La FQ impulsa la movilidad estudiantil internacional

Esfuerzo apoyado por el Patronato de la FQ

La Facultad de Química, con el apoyo de su Patronato y en conjunto con la Dirección General de Cooperación e Internacionalización de la UNAM, fomenta la movilidad estudiantil, particularmente para cursar asignaturas en el extranjero.

“En un esfuerzo conjunto, el Patronato de esta entidad y Fundación UNAM destinamos recursos económicos para que los alumnos puedan realizar su estancia en el extranjero”, comentó en entrevista Úrsula Dávila García, directora Ejecutiva del Patronato de la Facultad, quien añadió que constituye un gran esfuerzo de la Universidad “que los universitarios cuenten con la posibilidad de hacer la internacionalización y, en ese sentido, se busca que todas las facultades tengan esta prerrogativa”.

Al regreso de la pandemia, continuó Dávila García, el Patronato contactó al área de Movilidad de la FQ y se lanzaron dos convocatorias. La primera se realizó en 2022 y benefició a ocho estudiantes: “El recurso se otorga a los alumnos que ya tienen asegurado su lugar en alguna universidad en el extranjero a través del proceso que se hace con Movilidad”.

La directora Ejecutiva del Patronato de la Facultad mencionó que el monto aprobado por cada estudiante para su estancia fue de 144 mil pesos, cantidad para trámites de visa, pasaporte, seguro, boleto de avión y gastos para manutención en el extranjero. Los recursos del Patronato no los maneja esta agrupación, sino que están depositados en una cuenta de Fundación UNAM y es a través de ellos con quien se realizan las convocatorias, recordó.

Esta iniciativa está actualmente bajo la responsabilidad de Sandra María Centeno Llanos, coordinadora de Programas Académicos de Apoyo a la Licenciatura y responsable de Movilidad e Internacionalización de la FQ, área que depende de la Secretaría Académica de Docencia de esta entidad.

Sandra Centeno puntualizó, también en entrevista, que el recurso otorgado en las últimas convocatorias para cada estudiante fue el mismo, independientemente del destino. Los ocho estudiantes de la primera convocatoria cursaron el semestre 2023-2 en universidades de Latinoamérica, Europa y Asia; en la segunda, fueron 14 los alumnos beneficiados, una tercera parte ya se encuentra en universidades de los destinos mencionados y el resto se irá a principios de septiembre.

En tanto, la directora Ejecutiva de Patronato adelantó que el próximo año se espera lanzar convocatorias para Estancias de Investigación, “porque no sólo son recursos obtenidos por el Patronato que están en Fundación UNAM, también son recursos que las empresas están otorgando para becas para estancias de investigación, ya sea del alumnado inscrito en licenciatura o posgrado”.

Importancia

Los estudiantes que fueron al extranjero, explicó Sandra Centeno, estuvieron el equivalente a su semestre académico: la primera convocatoria fue para el semestre 2023-2, que se conoce como primavera 2023, y lo mismo sucederá con el periodo otoño 2023 o semestre 2024-1.

Indicó que la UNAM, a través de la Dirección General de Cooperación e Internacionalización (DGECI), convoca a las entidades académicas a postular al alumnado en las distintas Convocatorias de Movilidad Internacional de Licenciatura. “Es justamente a través de las funciones que cumplo como responsable de Movilidad e Internacionalización de la FQ, que me encargo de la difusión, gestión, postulación y seguimiento del alumnado de nuestra entidad académica en este campo”, indicó.

“Estas convocatorias están abiertas a todos; claro que hay exigencia de promedio, regularidad o avance de carrera, lo cual no limita que sea una gran población la que pueda ser candidata”, apuntó por su parte Úrsula Dávila. Se puede afirmar que, “en general, todos los estudiantes de la Facultad que van al extranjero regresan con muy buenos resultados; así, la idea es que vayan y avancen en su carrera, ése es el objetivo de los propios alumnos y de la Institución”, añadió.

La FQ, concluyó Úrsula Dávila, es una comunidad diversa: hay alumnos que quieren hacer investigación, otros quieren ir a la industria, otros buscan ser académicos y algunos más tratarán de emprender un negocio, y la responsabilidad que la FQ ha asumido siempre es brindarles a todos la posibilidad de alcanzar sus objetivos profesionales de la mejor forma posible..

“En este sentido, una internacionalización permite exponerte a un entorno distinto al tuyo y crecer; entonces, es una oportunidad invaluable para tener nuevas experiencias y poder definir mejor a qué te quieres dedicar en el futuro”, finalizó la directora Ejecutiva del Patronato de la Facultad.

El alumnado de la FQ puede enterarse de todas las oportunidades de movilidad e internacionalización en las que puede participar a través de la Sección de movilidad en la página oficial de la Facultad: https://quimica.unam.mx/alumnos/movilidad/; asimismo, debe visitar la cuenta de Instagram oficial de la Coordinación de Programas Académicos de Apoyo a la Licenciatura: @cpaalfq