Afecta la diabetes a una de cada 11 personas en el mundo

Organizan curso en el marco del Día Mundial de este padecimiento

En el mundo hay actualmente 422 millones de adultos con diabetes, es decir, hay una persona afectada por cada 11; con alrededor de 1.6 millones de decesos al año, lo que pronto colocará a esta enfermedad como una de las cinco principales causas de muerte, refirió el secretario General de la Facultad de Química, Raúl Garza Velasco.

Al inaugurar el curso Diabetes mellitus: estado actual del diagnóstico, el funcionario refirió que en México el panorama es diferente, pues se estima que la diabetes es la principal causa de muerte, con índices del 17 por ciento.

Por lo anterior, en la FQ se acordó abordar esta temática para actualizar el conocimiento del alumnado, así como para presentar técnicas y sistemas de diagnóstico de mayor confiabilidad, que puedan ser accesibles a la mayor parte de los laboratorios clínicos y a la población en general, refirió Garza Velasco ante los alrededor de 180 estudiantes, así como los responsables de laboratorios de los institutos nacionales de Nutrición y de Cardiología, quienes asistieron y participaron en esta actividad, realizada el 14 de noviembre en el Auditorio B, en el marco del Día Mundial de la Diabetes.

El curso Diabetes mellitus: estado actual del diagnóstico fue organizado por la FQ y la empresa Bio-Rad, con transmisión en línea hacia distintos puntos de Latinoamérica, en donde se abordaron las técnicas de determinación de la glucosa y de la cuantificación de la parte genética para incluir el mecanismo por el cual se adquirió la diabetes.

En la ceremonia de inauguración también estuvieron presentes Elia Brosla Naranjo Rodríguez, integrante del Comité Organizador del curso, y Emma Villalpando, gerente de marketing de Bio-Rad para México y América Latina.

En entrevista posterior, Brosla Naranjo, profesora del Departamento de Farmacia de la FQ, calificó el panorama de la diabetes en el país como altamente preocupante, pues hay individuos que desconocen que tienen la enfermedad y no se tratan, por ello, cuando son diagnosticados es más complicado darles un tratamiento.

Al respecto de estas actividades, Brosla Naranjo destacó su importancia porque permiten a los estudiantes conocer lo último en tecnología asociada a este tipo de temas y ampliar el panorama a los profesionales interesados en el área de Bioquímica clínica.

Conferencias

Para iniciar con el programa del curso, Katya Alejandra Sánchez Pozos, del Hospital Juárez de la Ciudad de México, dictó la conferencia Un acercamiento al metabolismo del paciente diabético; David Donald Koch, del Grady Memorial Hospital, de Atlanta, Georgia, presentó el tema Las fortalezas y debilidades de HbA1c en el diagnóstico de la diabetes; además, Sócrates Avilés Vázquez, representante de Bio-Rad en la Ciudad de México, impartió la charla Análisis múltiple de marcadores inflamatorios en diabetes.

La clausura del curso estuvo a cargo de Lucía Espejel García, gerente de Productos de la División de Sistemas Clínicos para México y América Latina Bio-Rad.

Khalid Hernández Páez