Asiste estudiante de Química a conferencia internacional

La alumna de tercer semestre de la carrera de Química de la FQ, Edith Alicia Leal Sánchez, fue seleccionada para participar en la World Science Conference Israel 2015, que se llevó a cabo en esta nación de oriente medio con la participación de 15 Premios Nobel de Química, Física y Medicina.

A este encuentro internacional, organizado del 15 al 20 de agosto por la Universidad Hebrea de Jerusalén, asistieron alrededor de 400 estudiantes de 75 países, invitados por su alto desempeño académico, quienes compartieron experiencias con los Premios Nobel Roger Kornberg (2006), Aaron Ciechanover (2004), Sidney Altman (1989), Arieh Warshel (2013), Dan Shechtman (2011), Ada Yonath (2009, también Profesora Extraordinaria de la UNAM) y Harold Kroto (1996), de Química; Claude Cohen-Tannoudji (1997), David Gross (2004), Zhores Alferov (2000) y Steven Chu (1997), de Física, así como Richard Roberts (1993) y Harold Varmus (1989), de Medicina.

En esta conferencia internacional, donde también asistieron cinco estudiantes mexicanos además de Leal Sánchez (entre ellos alumnos de la UNAM, así como de otras instituciones de educación superior del país), se realizaron conferencias plenarias con los Premios Nobel asistentes, así como mesas redondas, talleres, actividades culturales y recorridos por las ciudades de Jerusalén y Tel Aviv.

Edith Alicia Leal cuenta con una amplia participación en las Olimpiadas de Química en el país y el extranjero: en 2013 y 2014 tomó parte en estas justas a nivel nacional, iberoamericano e internacional. En la Olimpiada Iberoamericana de 2013 obtuvo medalla de oro en La Paz, Bolivia, siendo primer lugar absoluto en dicha competencia, y de plata en 2014, en Montevideo, Uruguay; en tanto que ganó bronce en la Internacional de 2014, realizada en Hanói, Vietnam.

Fue gracias a su destacado papel que recibió la convocatoria para ser incluida en el evento israelí, para el cual debió escribir un ensayo acerca de la importancia de la ciencia en México y por qué se debería invertir en investigación; posteriormente se le entrevistó para certificar su dominio del idioma inglés.

En este ensayo, comentó Edith Alicia Leal, “expresé que es importante apoyar la investigación en México, porque gracias a esta actividad se puede contribuir al desarrollo del país y, sobre todo, lo más urgente es en mi opinión, buscar fuentes alternas de energía porque el petróleo en algún momento se acabará; por ello es relevante enfocar el trabajo de investigación hacia este campo”.

Acerca de su participación en la World Science Conference Israel 2015, señaló que fue una experiencia gratificante. La dinámica del encuentro, explicó en entrevista, consistió en asistir primero a las conferencias dictadas por los Premios Nobel y luego, integrarse a mesas de análisis donde estos investigadores respondían a dudas y preguntas de los estudiantes. Asimismo, se realizaron visitas a zonas históricas de las ciudades de Jerusalén y Tel Aviv. “Aprendí muchísimo y esta experiencia también me ayudó a tener más claro que estoy dedicándome a los que más me gusta; lo disfruté mucho”, expresó la universitaria.

Finalmente, Leal Sánchez comentó que esta reunión le dejó como enseñanza el “reconocer que la ciencia es importante para el desarrollo de un país, porque, por ejemplo, Israel es una nación pequeña territorialmente y joven; sin embargo, le ha apostado a la ciencia y hoy cuenta con más de diez Premios Nobel y es una potencia a nivel económico”.

La alumna también apuntó que “aprendí que los grandes científicos son personas con una gran pasión no sólo por lo que hacen, sino por comprender todo lo que está alrededor de ellos”.

Satisfacción

Por su parte, José Manuel Méndez Stivalet, coordinador de la Carrera de Química de la FQ, precisó que la selección de los jóvenes mexicanos que acudieron a la World Science Conference Israel, la realizó el Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (Conacyt), organismo de enlace con su equivalente en aquella nación. “Por ello, para nosotros es un orgullo y una gran satisfacción que Edith Alicia haya sido seleccionada”.

Una de las cuestiones enriquecedoras de la Olimpiadas Internacionales de ciencia, agregó el profesor universitario, es que los participantes, además de que se someten a una competencia de un alto nivel académico, comienzan a relacionarse con profesores e investigadores de otros países, así como con jóvenes de todo el mundo, quienes pronto se convertirán en profesionistas, por lo que en el futuro pueden darse incluso colaboraciones de trabajo.

En el caso de esta conferencia en Israel sucedió algo semejante, por lo que, sin duda, “fue una de las experiencias más enriquecedoras en la vida de Edith Alicia, quien está por cumplir 19 años, no sólo en el aspecto académico sino también en el humano”, añadió.

Méndez Stivalet también apuntó que una de las asistentes a esta conferencia fue la Premio Nobel de Química, Ada Yonath, designada por el Consejo Universitario de la UNAM como Profesora Extraordinaria de esta casa de estudios en 2014.

Esta reunión le permitió a Edith Alicia Leal, “conocer el panorama de la ciencia a nivel mundial, a confrontar la buena preparación que tiene, a conocer jóvenes de otros países que también se interesan en la Química y, sobre todo, a entrar en contacto con 15 Premios Nobel en áreas fundamentales como medio ambiente, Química orgánica, Bioquímica o Genómica, entre otros, algo muy importante para ella”, expuso.

Para Méndez Stivalet, esta conferencia fue relevante porque, más allá de la cuestión académica, el contacto con los Nobel le permitió entender que los grandes científicos también son personas con vida personal, con alegrías y que hacen lo que más les gusta, pero sobre todo, que la ciencia es el presente y el futuro del planeta.