La Tabla Periódica, tan importante para la ciencia como la Capilla Sixtina para la pintura: Antonio Lazcano Araujo

Presentó la conferencia La Química de los seres vivos

“La Tabla Periódica es tan importante para la ciencia como la Capilla Sixtina para la pintura: es una demostración extraordinaria no sólo de historia acumulada, sino del genio de Dmitri I. Mendeleev, que lo coloca al nivel de los grandes creadores, artistas y compositores de la historia de la humanidad”, refirió en la Facultad de Química el Profesor Emérito de la UNAM Antonio Lazcano Araujo.

Al dictar la conferencia La Química de los seres vivos, Lazcano Araujo indicó que la Tabla Periódica “es una demostración de la capacidad racional que tenemos los humanos”, afirmó el 12 de junio en el Auditorio A de esta entidad.

El científico expuso que aunque los químicos del siglo XIX lograron sintetizar moléculas orgánicas, no pensaron en su transición a lo vivo, porque la visión evolutiva comenzó hasta el siglo XX. Asimismo, señaló que los seres vivos no poseen ningún elemento o sustancia distinta a las encontradas en la materia no viva.

“Todos los seres vivos poseen la misma composición química, el mismo tipo de estructuras biomoleculares y los mismos procesos químicos básicos; las diferencias entre los organismos descansan entonces en la historia evolutiva que tienen atrás de sí”, añadió al tomar parte en el primer día de actividades de la Jornada de enseñanza de la Tabla Periódica ¿Base de datos o piedra filosofal?

Tras expresar que no se puede entender la Bioquímica de los seres vivos sin entender su relación con los metales, el también integrante de El Colegio Nacional aseguró que es necesario plantear una asignatura interfacultades para obtener una visión más integral entre la Química y la Biología.

Esta Jornada fue organizada por el Seminario de Investigación Educativa en Química (SIEQ) de la FQ y la revista Educación Química, en el marco de la conmemoración del Año Internacional de la Tabla Periódica de los Elementos Químicos.

Khalid Hernández Páez