Apoyan la FQ y su Patronato a las Olimpiadas de Química

En la FQ se prepara a quienes representan al país en esta competencia

Con logística y recursos, la Facultad de Química y su Patronato apoyan desde este año a las Olimpiadas de Química (efectuadas a nivel estatal, nacional, iberoamericano e internacional), las cuales se han convertido en espacios para la divulgación de esta ciencia entre los jóvenes mexicanos y representa un semillero de futuros profesionales.

Baste señalar que cada año, en la Olimpiada Nacional de Química, participan cerca de 10 mil estudiantes de todas las instituciones educativas del país, no sólo de grandes ciudades, sino también de poblados pequeños. Con la pandemia, la competencia se llevó a cabo en línea, pero en noviembre de 2022 regresó a su modalidad presencial, gracias a un apoyo por parte de la Benemérita Universidad de Puebla.

Por ello, la directora Ejecutiva del Patronato de la FQ, Úrsula Dávila García, señaló en entrevista que este año el Comité Organizador de la Olimpiada Nacional de Química, contactó al Patronato para explorar la posibilidad de respaldar este esfuerzo, en colaboración con la Dirección de la Facultad: “En esta ocasión apoyamos a los cuatro estudiantes de la selección nacional para que viajaran a Suiza, donde se realizó la Olimpiada Internacional”, indicó.

Es sólo la primera etapa de un importante esfuerzo para buscar recursos entre empresas del área Química, a fin de apoyar todo el tesón de los profesores de la Facultad durante el año, dentro y fuera de la UNAM, para que se sumen más jóvenes a estas Olimpiadas: “Queremos que más estudiantes del país se involucren en temas científicos de la Química, que sepan de qué se trata y, eventualmente, algunos de ellos sean alumnos de la FQ y profesionales de esta ciencia”, añadió Dávila García.

En su oportunidad, Carlos Mauricio Castro Acuña, académico adscrito al Departamento de Fisicoquímica de la FQ, comentó que, durante la pandemia, las Olimpiadas de Química (Nacional, Iberoamericana e Internacional) se realizaron en línea, esto “afectó la parte experimental, pero al menos permitió a los estudiantes no quedarse sin participar. En 2022, la Olimpiada Nacional regresó a presencial y la Internacional, hasta 2023; mientras que la Iberoamericana continuará siendo en línea”.

En tanto, Fernando León Cedeño, profesor del Departamento de Química Orgánica y también integrante del Comité Organizador de las Olimpiadas Nacionales de Química, apuntó que varios profesores de la FQ participan en este Comité, quienes seleccionan a 16 o 18 alumnos para capacitarlos durante tres semanas en diversos campos de la Química.

Explicó que, a través de exámenes y capacitación, se elige a los estudiantes, quienes representan a México en estas competencias; cuatro compiten en la Olimpiada Internacional de Química, y otros cuatro que compiten en la Olimpiada Iberoamericana de Química.

En la capacitación que se ofrece a los estudiantes, toman parte profesores de los diferentes departamentos académicos de la FQ: de Química Analítica, Octavio Reyes Salas y Juan Carlos Hernández Chacón; de Fisicoquímica, Mauricio Castro Acuña; de Orgánica, José Manuel Méndez Stivalet y Fernando León Cedeño, y en el área de Inorgánica, el académico David Corona, de la Universidad de Sonora, mientras que Tomás Rocha Rinza, del Instituto de Química, también apoya en Fisicoquímica y Química Teórica.

Importancia de las Olimpiadas de Química

Mauricio Castro recordó que, cada año, las Olimpiadas estatales se realizan durante los meses de mayo a octubre gracias a un gran esfuerzo desarrollado por las y los delegados estatales. Posteriormente, la Olimpiada Nacional se organiza entre noviembre y febrero del siguiente año, pues se requiere tiempo para conformar y entrenar a la selección de estudiantes que compite en la justa internacional. Ha sido una tradición desde los inicios de las Olimpiadas de Química que los entrenamientos se efectúan en las instalaciones de la Facultad de Química de la UNAM.

“Una de las principales funciones de los profesores de esta Facultad es la divulgación de la Química a nivel preuniversitario y, a veces, en enseñanza secundaria, porque ahí es donde se empieza a sembrar la semilla de la curiosidad en torno a esta ciencia, y eso justamente es lo que hace la Olimpiada Nacional, lo hemos visto a lo largo de 30 años, y por eso es importante que los docentes de la FQ participemos en estas actividades”, consideró Castro Acuña.

Finalmente, León Cedeño destacó que la relevancia de este programa no sólo está en obtener medallas (de las cuales sí se han obtenido muchas en las competencias iberoamericanas e internacionales), sino “en contribuir a que los jóvenes se interesen por la Química, en estimular su avidez por los conocimientos, lo que lleva a que haya muchos estudiantes motivados a continuar con sus estudios en el área Química”.