Acuerdan la producción y comercialización de la Leche Diabetic’s

La Universidad Nacional Autónoma de México, a través de la Facultad de Química, y la empresa mexicana Pasteurizadora de León, establecieron un convenio de colaboración mediante el cual se otorga a esta compañía una licencia por cinco años para que utilice la tecnología desarrollada en esta casa de estudios, un formulado para pacientes diabéticos, en la producción y comercialización de la Leche Diabetic’s.

El acuerdo fue suscrito por el Director de la FQ, Jorge Vázquez Ramos; la responsable del proyecto por parte de la Facultad, Marta Menjívar Iraheta; la presidenta del Consejo de Administración de Pasteurizadora de León, Juana Luz Marcela Loza Ramírez; el secretario del Consejo de Administración de esta empresa, Luis Felipe Valdovino Fuentes; la directora del proyecto por parte de la compañía, Virginia González Gutiérrez, y el director general de la planta donde se produce la Leche Diabetic’s, Martín Tricio Sesma.

Cabe recordar que en el Laboratorio de Investigación en Diabetes de la Facultad de Química, a cargo de Marta Menjívar, se produjo un suplemento alimenticio para diabéticos denominado SM. En octubre de 2009, la FQ y Pasteurizadora de León firmaron una carta de intención a fin evaluar este desarrollo y dar inicio a un proyecto piloto para la producción y comercialización de una bebida láctea adicionada con SM.

El proyecto se concretó en agosto de 2012 con la presentación oficial de la Leche Diabetic’s, por parte del rector de la UNAM, José Narro Robles, y los entonces secretario de Economía, Bruno Ferrari, y gobernador de Guanajuato, Héctor López Santillana.

En el convenio suscrito el pasado 26 de abril en la Sala de Juntas de la Dirección de la FQ se reconoce que los derechos de propiedad intelectual del suplemento SM “corresponden exclusivamente a la UNAM y que se requiere de ésta para la producción de una bebida láctea diseñada para diabéticos, con el fin de explotación y uso de dicho suplemento”.

Durante la ceremonia, Vázquez Ramos reconoció la labor de Eduardo Bárzana García (anterior Director de la FQ y actual Secretario General de la UNAM) para impulsar y concretar el proyecto de colaboración con Pasteurizadora de León, y agradeció a los representantes de la compañía su confianza por apostarle a un desarrollo de gran importancia social y que busca contribuir a aportar alternativas a quienes sufren de una de las enfermedades más extendidas actualmente en México.

IMG_1139.jpg
Por su parte, Marta Menjívar señaló que con esta colaboración “de largo alcance, la UNAM continúa cumpliendo con sus tareas esenciales de docencia, investigación y servicio al país”, y sostuvo que el nuevo producto “puede ser muy útil al país. Estoy orgullosa de pertenecer a la Universidad Nacional y realizar trabajos como éste”, concluyó.

En tanto, Juana Luz Marcela Loza Ramírez apuntó que se demuestra una vez más que la industria y el sector académico pueden trabajar de manera conjunta en problemas concretos. Asimismo, aseguró que es un precedente importante para empresas e instituciones públicas.

IMG_1144.jpg
Finalmente, Virginia González Gutiérrez comentó que la diabetes es un problema cada vez más extendido entre la población mexicana, “por ello decidimos apostarle a esta investigación que tiene una gran importancia social”.

Leche Diabetic’s

La Leche Diabetic’s está diseñada especialmente para mexicanos que padecen diabetes, con el propósito de mejorar su calidad de vida. A diferencia de las bebidas bajas en calorías (conocidas como light), este producto no sólo está disminuido en grasa, sino que atiende cada uno de los parámetros de descontrol bioquímico de los enfermos. Se trata de un formulado –no de un medicamento– de apoyo nutricional.

IMG_1166.jpg
En el futuro, la fórmula SM de la Leche Diabetic’s podrá comercializarse no sólo a través de este lácteo, sino en una amplia gama de productos, al ser una mezcla en polvo con posibilidades de adicionarse a cualquier alimento sólido o líquido.

Con el propósito de lograr un aval científico, la formulación base SM fue evaluada en modelos animales y en estudios piloto de pacientes diabéticos. Así, la fórmula se ha sometido exitosamente a pruebas de estabilidad, sensoriales, vida de anaquel y ensayos funcionales, en pacientes con diabetes tipo 2 y en modelos con hiperglicemia de ratones y monos.

El formulado o suplemento alimenticio desarrollado en la FQ por Marta Menjívar y su equipo de trabajo, ha sido fruto de numerosos ensayos de mezclas de aminoácidos, fitoestrógenos, minerales, antioxidantes y vitaminas, con el propósito de restituir al paciente diabético la pérdida de estos elementos por las características de la enfermedad como consecuencia de la hiperglicemia

Este producto se suma a otras investigaciones en la Facultad de Química, que han propiciado el descubrimiento de polimorfismos o mutaciones de genes asociados con la diabetes, que están presentes en los pueblos de América.