Participaron 160 estudiantes en la Muestra Experimental de Física 2019-2

Para conmemorar el Día Mundial de la Metrología

Alrededor de 160 estudiantes de las asignaturas Laboratorio de Física, Metrología y Laboratorio de Fundamentos Espectroscópicos de la Facultad de Química participaron en la Muestra Experimental de Física 2019-2 Susan Jocelyn Bell Burnell, la cual busca incentivar el interés de los alumnos hacia esta ciencia, a través de experimentos y exposición de trabajos.

La Muestra Experimental de Física tuvo como preámbulo la jornada por el Día Mundial de la Metrología (el cual se conmemora el 20 de mayo), realizado el 24 de mayo en el Auditorio B, este año tuvo especial relevancia porque entraron en vigor cuatro nuevas definiciones de las siete que tiene el Sistema Internacional de Unidades: ampere, kelvin, mol y kilogramo.

Para hablar sobre las nuevas definiciones y la importancia de estos cambios al Sistema Internacional (SI), asistieron a esta jornada los especialistas del Centro Nacional de Metrología (CENAM) Juan Antonio Guardado, Luis Manuel Peña Pérez y Edgar Méndez Lango.

Posteriormente, se realizó la mesa redonda El impacto de las nuevas definiciones del SI en Química, educación, investigación, industria y comercio en la que también participaron los integrantes del CENAM y el profesor de la FQ, Edgar Borja Arco.

En la inauguración de esta Muestra Experimental estuvieron presentes el jefe del Departamento de Física y Química Teórica, Jesús Hernández Trujillo, y el coordinador de los Laboratorios de Física, Filiberto Rivera Torres.

Esta edición de la muestra estuvo dedicada a la astrofísica Susan Jocelyn Bell Burnell (Irlanda del Norte, julio de 1943), quien descubrió la primera radioseñal de un púlsar, lo que la convirtió en una de las científicas más influyentes del Reino Unido y merecedora de numerosos galardones.

Un púlsar (acrónimo en inglés de pulsating star, “estrella que emite radiación muy intensa a intervalos cortos y regulares”) es una estrella de neutrones que emite radiación periódica. Los púlsares poseen un intenso campo magnético que induce la emisión de estos pulsos de radiación electromagnética a intervalos regulares, relacionados con el periodo de rotación del objeto.

Filiberto Rivera Torres explicó, en entrevista, que esta Muestra Experimental es organizada desde hace más de dos décadas por un grupo de profesores de los Laboratorios de Física, con el objetivo de que los estudiantes de las asignaturas impartidas en estos espacios, desarrollen un proyecto experimental aprovechando todos los conocimientos adquiridos durante el semestre en los campos de Mecánica, Electromagnetismo, Metrología y Espectroscopia.

Desde el principio del semestre, añadió, se lanza una convocatoria para la Muestra y los maestros invitan a los alumnos a participar en ella, de tal manera que los estudiantes trabajan su proyecto hasta presentarlo. En esta ocasión se registraron 45 trabajos, refirió.

“Los alumnos muestran en un cartel sus proyectos, con resultados, conclusiones y aplicaciones, pues se busca que todos los experimentos tengan una orientación hacia los campos de la Química en los que puedan aplicarse”, indicó también Rivera Torres.

La participación de los alumnos en esta Muestra, agregó, es importante “porque cerca del 70 por ciento de la currícula de las carreras que se imparten en la Facultad llevan una asignatura experimental y éstas son un soporte que le van a permitir a los alumnos adquirir herramientas lógicas, matemáticas e intelectuales para desarrollar mejor sus experiencias de laboratorio, así como entender la práctica experimental de la ciencia”.

Ganadores

En una ceremonia, realizada el 5 de junio en el antiguo edificio de la Unidad de Servicios de Apoyo a la Investigación y la Industria, se premió a los mejores trabajos de las cuatro categorías presentados en la Muestra.

En la categoría de Cinemática y Dinámica, el primer lugar correspondió al trabajo Análisis de la viscosidad y el coeficiente de amortiguamiento mediante la ley de Stokes y el movimiento armónico subamortiguado, de Brandon Antonio Morales Palacios y Brenda Susuky Molina Hernández; el segundo fue para el estudio Proyectil que atraviesa un aro, de Yaritza Ximena Ponce Gámez, Sergio David Maya Martínez y Luis Alfredo Escorza Santoyo, y el tercero fue para el proyecto Determinación de la aceleración de la gravedad en CU utilizando un plano inclinado, de Alma Delia Pérez Sandoval, Alejandra del Carmen Palomino Espinosa, Javier Meza Valderrama y Josué Hernández Márquez.

En Electromagnetismo, el proyecto Constante dieléctrica del papel bond, de Lesley Adriana Reyes Villalba, Pablo Guerrero Solano, Jorge Josafath Fernández Núñez y Abirán Fernando Mejía Peralta, fue reconocido como el mejor; el segundo sitio lo recibió Ana María Suárez Bonilla por Fuerza y movimiento de torsión en un conductor, y el tercero fue para José Manuel Delgadillo Cándano, Sharon García Herbert y Missael López Castillo por Evaluación de un material dieléctrico no convencional empleando capacitancia.

En tanto, en la categoría de Fundamentos de Espectroscopia sólo se entregaron dos premios, el estudio Velocidad de propagación de una onda sonora en un gas, de Gustavo Contreras Martínez, Niurka Chaveli Castro Chavelas y Andrea Denny Anaya Jiménez, recibió el primer lugar; el segundo se le concedió al proyecto Velocidad de propagación del sonido, de Fátima Guadalupe Sandoval Salinas, Carlos Enrique Sánchez Castillejos e Itzi Johana Jacinto Justo.

En Metrología, el estudio Verificación metrológica de las aplicaciones de fotorreglas para smartphones Prime Ruler e Image Meter, de Viviana Montserrat Ángeles Hernández, Joshua Campos González, Irvin Isaac Hernández Villanueva e Isaid Otoniel Martínez Cos se le otorgó el primer lugar; el segundo fue para Construcción y verificación de termómetro digital utilizando una curva de calibración con un Multímetro, de José Alberto Cabrera Jaime, Juan Martín Hernández Rodríguez, Cristóbal Cárdenas Amaro y Stephany Ramírez Arenas, y el tercero para el trabajo Determinación de la porosidad y la densidad relativa en hueso poroso compuesto fundamentalmente de hidroxiapatita (HAp), utilizando la técnica de picnometría, de Nayely Selene Salas Ávalos, Griselda Celis Cruz y Dazaet Galicia Badillo.

El comité organizador de la Muestra estuvo formado por los profesores Carlos Cosio Castañeda, José Eduardo Barrios Vargas, Elizabeth Hernández Marín, Ricardo Alfaro Fuentes, Filiberto Rivera Torres, Edgar Jesús Borja Arco y Mayté Valverde Labastida.

José Martín Juárez Sánchez

Yazmín Ramírez Venancio

También podría interesarte