Alcanza la Carrera Atlética 2013 histórica participación

Con la participación de dos mil 100 corredores, entre alumnos, académicos, egresados, trabajadores universitarios y público en general, la octava edición de la Carrera Atlética 2013 de la Facultad de Química alcanzó una de las participaciones más altas de la historia de esta justa deportiva.

Destacó también la asistencia de los 56 estudiantes de la Facultad que participan en el Proyecto Vida Saludable, realizado en colaboración con la Dirección General de Actividades Deportivas y Recreativas de la UNAM, el cual busca promover la práctica deportiva entre los alumnos.

La justa atlética, realizada el pasado domingo 8 de septiembre, se llevó a cabo en dos modalidades: carrera de 5 y 10 kilómetros, en las categorías Juvenil, Licenciatura (estudiantes de escuelas y facultades), Libre (posgrado y público en general), Máster, Veteranos y Veteranos Plus.

IMG_6098.jpg
Los ganadores en la categoría Licenciatura (5 km) fueron Adrián Vivanco Delgado (19’45), Agni Loaeza Salzar (22’23) y Víctor Hugo Romero Bustos (22’50) en la rama varonil; mientras que en la femenil salieron victoriosas Silvia Alejo Munguía (22’38), Irina Olivera Benítez (25’03) y Evelia Chávez Niño (27’38).

La competencia inició a las ocho en punto de la mañana, luego de que el Director de la FQ, Jorge Vázquez Ramos, enfatizara la importancia de hacer del deporte como una forma saludable de vivir. Tras entonar el tradicional Himno Universitario vino el disparo de salida. Los primeros en arrancar fueron los competidores de 5 km, diez minutos antes que los de 10 km. En esta ocasión, el trayecto se llevó a cabo bajo un clima fresco, frío por momentos.

IMG_6417.jpg
Los corredores partieron del Circuito Exterior de CU, a la altura de la FQ. Tomaron esta vía, por lo que pasaron por el Instituto de Ingeniería, el Instituto de Investigaciones en Materiales, el Posgrado de Ingeniería, la Facultad de Contaduría y Administración, la Escuela Nacional de Trabajo Social y el Frontón Cerrado. Tras atravesar la Avenida Insurgentes, los competidores recorrieron la zona de campos deportivos e ingresaron al Estadio Olímpico México 68, donde se instaló la meta.

Balance

Luego de correr 10 km, Jorge Vázquez destacó en entrevista que el mensaje de esta competencia es “promover el deporte entre la comunidad de la Facultad de Química”.

IMG_6663.jpg
Al hacer un primer balance de la competencia, el Director comentó que en esta edición se tuvieron muchos participantes, lo que indica “que más jóvenes se entusiasman por correrla y se prepararon para competir, lo que crea una disciplina para hacer ejercicio. Esta carrera es una fiesta, y busca que la gente se anime a correr”.

Respecto del Proyecto Vida Saludable, apuntó que éste busca crear la costumbre entre los alumnos de hacer ejercicio de manera regular para bajar de peso, mantenerse sanos y tener un control metabólico. Lo más importante es generar la actitud, la disciplina para hacerlo constantemente, y saber que la salud depende también de cada persona. En este caso, a los participantes se les dará seguimiento médico y psicológico.

IMG_6777.jpg
La ceremonia de premiación estuvo encabezada por el Director Jorge Vázquez, así como por el secretario General, Raúl Garza Velasco; el secretario académico de Investigación y Posgrado, Felipe Cruz García, y el secretario de Apoyo Académico, Carlos Figueroa Herrera.

Vida Saludable

La responsable del Programa Vida Saludable de la FQ, Eira Fernández Peredo, explicó en entrevista que esta iniciativa busca combinar ejercicios en tierra y agua, a fin de brindar a los estudiantes una opción para realizar activación física. “Estamos preocupados por su salud y porque tengan un espacio para hacer ejercicio”.

IMG_6978.jpg
En este programa se trabaja lunes, miércoles y viernes en el Estadio de Prácticas Roberto “Tapatío” Méndez, donde se llevan a cabo ejercicios de acondicionamiento físico de forma terrestre, y los martes y jueves en la Alberca Olímpica de CU para ejercicios en agua. “La intención es que los asistentes participen en las dos actividades, pues esta combinación resulta efectiva para mejorar la condición física”, añadió la entrenadora.

En las sesiones se trabaja resistencia, fuerza, velocidad y ejercicio cardiovascular, con la finalidad de mejorar el estilo de vida de los estudiantes, a fin de “que saquen el estrés que acumulan por la demanda de sus materias y también que se dediquen un tiempo para ellos y su salud”, finalizó Fernández Peredo.

IMG_0024-3.jpg
Testimonios del Programa Vida Saludable

Jorge Arturo Cortés Piña, estudiante de Ingeniería Química Metalúrgica.
“Es importante promover el deporte entre los estudiantes y en la sociedad en general, porque hay mucha obesidad, y eso debe cambiar. Es bueno que la Facultad fomente la práctica deportiva porque los alumnos no tenemos mucho tiempo y es positivo contar con esta oportunidad en la propia escuela”.

Raúl Ulises Peña, alumno de Química de Alimentos.
“Este programa nos ha servido mucho. La práctica del ejercicio hizo que me sintiera bien en la carrera de hoy. Es útil, sobre todo porque los estudiantes de la FQ no tenemos mucho tiempo y este programa se acopla a nuestros horarios y no hay que transportarse a algún gimnasio u otro lugar, sino todo se hace dentro de las instalaciones de la Universidad”.

Mayté Lizbeth Jurado Delgadillo, estudiante de Química Farmacéutico Biológica.
“Es importante que podamos practicar deporte dentro de la Facultad, porque con tanta carga de trabajo es una manera de liberar todo el estrés. Esto me ha motivado a continuar haciendo ejercicio; me gustaría practicar la natación”.

Quien desee integrarse al Programa Vida Saludable puede solicitar información en la Secretaría de Apoyo Académico de la FQ.

Consulta próximamente los resultados en la página www.quimica.unam.mx