Abordan la liberación modificada de fármacos en la FQ

Durante el 14 Seminario de Tecnología Farmacéutica

Con la participación de alrededor de 120 estudiantes de diversas instituciones de educación superior, la Facultad de Química de la UNAM organizó el 14 Seminario de Tecnología Farmacéutica, con el tema Liberación Modificada de Fármacos, que incluyó múltiples conferencias y talleres.

Esta edición del Seminario, la cual se llevó a cabo del 21 al 23 de enero en la FQ, tuvo el objetivo de vincular a los estudiantes con integrantes de entidades gubernamentales de la industria farmacéutica, así como con proveedores de equipos y materiales para la elaboración de medicamentos, para reforzar y profundizar conocimientos en distintas áreas.

Al inaugurar esta actividad, el Director de la Facultad, Carlos Amador Bedolla, dijo que este Seminario cubre ampliamente las diversas áreas de la Química con la finalidad de formar recursos humanos y hacer investigación científica para lograr resultados que tengan influencia sobre la sociedad.

Por ello, celebró la realización de este encuentro en su 14ª edición, en donde, durante tres días, se invita a integrantes de diversas instituciones, lo cual refleja la voluntad de los docentes, ponentes y estudiantes por lograr una confluencia que permite a todos avanzar.

Por su parte, el jefe del Departamento de Farmacia de la Facultad, Francisco Hernández Luis, señaló que esta área tiene un carácter multidisciplinario y su objetivo es poner en manos de los pacientes medicamentos que los ayuden en su terapia ante los padecimientos; por ello, la formación de los estudiantes en este campo debe ser extremadamente rigurosa.

“El trabajo del químico farmacéutico biólogo repercute en el beneficio de las personas, por eso es importante realizar seminarios como éste, de Tecnología Farmacéutica, el cual es quizá el más tradicional del Departamento, pues los estudiantes tienen la oportunidad de ver y escuchar tópicos que les permiten ponerse al día en algunos de los aspectos que abarca esta disciplina y con ello enriquecer su formación profesional”.

El seminario fue organizado por profesores del Laboratorio de Tecnología Farmacéutica (LTF) de la Facultad, entre ellos: Verónica Zamora, Socorro Alpízar, Paulina del Valle, Angélica Villanueva y Enrique Amador, con el apoyo del Departamento de Farmacia.

Se contó con la participación de ponentes de la Facultad de Estudios Superiores (FES) Cuautitlán, la Universidad Autónoma del Estado de México (UAEM), la Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (COFEPRIS), la Farmacopea de los Estados Unidos Mexicanos, así como de compañías proveedoras de materiales para fabricación de medicamento, entre ellas Helm, Ashland, Mexalc, Dupont y Colorcon.

Entre las conferencias del encuentro figuraron: Evolución de las formas farmacéuticas orales de liberación controlada: una perspectiva histórica, dictada por Mariana Ortiz, de la UAEM, y Los medicamentos del futuro: ¿una realidad?, a cargo de Rodolfo Cruz, de la FES Cuautitlán.

Además de las charlas, se realizaron talleres sobre temas como alginatos, elaboración de tabletas osmóticas, compresión directa con Methocel, recubrimiento de matrices con Acryl EZE, micropartículas lipídicas, matrices lipídicas, aspectos estructurales de sistemas de liberación sostenida en matrices y membranas fabricadas con Eudragit, recubrimiento de tabletas con polímero de liberación controlada y elaboración de geles con polímeros celulósicos, entre otros.

A esta edición del Seminario acudieron estudiantes de las FES Cuautitlán y Zaragoza, de la FQ, así como de la UAEM y del Instituto Politécnico Nacional.

La liberación modificada de fármacos, explicó en entrevista el coordinador del LTF de la FQ, Enrique Amador González, tiene como objetivo entregar o colocar los ingredientes activos de un medicamento en el organismo, principalmente en el sitio donde hacen falta o con la velocidad requerida: “Se busca un mayor control sobre la forma en la que es entregado el ingrediente activo en el cuerpo”, indicó.

Con este seminario, añadió el docente, los alumnos de la carrera de Química Farmacéutico Biológica de la Facultad “pueden ampliar sus conocimientos en esta área, sobre todo pensando en que, en el futuro, muchas de las formas farmacéuticas serán precisamente de liberación modificada”.