Beneficia a 121 estudiantes el Programa de Becas Profesores Pro-Alumnos “Bob” Johnson

La Facultad de Química entregó a 121 estudiantes de licenciatura el apoyo económico del Programa de Becas Profesores Pro-Alumnos “Bob” Johnson, correspondiente al semestre 2016-1, creado para ayudar con los gastos de transportación a los alumnos que viven en situaciones socioeconómicas desfavorables.

Los beneficiarios del Programa –de los cuales 13 pertenecen a la Generación 2016, la llamada Generación del Centenario– recibirán dos mil pesos para este semestre, a razón de 500 pesos mensuales, para evitar la deserción escolar.

JPG_IMG_0027-2.jpg
En la ceremonia, efectuada el pasado 2 de octubre en el Auditorio B, el Director de la FQ, Jorge Vázquez Ramos, dijo que los programas de becas internas y externas benefician a dos quintas partes de la población estudiantil, que cuentan con un tipo de apoyo: alimentario, de transporte o de idioma.

Destacó la labor de los académicos de la Facultad, quienes mes con mes realizan sus aportaciones al Programa Profesores Pro-Alumnos; no obstante, resaltó que se debe continuar trabajando para sumar adeptos a esta iniciativa, pues este tipo de programas beneficia a la comunidad estudiantil, al buscar su desarrollo óptimo.

Asimismo, llamó a los estudiantes a tener confianza en sí mismos: “Ustedes tienen una enorme capacidad, concluyan la licenciatura pronto y sean excelentes profesionistas para que dignifiquen su vida, su entorno familiar y al país. La Facultad de Química estará apoyándolos en todo, confiamos en su futuro exitoso y en su desarrollo profesional”, concluyó.

JPG_IMG_0046.jpg
En representación de los donadores del Programa, el profesor de la FQ Ramiro Domínguez Danache recordó la labor emprendida hace más de 40 años por el psicólogo Robert Bob Johnson Bundy y un grupo de 10 académicos, quienes detectaron que uno de los principales problemas de la deserción escolar era el factor económico. Ante este panorama, el especialista y este grupo invitaron a más profesores a otorgar donativos y apoyar a los estudiantes de escasos recursos para que concluyeran la licenciatura.

Bob Johnson, relató Domínguez Danache, realizaba un seguimiento de los jóvenes beneficiados, que incluía el total de las asignaturas cursadas, el avance durante el semestre y la fotografía del alumno; de esta forma, los donantes tenían conocimiento de a quién ayudaban. “Recuerdo a Bob cuando más de una vez nos mostró la libreta diciéndonos: ya terminó, está en proceso de tesis”, indicó.

La labor altruista, prosiguió el docente de la Facultad, se institucionalizó en 2009 y desde 2012 lleva el nombre de su creador Bob Johnson; así, este proyecto mantiene el compromiso de brindar ayuda económica para gastos de transporte a los jóvenes estudiantes.

JPG_IMG_0014.jpg
Actualmente, refirió Ramiro Domínguez, el número total de donadores corresponde a 83 académicos, trabajadores y administrativos de esta entidad educativa, así como egresados y empresas, pero se necesita más apoyo, “pues tan sólo para este periodo solicitaron la beca 220 estudiantes; a 30 de ellos se les renovó y 91 fueron de nuevo ingreso”, agregó.

Por último, exhortó a los alumnos beneficiados hacer uso adecuado de los recursos otorgados, pidió respetar el compromiso que adquirieron al formar parte del Programa: aprobar las asignaturas inscritas, incrementar el promedio o mantenerlo. “Esperamos que con este apoyo concluyan satisfactoriamente sus estudios de licenciatura y no se vean en la necesidad de suspenderlos”, apuntó.

JPG_IMG_0035.jpg
La ceremonia contó con la presencia de los titulares de las Secretarías Administrativa, Patricia Santillán de la Torre, y de Apoyo Académico, Jesús Escamilla Salazar; además del coordinador de Atención a Alumnos, Nahum Martínez Herrera, y de la presidenta vitalicia de Grupo Industrial Mexicano, Carmen Ruiz de Autrique, quien mes a mes contribuye generosamente con el Progama.

En esta misma sesión también se puso en marcha la Campaña 100 donadores x los cien años, para fortalecer el Programa de Becas Profesores Pro-Alumnos “Bob” Johnson, que en el marco de los festejos por el primer centenario de la fundación de la FQ, busca alcanzar cien donadores entre académicos, egresados y empresas, quienes podrán donar desde 25 pesos cada quincena, a fin de otorgar un apoyo a los estudiantes de la Facultad que lo requieran.