Las estrellas, fábricas de elementos químicos: Silvia Torres Castilleja-Peimbert

Dictó la conferencia Origen de los elementos

Las estrellas son fábricas de elementos químicos, pues en su interior ocurren reacciones nucleares que generan distintos elementos, indicó en la Facultad de Química la investigadora Silvia Torres Castilleja-Peimbert, al dictar la conferencia Origen de los elementos.

Al tomar parte en la Jornada de enseñanza de la Tabla Periódica ¿Base de datos o piedra filosofal?, la integrante del Instituto de Astronomía explicó que en el universo hay estrellas y nubes de gas. Las estrellas se forman, pero también se fragmentan y arrojan material al espacio, el cual genera nuevas estrellas en su ciclo continuo.

El Sol es una estrella que constantemente quema hidrógeno y tiene una edad de unos 4 mil 600 millones de años; se estima que le quedan aún más de 5 mil 600 millones de años, antes de comenzar a apagarse y convertirse en una nebulosa, apuntó también la universitaria el 14 de junio en el Auditorio A de la FQ.

Hace 13 mil 800 millones de años, señaló Torres Castilleja-Peimbert, ocurrió el Big Bang o la gran explosión original, y en los primeros cuatro minutos se formaron el hidrógeno y el helio, los grandes ingredientes de los elementos químicos.

Hay distintos tipos de estrellas, agregó más adelante la especialista ante académicos y estudiantes, entre ellas las supernovas que son de mayor masa que el Sol, también hay de baja masa y enanas, pero todas arrojan diversos elementos químicos.

“La Vía Láctea es una galaxia espiral y dentro de ella se ubica el sistema solar, en donde vivimos. En el interior de las estrellas se desarrollaron todos los elementos químicos, desde el hidrógeno hasta el hierro. El cuerpo humano está integrado por diversos elementos, varios de los cuales se crearon al interior de las estrellas antes de que se formara el sistema solar”, expresó finalmente.

Esta Jornada fue organizada por el Seminario de Investigación Educativa en Química (SIEQ) de la FQ y la revista Educación Química, en el marco de la conmemoración del Año Internacional de la Tabla Periódica de los Elementos Químicos.

José Martín Juárez Sánchez

Yazmín Ramírez Venancio

Khalid Hernández Páez

También podría interesarte