Abre la FQ un Espacio para Mujeres

Se desarrollarán actividades de fomento a la sororidad, la igualdad y la no violencia

La Facultad de Química cuenta con un nuevo Espacio para Mujeres, área ubicada en la planta baja del Edificio C, en donde se desarrollarán actividades académicas, sociales, culturales y artísticas, de fomento a la igualdad y la no violencia, encaminadas a construir lazos de sororidad y trabajo en conjunto.

Sus usuarias serán mujeres, personas que se asumen como mujeres y personas no binarias de la comunidad FQ. La Unidad de Género e Igualdad de la Facultad de Química será el enlace institucional de apoyo para las actividades que se realicen, en beneficio de la comunidad.

Según los lineamientos establecidos entre la Facultad y cuatro alumnas, quienes se identificaron y firmaron como responsables, entre ellas Linette de la Paz, integrante de la Comisión Interna para la Igualdad de Género de la FQ, existe el compromiso de mantener el espacio en condiciones adecuadas conforme a la normatividad universitaria, así como hacer un buen uso del mismo, dentro de las fechas marcadas por el calendario escolar y en los plazos establecidos.

El horario para el uso del espacio será de lunes a viernes de 7:00 a 20:30 horas y se utilizará siempre bajo el resguardo de las cuatro alumnas responsables y reconocidas para ello por las autoridades de la Facultad de Química. Dichas alumnas se identifican como estudiantes vigentes y serán las únicas personas con llaves de acceso al espacio, por lo que se encargarán de la apertura y cierre de éste.

Cuando las alumnas responsables del espacio alcancen la terminación de sus estudios o en caso de baja temporal o definitiva, serán relevadas por estudiantes activas.

Cabe mencionar que no se permitirá el uso, consumo o almacenamiento de bebidas alcohólicas, drogas, estupefacientes o psicotrópicos; tampoco de artefactos explosivos, armas punzocortantes ni la venta de productos, alimentos o insumos con fines de lucro dentro del espacio, así como la utilización del mismo para fines distintos a los señalados en los lineamientos y en apego a la normatividad universitaria.

Las usuarias deberán respetar las actividades académico-administrativas que se desarrollen en la Facultad, moderando el ruido para evitar la alteración de éstas.

Se llevará a cabo una reunión trimestral de trabajo entre las alumnas y la titular de la Unidad de Género e Igualdad, para dar seguimiento y evaluar necesidades.

En este contexto, la Secretaría de Apoyo Académico, a través de la Coordinación de Atención a Alumnos también apoyará en la realización de las actividades.