Cuenta la Facultad de Química con nuevos baños neutros

Ubicados en el Edificio D y en el Conjunto E

Con la apertura de dos nuevos baños neutros: uno en el Edificio D y otro en el Conjunto E, la Facultad de Química refuerza su estrategia de posibilitar espacios sanitarios dignos y seguros para todas las personas. Dichas instalaciones comenzaron a funcionar recientemente y se suman a la primera instalación sanitaria de este tipo en la entidad, la cual comenzó a funcionar en 2022.

“Todas las personas, sin importar su condición de género, tienen derecho a desarrollarse en entornos seguros, limpios y con acceso a servicios básicos como agua potable, higiene y saneamiento. Las escuelas, espacios donde se pasan largos periodos, deben asegurar estas mínimas condiciones que impactan positivamente, cuando las hay, en las trayectorias académicas”, expresó en entrevista Paulina Trápaga, responsable de Seguimiento y Vinculación de la Unidad de Género e Igualdad de la FQ.

Cuando las personas, cuya identidad y expresión de género es no normativa, no cuentan con servicios sanitarios de este tipo, añadió Paulina Trápaga, “a menudo optan por aguantarse las ganas de ir al baño, lo cual puede provocar problemas de salud que podrían llevar a una disminución en la asistencia a clase y, con ello, afectar el rendimiento académico”.

La responsable de vinculación y seguimiento de la Unidad de Género e Igualdad recordó que, derivado de un ejercicio estadístico realizado en 2022 “para definir las problemáticas que este colectivx vive en los sanitarios de la FQ, se identificó que muchas de las personas en la Facultad, quienes se asumen dentro de la diversidad, han tenido dificultades e incluso altercados en el uso de las instalaciones sanitarias en Ciudad Universitaria”.

Por ello, es importante apoyar institucionalmente los baños mixtos en los espacios educativos, enfatizó Paulina Trápaga, pues “forman parte del proceso para evitar la discriminación y violencia por motivos de género”.

En el Edificio D se cuenta con cuatro espacios sanitarios para hombres y cuatro para mujeres; uno de los destinados para hombres fue acondicionado para funcionar como baño neutro. En el Conjunto E, hay 11 baños para mujeres y 11 para hombres, uno de estos últimos fue habilitado como instalación sanitaria neutra.

En la Facultad de Química, señaló por último, los baños neutros son un mensaje de inclusión por lo que pueden ser utilizados por todas las personas, principalmente las del colectivo LGBTIQ+: “No se restringe la entrada a nadie; sin embargo, se pide a quienes hacen uso de ellos asumir el compromiso de utilizar estos espacios desde el respeto: cerrar las puertas tanto de los WC como de los mingitorios y mantenerlos limpios, así como utilizarlos exclusivamente para lo que están designados”.

Con información de la Unidad de Género e Igualdad de la FQ

El contenido de los artículos es responsabilidad de los autores y no refleja el punto de vista del Editor, ni de la UNAM. Se autoriza la reproducción parcial o total de los contenidos de la publicación, siempre y cuando sea sin fines de lucro o para usos estrictamente académicos, citando invariablemente la fuente sin alteración del contenido y dando los créditos autorales. Para otro tipo de reproducción comunicarse con la Lic. Verónica Ramón Barrientos, coordinadora de Comunicación de la Facultad de Química, al correo: socialmediafq@unam.mx