Vive México un escenario de extrema vulnerabilidad ante la crisis sanitaria provocada por el coronavirus

Clausura del ciclo de webinars sobre autocuidado

La crisis sanitaria ocasionada por el coronavirus, aunada a los factores de riesgo de la sociedad, sitúa a México en un escenario de extrema vulnerabilidad, pues se estima que el 71 por ciento de la población tiene problemas de sobrepeso y obesidad y más del 15 por ciento padece diabetes, refirió la senadora Ifigenia Martínez, al participar en la clausura del ciclo de webinars El Autocuidado como un elemento esencial de las Políticas Públicas de Salud en el marco de la nueva normalidad.

La integrante de la Comisión de Economía de la Cámara de Senadores aseguró que el autocuidado es un tema delicado en México en las circunstancias actuales pues, independientemente de la pandemia, la sociedad mexicana ya registra una serie de padecimientos que amenazan la calidad de vida de la población y la viabilidad financiera de su sistema público de salud.

En este sentido, sugirió que el sistema de salud debe renovar su enfoque hacia la prevención y fortalecimiento de la atención primaria; enfocar la promoción de los servicios; promover el autocuidado; consolidar y ampliar la base de ingreso para el cuidado de la salud; fortalecer la planta médica de enfermería y paramédicos; así como mejorar la contratación y los arreglos de compra de materiales y dispositivos médicos, de manera que optimicen el acceso a la calidad y eficiencia con los insumos necesarios.

Comentó, que “la Organización Mundial de la Salud promueve el autocuidado como una medida de automedicación responsable a través de productos que no requieren de receta o prescripción médica pues ya cuentan con autorización para poderlos adquirir. El autocuidado no es lo mismo que autoprescripción dado el vinculo que tiene con el enfoque de prevención de la salud”. 

Para concluir con su participación, la senadora dijo: “nuestro sistema de salud se encuentra en un momento de transformación crítico y es fundamental que aprovechemos esta oportunidad para atacar el problema de fondo; para eso es necesario adoptar enfoques de prevención de la salud. Así, para el éxito en la transformación de este sistema es esencial que las autoridades y la población colaboremos en beneficio del conocimiento y de todos los ciudadanos”.

La senadora tomó parte en la séptima y última sesión, titulada Hacia una Política Pública del Autocuidado de la Salud, del ciclo de webinars organizado por el Departamento de Farmacia de la Facultad de Química (FQ), en coordinación con la Asociación Mexicana de Industrias de Investigación Farmacéuticas (AMIIF) y la Asociación de Fabricantes de Medicamentos de Libre Acceso (AFAMELA), entre otras instituciones participantes.

En este seminario de clausura también participó la legisladora Carmen Medel, de la Comisión de Salud de la Cámara de Diputados, quien apuntó que la llegada del coronavirus evidenció la precariedad en el servicio mexicano de salud pública, así como la alta prevalencia de enfermedades crónico degenerativas: el primer lugar en obesidad infantil y el segundo en obesidad en adultos, ambos a nivel mundial.

En relación con estos últimos datos, recordó que este padecimiento atacó primero a los pacientes vulnerables con obesidad, sobrepeso y diabetes, entre otros; es decir, vino a dar la razón a una iniciativa que había estado congelada por muchos años respecto al etiquetado en productos procesados: “Ahora los productos deben venir etiquetados, con sellos de información para que el ciudadano conozca qué está consumiendo”, agregó.

La obesidad es una epidemia, silenciosa, pero epidemia, la traemos desde hace mucho tiempo y por ello debemos optar por mejorar nuestros hábitos nutricionales y alimenticios, dominar el manejo del estrés, practicar alguna actividad física, cumplir las medidas de higiene y crear conciencia, ya que estamos conviviendo con el virus, finalizó la diputada.

En la sesión de preguntas y respuestas participaron Fernando Fon, director Médico y de Asuntos Regulatorios de la AMIIF, y Ricardo Ramírez, director ejecutivo de AFAMELA. En su intervención, Fernando Fon indicó que le corresponde al individuo conocer y tener acceso a la información, así como ejercer el conocimiento adquirido respecto de la salud. En tanto, Ricardo Ramírez apuntó que para AFAMELA ha sido importante promover el autocuidado de la salud, concebido como el empoderamiento de la población para tomar acciones sobre la salud individual y con impacto en la colectiva.

En otra cuestión, Ricardo Ramírez comentó que la mejor estrategia de prevención de la salud es la información y la colaboración con todas las instancias de la sociedad. Desde el Poder Legislativo, agregó, es necesario impulsar la visibilidad del Día Internacional del Autocuidado, como una estrategia para mantener una cultura que permita promover estilos de vida saludables y conductas de prevención.

Asimismo, Fernando Fon aseguró que este tipo de foros son la combinación perfecta para trazar compromisos y transitar a la creación de políticas públicas en materia de autocuidado, porque se tendría la presencia de la academia y la participación de legisladores para articular los elementos necesarios y normar las disposiciones que desde el gobierno pudieran emanar, para fortalecer conductas saludables y así exista una coincidencia entre la decisión individual y colectiva.

Por otra parte, Ricardo Ramírez señaló la importancia de incluir en la Agenda 2030 el concepto de prevención: “Hoy, por la realidad que vive el mundo, en particular México, no sólo es evitar la enfermedad, sino manejar las que ya se tienen. Considerar las políticas públicas para prevenir la enfermedad y tener un mejor manejo individual de la salud pudiera tener un impacto tan positivo para conseguir mejores condiciones de vida y generar inversiones en otros campos que se destinan al manejo de enfermedades”.

En tanto, Fernando Fon enfatizó que, en esta agenda global, donde México ha expresado el compromiso de acercar y cumplir los objetivos del autocuidado, éste es una piedra angular: “no podríamos pensar en alcanzar las metas planteadas si no logramos el tercer objetivo, que es de salud y bienestar, el cual se puede conseguir de la mano de la responsabilidad que el Estado mantiene con respecto a proveer la salud a la población mexicana, ligado a la responsabilidad de cada persona”.

Al dar un mensaje de clausura del ciclo de seminarios, Socorro Alpízar Ramos, académica del Departamento de Farmacia de la FQ, señaló que la propagación del virus SARS-CoV-2 es un problema complejo y su solución requiere de la participación de la academia, gobierno, industria y sociedad. Asimismo, destacó que para mejorar las condiciones y crear conciencia entre la población es importante establecer políticas públicas que den prioridad a la salud.

Más adelante, la universitaria exhortó a las personas a seguir las herramientas fundamentales del autocuidado alimentación sana, actividad física, lavado de manos frecuente y el uso correcto de mascarillas, es decir, proteger nariz y boca.

En esta conferencia de cierre, Liliana Vargas y Carlos Álvarez, profesores de la Facultad de Química, participaron como moderadores.

Khalid Hernández Páez

Yazmín Ramírez Venancio

El contenido de los artículos es responsabilidad de los autores y no refleja el punto de vista del Editor, ni de la UNAM. Se autoriza la reproducción parcial o total de los contenidos de la publicación, siempre y cuando sea sin fines de lucro o para usos estrictamente académicos, citando invariablemente la fuente sin alteración del contenido y dando los créditos autorales. Para otro tipo de reproducción comunicarse con la Lic. Verónica Ramón Barrientos, coordinadora de Comunicación de la Facultad de Química, al correo: socialmediafq@unam.mx
También podría interesarte