Amplia participación en la Jornada de enseñanza de la Tabla Periódica

Organizada por el Seminario de Investigación Educativa en Química

Con la realización de múltiples actividades académicas que incluyeron las cátedras magistrales de investigadores como Antonio Lazcano Araujo, José Luis Córdova Frunz y Silvia Torres Castilleja-Peimbert, además de mesas redondas, talleres, conversatorios y sesión de carteles, tuvo lugar en la Facultad de Química la Jornada de enseñanza de la Tabla Periódica ¿Base de datos o piedra filosofal?

Esta jornada fue organizada por el Seminario de Investigación Educativa en Química (SIEQ) de la FQ y la revista Educación Química, del 12 al 14 de junio, en el marco de la conmemoración del Año Internacional de la Tabla Periódica de los Elementos Químicos.

Durante la mesa redonda de conclusiones, la profesora de la FQ y participante del SIEQ, Flor Reyes Cárdenas, señaló que es fundamental consolidar la vinculación entre la investigación, la docencia y la divulgación dentro del quehacer educativo de la Química.

Explicó que el SIEQ se compone de un grupo de profesores, investigadores y divulgadores, quienes se congregaron en 2014 para desarrollar la investigación educativa que permita entender mejor los problemas de la enseñanza y el aprendizaje de la Química.

Por su parte, el docente de la Facultad, Plinio Sosa Fernández, dijo que la Tabla Periódica es una herramienta de consulta de los químicos, a partir de la cual se puede hacer Química: “la Tabla indica dónde está cada elemento, en cuanto a tamaño y electronegatividad. Es una herramienta que nos permite predecir y hacer cosas”.

Al referirse a la Jornada, reconoció que tuvo una amplia diversidad de eventos de alto nivel, impartidos por ponentes destacados de diferentes entidades educativas, así como de la FQ. Además, resaltó la participación de las profesoras Aurora Ramos Mejía, Elizabeth Nieto, Gisela Hernández, Ángeles Olvera y Silvia Bello, quienes estuvieron involucradas en la organización de la actividad.

En el cierre de la Jornada, la académica Glinda Irazoque destacó que el concepto de evolución permeó todo el encuentro, por ello “es una tarea pendiente incorporar este concepto en la enseñanza”, y una constante en todas las actividades fue “la riqueza del pensamiento químico”.

Finalmente, recordó la propuesta de Antonio Lazcano Araujo para considerar una asignatura de bio-geo-química y recomendó pensar en cómo diseñar una enseñanza que aprenda del error en vez de castigarlo.

Khalid Hernández Páez