El lenguaje, elemento constructor de los elementos químicos: José Luis Córdova Frunz

Impartió la conferencia La evolución de la Tabla Periódica

El lenguaje es uno de los elementos simbólicos que ayudó a construir la Tabla Periódica y sus diversos instrumentos; de esta manera, el lenguaje algebraico permitió desarrollar una primera clasificación de los elementos químicos, afirmó en la Facultad de Química el investigador José Luis Córdova Frunz.

Al dictar la conferencia La evolución de la Tabla Periódica, el académico de la Universidad Autónoma Metropolitana (UAM), Unidad Iztapalapa, detalló el papel de los diferentes instrumentos que incidieron en el desarrollo de la Tabla Periódica, los cuales son institucionales, simbólicos y materiales.

El lenguaje, como cualquier obra humana, cambia por interacciones complejas, lo cual se fue representando en la Tabla Periódica, explicó el docente ante alumnos y profesores, reunidos en el Auditorio A de la FQ el 13 de junio, en el segundo día de la Jornada de enseñanza de la Tabla Periódica ¿Base de datos o piedra filosofal?

En este sentido, se refirió a las aportaciones realizadas por Amadeo Avogadro, Henri Victor Regnault, Stanislao Cannizzaro, John Newlands, que sirvieron como base para la Tabla Periódica propuesta por Dmitri I. Mendeleev.

Asimismo, Córdova Frunz señaló que el lenguaje matemático ha llevado a una forma de pensamiento y ésta nos ha hecho entender el universo y a nosotros de una manera distinta.

Por último, refirió que la materia se compone de los elementos que integran la Tabla Periódica y en ella se encuentra presente el organismo del ser humano: “Somos la única especie que ha logrado interpretar su entorno y modificarlo al extremo de amenazar su propia existencia”, concluyó.

Esta Jornada fue organizada por el Seminario de Investigación Educativa en Química (SIEQ) de la FQ y la revista Educación Química, en el marco de la conmemoración del Año Internacional de la Tabla Periódica de los Elementos Químicos.

Khalid Hernández Páez