Presentan productos alimenticios benéficos para la población mexicana

Participan 64 alumnos de la FQ en la ¡ExpoTec!

Con productos alimenticios como milanesa de trigo y lenteja, jalea de camote morado y ciruela con cobertura de chocolate, además de gomitas de aguamiel y mazapán, entre otros desarrollos elaborados por 64 estudiantes de la Facultad de Química, se llevó a cabo la ¡ExpoTec! Piensa, integra y desarrolla tus ideas.

Esta muestra, realizada el 22 de noviembre en el Vestíbulo del Edificio A de la FQ, buscó que los universitarios crearan o mejoraran un producto alimenticio de importancia para la industria de este sector y fuera benéfico para la sociedad, valiéndose de manera integral del contenido del currículo de la carrera, centrado en la Ciencia de los alimentos; así como incentivar la capacidad de investigación de los estudiantes de las asignaturas de Laboratorio de Tecnología de Alimentos (LABTEC), Confitería y Tecnología Enzimática, cursadas durante el semestre 2020-II.

En esta edición, el primer lugar se otorgó al proyecto Chick-Soy, un dulce tipo chicloso, derivado de una bebida de soya vegetal, relleno de dulce tipo cajeta, el cual fue desarrollado por los estudiantes Ana Karen Ortega Arellano, Baruc Martínez Guzmán y Edgar Antonio Villavicencio Castillo.

Chick-Soy fue pensado para un público que no puede consumir materias primas de origen animal. En el mercado no existe otro producto que imite la textura de la cajeta ni la del chicloso con elementos vegetales, “eso hace innovador a nuestro producto”, explicó Baruc Martínez.

Al respecto de la exposición, señaló que este tipo de actividades permiten aplicar el conocimiento adquirido en la Facultad a algún desarrollo que se puede llevar al público y beneficiar a diferentes sectores de la población.

El segundo lugar lo obtuvieron los alumnos Itzel Bedolla Villaseñor, Gabriel Llanos Cortés, Andrée Sánchez García, Abigail Sánchez Montes y Citlali Mesinas Cruz, por Gomitas de aguamiel y pulque curado.

El objetivo de este trabajo consistió en contribuir al mejoramiento de la salud por los ingredientes funcionales que contiene, además de apoyar a la industria pulquera en México, así como a los productores de aguamiel. La incorporación de la savia del maguey en estos dulces tuvo la finalidad de sustituir el azúcar utilizada normalmente en su elaboración.

El jurado concedió el tercer sitio al equipo Capricho, quien presentó un mazapán elaborado con harina de malta de cebada y amaranto cubierto con chocolate, libre de gluten, alto en fibra y proteína, que además no contiene cacahuate.

El mazapán fue presentado por los alumnos Diego Cortés Ordaz, Sharlin Cruz Flores, Bertha González Camacho, Jatziry Lugardo Aquino y Lithza Juárez Anguiano.

Esta actividad estuvo organizada por el Comité Estudiantil de Químicos de Alimentos (CEQAM), con apoyo de la Coordinación de Química de Alimentos y el Departamento de Alimentos y Biotecnología de la FQ.

Yazmín Ramírez Venancio