Amplia participación en el Primer Torneo de Ajedrez en línea de la FQ

Gracias a las plataformas digitales, el ajedrez puede continuar

Pese a las condiciones impuestas por la emergencia sanitaria por la COVID-19, un total de 110 personas tomaron parte en el Primer Torneo de Ajedrez en línea organizado por la Facultad de Química, el cual se llevó a cabo a través de la plataforma Lichess.

En este encuentro deportivo, efectuado el 12 de junio y transmitido vía Facebook Live, participaron 24 integrantes de la Facultad y 86 personas de la Comunidad UNAM de nivel medio superior y superior, así como ex alumnos.

Convocada por la Secretaría de Apoyo Académico, a través de la Coordinación de Atención a Alumnos y la Sección de Actividades Deportivas y Recreativas, esta competencia fue moderada por Luis Alberto López Raygoza, egresado de la Facultad de Economía, y por Seppe De Vreesse Pieters, profesor del Colegio de Ciencias y Humanidades Vallejo.

El sistema de competencia fue el sistema suizo a 11 rondas, en un ritmo de juego de tres minutos sin incremento en una categoría única. López Raygoza destacó la ventaja de jugar en este sistema, pues la plataforma siempre empareja a concursantes con el mismo número de puntos, así todos juegan el mismo número de rondas.

El primer lugar lo obtuvo Rodrigo Montes Cervantes, de la Facultad de Estudios Superiores Aragón, quien se llevó una medalla, un reconocimiento y un ajedrez. En el segundo puesto quedó Roberto Chávez Maldonado y en el tercero, Diego Baltazar Ibáñez, ambos de la Facultad de Ciencias.

Para concluir el torneo, el moderador López Raygoza agradeció a la Facultad de Química por organizar este evento, pues pese a la pandemia y gracias a las plataformas digitales, el ajedrez puede continuar. Por su parte, Seppe De Vreesse felicitó a los participantes, en especial a los ganadores, e invitó a los espectadores a aprender más sobre este juego con videos en línea o directamente en Ajedrez UNAM.

Khalid Alfredo Hernández Páez