Estudian en la FQ proteínas involucradas en la formación de cataratas

Buscan combatir la pérdida de la visión con un futuro fármaco

Un equipo de investigadores de la Facultad de Química, liderados por la académica Laura Domínguez Dueñas, estudia a través de técnicas de simulación por computadora el proceso de formación de cataratas, un padecimiento que lleva a la pérdida de la visión, con el fin de diseñar a futuro un fármaco para detener esta enfermedad.

Así lo señaló Domínguez Dueñas durante la conferencia Biofisicoquímica de la enfermedad de catarata, la cual dictó como parte del Seminario del Departamento de Bioquímica, en donde dio un panorama sobre los avances de esta investigación.

La universitaria explicó que el cristalino, el cual forma parte de la estructura del ojo, está formado por una familia de proteínas llamadas cristalinas, responsables de su función refractiva: “La modificación, agregación y precipitación de las cristalinas son el principal mecanismo para el desarrollo de la catarata”, indicó.

Ante profesores y alumnos de la FQ, quienes se dieron cita el 30 de agosto en el Auditorio del Conjunto E, Domínguez Dueñas explicó que en este proyecto emplean la metodología de escaneo por alanina, con la cual “podemos saber, por diferentes mutaciones, qué aminoácidos son los que estabilizan o desestabilizan a las proteínas”.

Además, pretenden encontrar moléculas que puedan estabilizar mejor la interfaz entre los dos dominios estructurales de las cristalinas: “Vamos a experimentar con fármacos oftalmológicos probados”, añadió la también docente del Departamento de Fisicoquímica.

Hasta el momento el grupo ha realizado análisis de estabilidad de la cristalina gamma y ha identificado cuáles son los aminoácidos indispensables para el plegamiento de proteínas, así como intermediarios parcialmente desplegados: “con ello consideramos que se podría encontrar una molécula que pueda estabilizarlos; existe la posibilidad de diseñar un fármaco que pueda detener la agregación”.

En este trabajo de investigación también participan el titular de la Secretaría Académica de Investigación y Posgrado de la FQ, Miguel Costas Basín, y la integrante del Centro de Investigación y de Estudios Avanzados del Instituto Politécnico Nacional, Liliana Quintanar.