretaría de Apoyo Académico de la FQ, a través de la Coordinación de Atención a Alumnos y la Bolsa de Trabajo, se llevaron a cabo talleres encaminados a que estudiantes y egresados desarrollen competencias, como la autoestima y la asertividad, que les permitan desenvolverse de mejor manera en la obtención de un empleo.

Además, las empresas participantes impartieron conferencias sobre temas relacionados con la búsqueda de empleo y el entorno laboral, las necesidades y requisitos de los empleadores, recomendaciones para la elaboración del curriculum vitae, así como preparación de la entrevista de trabajo y cuidado de la imagen personal para tener más oportunidades de ser seleccionado y obtener la vacante.

En el encuentro se contó con la participación de firmas como Carnot, Infra, Grupo México, AspenTech, Citec, Bumeran, Henkel, Mettler Toledo, Maestrik, Química Farmacéutica Esteroidal, Polioles/Styropek, Biomep, Idesa, Syneos Health, Agilent, Pochteca, Grisi, LabWare, BASF, Eaton, Braskem Idesa, P&G y Ecolab, entre otras.

Al inaugurar las actividades, el Director de la FQ, Carlos Amador Bedolla, señaló dos objetivos del Corredor Laboral: que alumnos y egresados de la Facultad tuviesen contacto con la industria, para conocer esa parte de la actividad mexicana y, en el mejor de los casos, encontrar la manera de establecer relaciones para obtener una beca, un trabajo o una carrera completa en esa línea.

El segundo propósito, añadió Amador Bedolla, fue ofrecer la oportunidad a las empresas de conocer “a nuestro talento, el cual es múltiple, variado y está distribuido de muchas maneras, pues tenemos una población estudiantil que cubre todas las áreas de la Química”. La idea, apuntó, es que “las empresas vean de qué somos capaces y de ahí se establezcan relaciones que las beneficien”.

Carlos Amador enfatizó la participación de empresas de las áreas petroquímica, energías renovables, laboratorios farmacéuticos, minería, equipos de laboratorio, alimentos, servicios biofarmacéuticos y agricultura, entre otras, así como una asistencia promedio de 8 mil personas.

Por su parte, Yordan Nadav Wertman, director de Personas y Organización de la empresa Braskem Idesa, manifestó su satisfacción por participar por segunda ocasión en el Corredor Laboral y destacó que dicha empresa está por cumplir diez años de iniciar actividades en México.

“Una de las grandes decisiones fue contratar el 50 por ciento de nuestra fuerza laboral entre los recién egresados; después arrancamos nuestro programa de becarios que hoy cumple ocho años y debo decirles que varias de esas personas hoy ocupan una posición muy relevante dentro de nuestra organización, no sólo dentro de la planta, también en áreas como finanzas, y nos han ayudado con proyectos de mejora continua que hemos llevado incluso a otras sedes de la compañía”, compartió Yordan Nadav.

Además, dijo que el 40 por ciento de los becarios se han incorporado a trabajar en su empresa y esto “es un reto importante para nosotros seguir atrayendo jóvenes”.

En la ceremonia de inauguración del 14º Corredor Laboral estuvo presente el secretario de Apoyo Académico de la FQ, Nahum Martínez Herrera; la coordinadora de Atención a Alumnos, Grisell Moreno Morales, y el responsable de la Bolsa de Trabajo, Javier Olguín Huerta, además de profesores, representantes de las empresas participantes y decenas de estudiantes.