Estudiantes de la FQ logran tercer lugar en competencia internacional de cohetería experimental

Spaceport American Cup 2023

Video / Embed

Como parte del proyecto Propulsión UNAM, en donde participan estudiantes de las facultades de Ingeniería, Ciencias y Química de la Universidad Nacional, los alumnos de la FQ Matías Hernández García y Dennise Salazar Hernández obtuvieron el tercer lugar en el Spaceport American Cup 2023, en la categoría de Motores de propulsión híbrida y la quinta posición en el rubro de Calidad del Diseño

La Spaceport American Cup es la competencia internacional de cohetería experimental más grande del mundo y su más reciente edición, realizada en junio, se llevó a cabo en Nuevo México, Estados Unidos. Propulsión UNAM asistió a este certamen con el cohete Xitle, una estructura de 4.2 metros de longitud, que puede alcanzar una altura de 9 kilómetros, propulsado por el primer motor híbrido fabricado en México.

En entrevista, Matías Hernández García, quien cursa el octavo semestre de la carrera de Ingeniería Química, señaló que en este concurso tecnológico se presentaron 120 proyectos, desarrollados por estudiantes de más de 60 países.

El sistema de propulsión diseñado para esta competencia por el equipo universitario es el primero en su tipo en el país, es una tecnología que no tiene empresa alguna ni el gobierno mexicano, sostuvo Hernández García. Respecto de su participación en el grupo, apuntó que junto con su compañera de la FQ apoyaron en el diseño, construcción y las pruebas del motor.

El día de la competencia, efectuada en el Spaceport Virgin Galactic, primer puerto espacial comercial en ser construido en el mundo, “tuvimos problemas con las regulaciones aéreas, con las bases del lanzamiento y no pudimos llevarlo a cabo, fue algo triste por los meses de preparación; sin embargo, por todo el trabajo realizado y los informes presentados logramos el tercer lugar”, precisó.

Actualmente, indicó el estudiante de la FQ, se busca apoyo para conseguir un sitio en el país para el lanzamiento del Xitle. El objetivo del equipo más allá de las competencias, agregó, es formar capital humano, “que no necesiten ir a otro país a aprender de propulsión, que se pueda aprender en México a hacer esto, así como computadoras de vuelo”.

Por su parte, Dennise Salazar Hernández comentó: “muchas personas, desde pequeñas, tienen gran interés en el espacio, y creo que todos deberíamos interesarnos en él porque estamos conectados directamente, pues lo que ahí sucede nos afecta, por ello, su exploración y su entendimiento es muy importante; además, quienes se interesan por trabajar en esta área no tienen manera de hacerlo en el país y se ven obligados a emigrar”.

En su oportunidad, Úrsula Dávila García, directora ejecutiva del Patronato de la FQ, entidad que apoyó a los estudiantes de la Facultad en este proyecto, destacó: “el esfuerzo de estos universitarios debe reconocerse; una de las cosas que más me gustan es que se trata de un equipo multidisciplinario y multiinstitucional, porque ésa es la manera como la ciencia se desarrolla. En ese sentido, es un ejemplo lo que están haciendo estos alumnos y debería haber más apoyos para este tipo de esfuerzos”.

Finalmente, Rolando Bernal Pérez, coordinador de Asignaturas Sociohumanísticas de la FQ, quien fue el enlace entre los alumnos y el Patronato, enfatizó: “es un gran orgullo que ellos hayan ido a la competencia internacional y participen en este proyecto, lo cual mucho tiene que ver con el propio impulso de estos estudiantes: es su sueño, su ambición y lo que hemos hecho es acompañar ese esfuerzo, tratar de escucharlos y colaborar con ellos con los medios institucionales a nuestro alcance”.

Yazmín Ramírez Venancio

El contenido de los artículos es responsabilidad de los autores y no refleja el punto de vista del Editor, ni de la UNAM. Se autoriza la reproducción parcial o total de los contenidos de la publicación, siempre y cuando sea sin fines de lucro o para usos estrictamente académicos, citando invariablemente la fuente sin alteración del contenido y dando los créditos autorales. Para otro tipo de reproducción comunicarse con la Lic. Verónica Ramón Barrientos, coordinadora de Comunicación de la Facultad de Química, al correo: socialmediafq@unam.mx