Inicia la Maestría en Alta Dirección en la sede Tacuba

La Facultad de Química de la UNAM puso en marcha la Maestría en Alta Dirección (MAD), al darle la bienvenida a los once alumnos de la primera generación de este programa de posgrado compartido con la Facultad de Contaduría y Administración, cuyo propósito es formar profesionales capaces de desempeñarse como directivos o consultores de alto nivel, al participar en los procesos de tomas de decisiones y de formulación e implantación para la creación, dirección y desarrollo de organizaciones.

En una magna ceremonia, realizada el pasado 7 de agosto en el Aula Magna Leopoldo Río de la Loza de la sede Tacuba, el Secretario General de esta entidad, Raúl Garza Velasco, refirió que esta Maestría es resultado de la colaboración de diversas instituciones de la Universidad Nacional y aseguró que los once estudiantes que integran la Generación del Centenario de este posgrado tendrán una educación de alta calidad.

Al inaugurar los cursos de la MAD y en representación del titular de la Facultad, Jorge Vázquez Ramos, Garza Velasco recordó que con este acto se cumple con uno de los objetivos de la Campaña Financiera 100 x los cien, emprendida por la FQ y su Patronato.

Con este esfuerzo, explicó el funcionario, se busca recaudar 10 millones de dólares para emprender cinco grandes proyectos a fin de reforzar la vinculación con la industria; de entre ellos destacó la reconstrucción del emblemático Edificio Río de la Loza en la sede Tacuba, para impartir dicha Maestría.

Por su parte, el secretario de Extensión Académica (SEA) de la FQ, Jorge Martínez Peniche, aseguró que este acto “marca un hito en la historia de la Facultad”, al constituirse esta primera generación de la Maestría en Alta Dirección como parte de la Generación del Centenario, pues recordó que en 2016 esta Institución cumplirá un siglo de existencia.

Siempre a la vanguardia y preocupada por la formación continua de sus estudiantes –agregó Martínez Peniche–, la Facultad de Química introdujo en sus planes de estudios materias económico-administrativas y, además, comprometida con sus egresados, desde hace tres décadas imparte cursos y diplomados en estas disciplinas, los cuales condujeron a la creación de la Maestría en Administración Industrial.

“Con las nuevas reglas del Posgrado de la UNAM, la Facultad se incorporó al Programa de Ciencias de la Administración, al principio sólo con la Maestría en Administración Industrial y más adelante, con el aval del H. Consejo Universitario, el apoyo de la Facultad de Contaduría y Administración y el compromiso del director Jorge Vázquez Ramos, es posible ofrecer ahora esta Maestría en Alta Dirección, en beneficio de los profesionales de cualquier área del conocimiento”.

Los once alumnos de este posgrado, agregó el titular de la SEA, obtendrán una formación sólida, que les permitirá afrontar los grandes retos en sus empresas, pues este programa cuenta con una planta docente de alta calidad, conformada por 15 especialistas en áreas como finanzas, ética, responsabilidad social y liderazgo, economía de la empresa y macroeconomía, entre otras.

En tanto, el coordinador del Programa de Posgrado en Ciencias de la Administración de la UNAM, José Alfredo Delgado Guzmán, dijo que con esta Maestría, la Universidad Nacional responde a su compromiso de formar profesionales comprometidos con la sociedad mexicana.

A esta ceremonia de bienvenida, también asistieron el secretario académico de Investigación y Posgrado de la FQ, Felipe Cruz García, y el presidente del Patronato de esta entidad, Leopoldo Rodríguez Sánchez; el coordinador de la Maestría en Alta Dirección, Scott Michel Da Gama Darby, y el coordinador de la Maestría en Administración Industrial, Francisco Nieto Colín, así como miembros del Consejo Consultivo de este Posgrado, además profesores y autoridades de la Facultad e integrantes de su Patronato.

Maestría

Este Posgrado se imparte en la Sede Tacuba de la Facultad de Química, ubicada en lo que fuera la Antigua Escuela Nacional de Ciencias Químcas, en tres áreas de conocimiento: Administración Financiera, Procesos de Negocio, y Desarrollo Organizacional y Personal.

El programa brinda a sus alumnos tutores adscritos a la UNAM y a instituciones nacionales de prestigio en los campos del conocimiento que se ofrecen, quienes cuentan con la formación y experiencia necesarias para cada área. Además, se cuenta con una amplia infraestructura de bibliotecas, equipo de cómputo y servicios académicos, lo que permite a los estudiantes desarrollar su formación en condiciones óptimas.

Los integrantes de este posgrado cuentan con una amplia experiencia profesional , además de que realizan funciones de liderazgo y fueron propuestos por las empresas en las que laboran.