¡Bienvenida a la Facultad de Química, Generación 2021!

Videoconferencia para recibir a los mil 632 estudiantes de nuevo ingreso

En un hecho sin precedentes, el Director de esta Institución, Carlos Amador Bedolla, dio la bienvenida a través de una videoconferencia a los mil 632 alumnos y alumnas de nuevo ingreso, quienes integran la Generación 2021, a quienes dijo que, si bien se vive una situación complicada a causa de la pandemia por la COVID-19, “debemos trabajar y así lo vamos a hacer, para demostrar que este semestre, en estas circunstancias complicadas y difíciles, va a tener éxito”.

La Ceremonia de recepción a los y las estudiantes de nuevo ingreso se realizó el 24 de septiembre, en una transmisión a través de los canales oficiales de la Facultad en YouTube y Facebook, la cual fue seguida por más de mil 100 personas entre alumnos(as), padres y madres de familia, así como docentes.

“Futuros(as) profesionales de la Química, sean ustedes bienvenidos(as) a la Facultad de Química y a la Universidad Nacional Autónoma de México; estamos en una situación difícil, distinta, anormal, diferente a aquella con la que hemos recibido a las otras generaciones en los últimos años”, destacó el Director en esta ceremonia.

Carlos Amador también indicó que la Generación 2021 de la FQ está integrada por 880 mujeres y 752 hombres, de los cuales, mil 407 provienen del bachillerato de la UNAM y 225 a través del examen de selección. Asimismo, especificó que 223 estudiantes ingresaron a la carrera de Ingeniería Química Metalúrgica; 290, a Química; 318, a Química de Alimentos; 363, a Ingeniería Química, y 438, a Química Farmacéutico Biológica.

El momento actual, apuntó el Director, está caracterizado por la incertidumbre, pues no se sabe exactamente “cuándo va a terminar esta situación que vivimos y cuándo podremos recuperar la normalidad, la forma como ejercemos nuestras funciones en la Facultad de Química, las que sabemos hacer tan bien”.

Pero es, añadió, una oportunidad porque permite aplicar las habilidades y capacidad de adaptación para ajustarse a la situación en la que “estamos ejerciendo nuestras funciones; les tocó a ustedes iniciar así su estancia en la Facultad de Química; es algo que los va a definir; los vamos a recordar como la Generación que debió iniciar de esta manera; pero vamos a demostrar con ustedes que, a pesar de esta circunstancia, su formación, su desarrollo como como profesionales de la Química, va a funcionar muy bien”.

Más adelante, Carlos Amador ofreció un panorama sobre la FQ, en donde señaló que es una Facultad con 104 años de existencia, en los cuales ha tenido múltiples logros. En ese sentido, dijo que la misión de la FQ, fundada en 1916 como Escuela Nacional de Química Industrial, es formar profesionales de excelencia con amplias capacidades en ciencia y tecnología química, comprometidos con la aportación de valor a la sociedad, en el marco del desarrollo sustentable del país.

Indicó que se imparten las carreras de Química, Química e Ingeniería en Materiales (de reciente creación), Química Farmacéutico Biológica, Ingeniería Química Metalúrgica, Química de Alimentos e Ingeniería Química, cuyos planes de estudio están acreditados en su mayoría.

Asimismo, expuso que en la Facultad se promueve la movilidad estudiantil, tanto hacia otras entidades de la UNAM, como hacia otras universidades nacionales y del extranjero; asimismo, que la vida académica es muy intensa y se tiene una constante visita de profesionales de la Química del más alto nivel, como Mario Molina, Premio Nobel de Química 1995 y egresado ilustre de la FQ.

El Director precisó que la institución cuenta con mil 277 académicos(as): 727 profesores(as) de asignatura, 228 profesores(as) de carrera de tiempo completo y 152 técnicos(as) académicos(as), y que la mayoría de las y los profesores de tiempo completo cuentan con doctorado (60 por ciento).

A los estudiantes de nuevo ingreso, Amador Bedolla les informó que la vida académica de la FQ está regida por un Consejo Técnico que es la máxima autoridad académica y cuenta con representantes de todas las áreas, elegidos por votación, en lo que se incluyen cuatro estudiantes.

Igualmente, subrayó que se cuenta con una Comisión Local de Seguridad y que la Facultad de Química está comprometida con la igualdad de género y la erradicación de la violencia, por ello tiene una Oficina de Asuntos de Género e Igualdad y se instaló una Comisión Interna para la Igualdad de Género.

Más adelante, al referirse a la emergencia sanitaria provocada por la COVID-19, Carlos Amador expresó: “la salud de la comunidad universitaria es lo más importante, por ello hemos trabajado a distancia desde el pasado 23 de marzo. El riesgo por adelantar el regreso a las aulas puede ser muy alto, por lo que reiniciaremos clases cuando el semáforo esté en verde”. 

Cuando las condiciones lo permitan, comentó, “retornaremos bajo estrictas medidas de seguridad contenidas en el Protocolo para el Regreso a las Actividades Presenciales en la Facultad, disponible para su consulta en nuestra página electrónica”. Mientras tanto, agregó, se continúa con las labores de enseñanza a distancia, a través de los medios digitales.

Al respecto, dijo que se ha detectado que la comunidad estudiantil tiene dificultades para tomar clases a distancia, por esto inició una campaña de procuración de fondos para apoyar a las y los estudiantes de la FQ, para que puedan seguir sus cursos en línea.

En ese sentido, recordó que se mantiene un esfuerzo importante para respaldar al alumnado con alguna desventaja socioeconómica, con programas de apoyo alimentario, para gastos de transporte, cursos de inglés y para participar en laboratorios de cómputo, además de becas externas, esto suma 3 mil 236 alumnos beneficiados cada semestre; es decir, el 45 por ciento del total del estudiantado recibe algún apoyo.

Más adelante, el Director indicó que también se realizan acciones para la incorporación al mercado de trabajo; se promueve la vinculación con la industria, empresas, hospitales, laboratorios, institutos y centros de investigación, y que más de cien egresados(as) de la FQ trabajan como profesores(as) en universidades en el extranjero. Además, la entidad actualmente participa en nueve programas de posgrado de la UNAM, y se hace investigación de alto impacto, pues 178 académicos(as) están inscritos al Sistema Nacional de Investigadores (SNI).

En la Ceremonia de bienvenida a la Generación 2021 estuvieron presentes la directora del Centro de Investigaciones y Estudios de Género (CIEG) de la UNAM, Ana Buquet Corleto; el secretario General de la FQ, Raúl Garza Velasco; el secretario académico de Docencia de la Facultad, Armando Marín Becerra; la secretaria Administrativa, Martha Castro Gutiérrez; el secretario de Extensión Académica, Jorge Rafael Martínez Peniche; el secretario de Apoyo Académico, Nahum Martínez Herrera; la secretaria de Planeación e Informática, Aída Hernández Quinto, y el presidente del Patronato, Alfonso Salazar Aznar.

Igualdad de género 

Tras la bienvenida a los y las estudiantes de nuevo ingreso, la directora del CIEG, Ana Buquet Corleto, dictó una conferencia sobre Igualdad de género, quien subrayó la importancia de hablar de igualdad de género en la Universidad Nacional, “porque hay desigualdades entre hombres y mujeres dentro de la comunidad, lo cual no es un problema sólo de la Institución, sino que ocurre en todas las universidades en México, en el mundo y en la sociedad en su conjunto”.

La igualdad de género, explicó, se refiere a una situación en la cual mujeres, hombres y cualquier otra identidad sexo-genérica acceden con las mismas probabilidades y oportunidades al uso, control y beneficio de bienes, servicios y recursos de la sociedad, así como a la toma de decisiones en todos los ámbitos de la vida social, económica, política, cultural y familiar.

En la UNAM, expuso Buquet Corleto, se reconoce que se presentan situaciones de discriminación y hostigamiento hacia las mujeres, lo cual “se debe erradicar en el ambiente universitario y se está trabajando en ese sentido”.

Al respecto, indicó que se debe trabajar con la población masculina, pues los cambios no se pueden llevar a cabo solamente a través de leyes o reglamentos, sobre todo con los jóvenes, quienes tienen todavía la posibilidad de reflexionar en cuanto a su comportamiento y sumarse al esfuerzo de lograr una población y una Universidad más igualitaria.

La desigualdad de género, señaló además Ana Buquet, ocurre no sólo en las universidades, sino también “en las familias, en la calle, en el transporte, en las empresas, en las instituciones de gobierno, en los medios de comunicación, etcétera y no sólo en México”. Por ello, apuntó, hay que trabajar mucho para ir eliminando todos los fenómenos que producen tanta desigualdad en mujeres y hombres.

En ese sentido, expresó que en la UNAM se cuenta con lineamientos generales para la igualdad de género, con un protocolo para la atención de casos de violencia de género y con una política institucional de género, los cuales son de observancia obligatoria para todas las autoridades universitarias, además son herramientas para que la población estudiantil evite situaciones incómodas.

“También se tiene una Comisión Especial de Equidad de Género del Consejo Universitario, comisiones internas de equidad de género en 56 entidades universitarias y una Coordinación para la Igualdad de Género creada en 2020, además hay una Defensoría de los Derechos Universitarios, Igualdad y Atención a la Violencia de Género”, informó.

La igualdad de género, concluyó Buquet, favorece a toda la comunidad, pues permite aprovechar al máximo el capital y el talento humano, contribuye a la excelencia científica e innovadora, mejora los ambientes institucionales, previene la violencia de género, contribuye al cambio cultural y, con ello, a la transformación de toda la sociedad.

Al término de la conferencia, Carlos Amador señaló que en la FQ se hace “todo lo posible para erradicar la violencia de género con los instrumentos y medios que proporciona la UNAM”; en ese sentido, destacó, “es muy importante para nosotros recibir las denuncias oficiales por los canales adecuados, con lo que podremos dar respuestas apropiadas.

Semana de bienvenida

En la jornada de bienvenida a la Generación 2021 de la FQ, el jueves 24 se programaron presentaciones de distintas instancias de la Facultad como la Secretaría Académica de Docencia, cuyo titular es Armando Marín; la Coordinación de Asuntos Escolares, a cargo de Elena Ramírez, y Amalia Fernández Moreno, responsable de la Oficina de Asuntos de Género e Igualdad de la FQ. Además, se presentaron los promotores académicos y las coordinaciones de las seis carreras que se imparten en esta entidad.

El viernes 25 se programó la presentación del área de Bibliotecas, con Olimpia Torres, y la Secretaría de Apoyo Académico, con Nahum Martínez, así como actividades culturales y la realización a distancia del Examen Diagnóstico de Habilidad Matemática y Verbal.

En los siguientes días se aplicarán vía remota el Examen Diagnóstico de Conocimiento, encuestas y Examen Diagnóstico de Inglés, el Examen Médico Automatizado y la Evaluación Educativa, entre otras.

José Martín Juárez Sánchez

El contenido de los artículos es responsabilidad de los autores y no refleja el punto de vista del Editor, ni de la UNAM. Se autoriza la reproducción parcial o total de los contenidos de la publicación, siempre y cuando sea sin fines de lucro o para usos estrictamente académicos, citando invariablemente la fuente sin alteración del contenido y dando los créditos autorales. Para otro tipo de reproducción comunicarse con la Lic. Verónica Ramón Barrientos, coordinadora de Comunicación de la Facultad de Química, al correo: socialmediafq@unam.mx
También podría interesarte