En México aún no existe una cultura científica: Luis Mochán Backal

En el marco del 20 aniversario del Ciclo La Ciencia más allá del Aula

En México aún no existe una cultura científica; en la sociedad todavía no se generaliza el pensamiento científico, afirmó en la Facultad de Química el investigador Luis Mochán Backal.

Al dictar la conferencia Ciencia y justicia: crónica de una varita mágica, el académico del Instituto de Ciencias Físicas de la UNAM agregó que en la actualidad se maneja una ciencia espectacular y no ha trascendido que es una actitud para entender el mundo y la mejor manera de deshacerse de malas ideas.

Mochán Backal relató su experiencia respecto de un detector molecular fraudulento que distintas autoridades mexicanas utilizaron a finales del siglo pasado y en la primera década de este siglo, con el cual supuestamente se podían descubrir armas o drogas, y por el que se condenó a diversas personas.

Luego de un proceso para demostrar que el aparato no tenía validez, en el cual se incluyó un artículo de divulgación del propio investigador universitario en donde se calificaba de fraudulento a este detector, en 2012 se dejó de usar dicho artefacto en el país.

Esta conferencia formó parte de los festejos por el 20 aniversario del Ciclo de Conferencias La Ciencia más allá del Aula, programa que en consideración del Director de la FQ, Carlos Amador Bedolla, ha beneficiado a la comunidad de esta entidad, pues ha logrado acercar a la Institución parte de la riqueza académica no sólo de la Universidad Nacional, sino de entidades académicas nacionales y extranjeras.

“Lo notable de este programa es la idea que se ha mantenido a lo largo de 20 años: de traer ese universo de conocimiento a la Facultad de Química, sobre todo para los estudiantes; por ello hay que agradecer a Lena Ruiz su persistencia y tenacidad por mantener este proyecto”, apuntó Amador Bedolla.

En estas dos décadas de existencia, informó la coordinadora de este Ciclo de Conferencias, Lena Ruiz Azuara, La Ciencia más allá del Aula ha presentado a los estudiantes temas de interés múltiple con 440 conferencias impartidas por 329 ponentes, efectuadas de manera semanal en el transcurso de cada semestre, bajo la presentación del trabajo académico de importantes investigadores de la FQ y de diversas instituciones.

Esta actividad se ha consolidado como una fuente que proporciona a la comunidad, principalmente estudiantil, herramientas para fortalecer y desarrollar su formación profesional de una manera integral, vinculando aspectos de ciencia y sociedad, refirió Ruiz Azuara el 22 de agosto en el Auditorio B de la FQ.

En ese sentido, indicó que se ha generado material de apoyo que abarca medios físicos como DVDs de las conferencias realizadas y antologías; así como medios electrónicos: libros digitales, uso de redes sociales y páginas dentro de los servidores de la Facultad y la UNAM, con acceso libre al material generado.

En esta ceremonia estuvieron presentes la directora de Universum Museo de las Ciencias de la UNAM, Gabriela Guzzy Arredondo, así como el secretario académico de Docencia de la FQ, Armando Marín Becerra.

José Martín Juárez Sánchez

También podría interesarte