Amplia asistencia a la Muestra Experimental de Física 2020-1

Tuvo como invitados a alumnos de bachillerato de la UNAM

Estudiantes de diversos semestres de la Facultad de Química presentaron 29 trabajos durante la Muestra Experimental de Física 2020-1, que en esta edición estuvo dedicada al físico experimental Sir Arthur Eddington y tuvo como invitados a estudiantes del bachillerato universitario.

El 22 de noviembre estudiantes de la Escuela Nacional Preparatoria, plantel número 6, y un representante del Colegio de Ciencias Humanidades Sur, presenciaron las exposiciones en los siguientes campos: cinco de Cinemática y Dinámica, seis de Electromagnetismo, seis de Fundamentos de Espectroscopia y doce de Metrología.

La inauguración estuvo a cargo del secretario Académico de Docencia de la FQ, Armando Marín Becerra, quien destacó la figura del físico Sir Arthur Eddington, quien mostró experimentalmente lo predicho por Einstein, en relación con la atracción gravitacional que pudiera presentar la luz al pasar cerca de un planeta.

Por su parte, el jefe del Departamento de Física y Química Teórica, Jesús Hernández Trujillo, habló de la trascendencia de la Muestra a lo largo de más de 40 exposiciones. En esta ocasión, apuntó que los 29 trabajos presentados constituyen en una transferencia de conocimiento de estudiante a estudiante.

Asimismo, el coordinador de los laboratorios de Física, Filiberto Rivera Torres, señaló que “la finalidad de este ejercicio es que los alumnos de bachillerato tengan un primer contacto con la ciencia antes de elegir una carrera universitaria, así como una percepción temprana de que en la FQ se incluye la enseñanza de la Física experimental, las matemáticas y la Química en general”.

En su oportunidad, la representante de la American Chemical Society (ACS) en su capítulo académico FQ-UNAM, Concepción Sánchez, habló sobre la, sociedad científica que ha apoyado la labor de la Muestra Experimental de Física, por ello ha invitado a los ganadores de la versión pasada a asistir al Congreso Internacional de Química el próximo año en Filadelfia, Estados Unidos.

El Comité de la Muestra Experimental de Física estuvo conformado por los tres coordinadores de las asignaturas experimentales: Ángeles Olvera Treviño, Elizabeth Hernández Marín y Marco Franco Pérez. Los ganadores de esta edición de la Muestra fueron premiados el 5 de diciembre en el Auditorio de la antigua USAII.

Khalid Alfredo Hernández Páez