Arranca en la FQ el 105º Encuentro de Ciencias, Artes y Humanidades

Con una amplia oferta de actividades

La Facultad de Química inició este miércoles la 105º edición del Encuentro de Ciencias, Artes y Humanidades, a fin de promover una formación integral de los universitarios, con un programa que incluye conferencias, exposiciones fotográficas y conciertos, además de presentaciones de danza, entre otras actividades.

Los directores de la FQ, Carlos Amador Bedolla, y del Instituto de Geografía, Manuel Suárez Lastra, encabezaron la ceremonia inaugural en la Explanada de la Facultad, ante alumnos, académicos y trabajadores. Ahí, Amador Bedolla reconoció la importancia de este tipo de actividades para la formación integral de los estudiantes.

El titular de la Facultad de Química aprovechó este espacio para comentar que en estos días se discute otorgar la Medalla Belisario Domínguez, máxima distinción que concede el Estado Mexicano y el Senado de la República, a Luis Ernesto Miramontes, un destacado mexicano que sintetizó la molécula que dio origen a la píldora anticonceptiva.

Por ello, invitó a los presentes a apoyar la propuesta que hace la comunidad de la Facultad de Química en la plataforma Change.org y votar a favor del ingeniero químico egresado de esta entidad.

Por su parte, el director del Instituto de Geografía, Manuel Suárez Lastra, dijo que estos encuentros son una oportunidad para que las diferentes dependencias de la Máxima Casa de Estudios tengan acceso a una serie de actividades, no sólo culturales sino académicas: “cada una tiene un propósito diferente, pero considero que todas engloban las ciencias, humanidades y artes”.

En el acto también estuvieron presentes Ángel Mayrén Rodríguez, coordinador de los Encuentros; así como autoridades de la FQ: Nahum Martínez Herrera, secretario de Apoyo Académico, y Grisell Moreno Morales, coordinadora de Atención a Alumnos.

Este Encuentro, programado en la FQ hasta el viernes 13 de septiembre, se presenta de manera itinerante en distintas dependencias, facultades, escuelas y centros de investigación, así como en espacios públicos de la ciudad y del país, en estrecho vínculo con la Coordinación de la Investigación Científica de la UNAM.

En las distintas ediciones de estos encuentros se ha empleado una escultura como estafeta que pasa de sede en sede, la cual fue creada en 2008 y tiene por título El ábaco, la lira y la rosa, inspirada en la obra de José Luis Díaz. Ésta simboliza la ciencia representada con el ábaco; el arte, con la lira, y la rosa hace referencia al conocimiento; la figura central que sostiene estos elementos es una cabeza humana, mitad femenina y mitad masculina, la cual fue elaborada por el artista Domingo Rubio.

Actividades

El 105º Encuentro de Ciencias, Artes y Humanidades en la Facultad de Química aborda los temas de equidad de género, salud mental, energía y Química y arte, e incluyó la exposición Caprichos de un corazón estrafalario, de la artista visual y fotógrafa Ale Díaz, la cual se exhibe hasta el 13 de septiembre en el Vestíbulo del Edificio A.

La fotógrafa basa su trabajo en la cultura underground de la Ciudad de México, específicamente en la cultura Drag y el trabajo de la primera compañía Drag Queen, Las hermanas vampiro.

El miércoles 11 se llevó a cabo la conferencia Grupo Modelo, uniendo a la gente por un mundo mejor, dictada por Leonardo Cerezo Hernández, en el Auditorio B; así como la presentación de integrantes de la Escuela Nacional de Danza Clásica y Contemporánea, en la Explanada del Edificio A.

Además, se realizaron las charlas Masculinidades en el nivel medio superior, a cargo de Emilio Martínez, y El papel central de la habénula en la depresión, con Limei Zhang, ambas en el Auditorio D. También las conferencias Los materiales: pintura mural, fresco y silicato, con Alfredo Nieto Martínez, y Filosofía de la Ciencia (y todo lo contrario), con Daniel Melero.

Yazmín Ramírez Venancio

Khalid Hernández Páez