Asistirá otra egresada de la FQ a la 67 Reunión Anual de Premios Nobel en Alemania

Ana Elizabeth Torres Hernández realiza una estancia posdoctoral en la Texas A&M University

La egresada de la Facultad de Química, Ana Elizabeth Torres Hernández, quien actualmente realiza una estancia posdoctoral en la Texas A&M University, está incluida en la lista de egresados de esta entidad que fueron seleccionados para participar en la 67 {Lindau Nobel} Laureate Meeting (67 Reunión Anual de Premios{ Nobel} 2017), que se llevará a cabo del 25 al 30 de junio próximo, en Lindau, Alemania.

Torres Hernández formará parte del selecto grupo de 400 jóvenes investigadores (menores de 35 años) de todo el mundo que convivirán en esta reunión internacional con alrededor de 30 Premios {Nobel}.

En la concentración, organizada por la Fundación {Lindau Nobel} Laureate Meetings, los jóvenes investigadores tienen la oportunidad de dialogar, intercambiar puntos de vista y ampliar sus conocimientos en el área de la Química junto con colegas de otras naciones y con connotados científicos.

Para Torres Hernández, algunos de los elementos que posiblemente se tomaron en consideración al seleccionarla para esta reunión –tras haber sido propuesta por la Academia Mexicana de Ciencias–, son su buen desempeño académico a lo largo del posgrado (en sus estudios de maestría en la FQ, obtuvo la Medalla {Alfonso Caso}), además de que se graduó antes del tiempo oficial del doctorado.

Asimismo, influyeron su producción científica y la motivación profesional y personal para asistir a este evento. “En mi caso particular, he seguido la trayectoria de varios científicos que han sido galardonados con el Premio {Nobel,} como Mario Molina y Robert H. Grubbs, este último a quien tuve la oportunidad de conocer cuando asistió a la Facultad de Química”, apuntó.

Actualmente, el interés científico de la egresada de la FQ se centra en los algoritmos y aplicaciones de los métodos teóricos orientados a la nanotecnología y diseño in silico de materiales de frontera, enfocados a dispositivos de almacenamiento de energía de nueva generación, nanomateriales y nanoconfinamiento en catálisis.

Asimismo, trabaja en la aplicación de la Química cuántica para abordar problemas de diversas áreas de la Química experimental, en colaboración con varias disciplinas (Química, Ingeniería Química, Física, Ingeniería en Materiales y Nanociencia) y la industria (automotriz, polímeros y materiales).

“A lo largo de mi joven vida académica en la Química, he tenido la oportunidad de estar en un entorno inspirado de diversas maneras por académicos, científicos y laureados de los Premios {Nobel}, por ello, al tener el privilegio de ser participante en la 67 Reunión Lindau, deseo aprovecharlo para intercambiar experiencias, aprendizajes y colaboraciones con químicos de diversas partes del mundo y así, tener la oportunidad de compartir con nuevas generaciones de estudiantes la motivación para estudiar Química y dedicarse a la ciencia”, expresó en entrevista.

La realización de un encuentro como el de Lindau, añadió, “nos brinda a los jóvenes investigadores la oportunidad de interactuar académicamente con científicos ganadores del Premio {Nobel} y representa una experiencia muy grata, de aprendizaje invaluable que incluso nos motiva a continuar en nuestra trayectoria académica con una visión apasionante de la ciencia. Sólo el hecho de pensar en este espacio de convivencia científica con quienes, como químicos, admiramos y consideramos como ejemplo, es emocionante”.

Ana Elizabeth Torres también consideró como un honor y una responsabilidad motivante “el haber sido invitada para asistir a este evento, lo cual refleja la excelente preparación académica que recibimos en la UNAM y que nos permite egresar con un perfil académico competitivo a nivel internacional”.

En la Facultad de Química y en la UNAM, señaló también, “como alumnos tenemos el privilegio de contar con un rico entorno académico y que está al alcance de cualquier estudiante por igual. Sin duda alguna, debemos ser conscientes de ello y aprovecharlo al máximo sin importar las circunstancias, aun si tenemos que recorrer un largo camino para llegar a nuestra casa de estudios. El hacer de la ciencia mi pasatiempo me ha llevado a disfrutar del estudio y a trabajar felizmente con empeño, disciplina y constancia para construir día a día mi profesión”.

Ana Elizabeth Torres Hernández obtuvo el título de Química por la FQ con mención honorífica en el Departamento de Física y Química Teórica. Posteriormente, realizó su proyecto de maestría en Ciencias Químicas en la misma entidad académica. La tesis que desarrolló recibió mención honorífica y fue premiada con la Medalla{ Alfonso Caso e}n 2012.

De 2013 a 2016, fue Profesor de Asignatura. El pasado 9 de mayo de 2016, le fue otorgado con mención honorífica y recomendación a la medalla {Alfonso Caso}, el grado de Doctora en Ciencias bajo la dirección del profesor Serguei Fomine, del Instituto de Investigaciones en Materiales de la UNAM.

Cuenta con 11 artículos publicados en revistas de arbitraje internacional. Actualmente, realiza una estancia posdoctoral en el grupo de la Prof. Perla Balbuena en el Departamento de Ingeniería Química de Texas A&M University. Pertenece a la comunidad global de {Mujeres Graduadas en la Ciencia} y es becaria CONACYT. Los proyectos en los que ha trabajado comprenden modelaje molecular, utilizando diversos métodos de estructura electrónica.